Lucía García Carretero
Titulacion: | Doctora en Comunicación | |
email: | lucia.garcia.ca@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | Inglés y Catalán | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctora en Comunicación Cum Laude con mención internacional por la Universitat Pompeu Fabra.
- Máster en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra.
- Grado en Periodismo por la Universidad de Valladolid
Experiencia docente
- Docente en el Grado en Marketing, UDIMA.
- Docente en el Máster Universitario en Marketing y Redes Sociales, UDIMA.
- Docente en el Grado en el Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de eventos, Universidad Nebrija.
- Docente de Comunicación Institucional en el Grado en Periodismo, Universidad Nebrija.
- Docente en el Grado en Periodismo, Universitat Pompeu Fabra##Docente en el Grado en Marketing, UDIMA.
- Docente en el Máster Universitario en Marketing y Redes Sociales, UDIMA.
- Docente en el Grado en el Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de eventos, Universidad Nebrija.
- Docente de Comunicación Institucional en el Grado en Periodismo, Universidad Nebrija.
- Docente en el Grado en Periodismo, Universitat Pompeu Fabra.
Experiencia profesional
- Personal Docente e Investigador UDIMA.
- Personal Dcente e Investigador Universidad Nebrija.
- Consejera en el Ayuntamiento de Barcelona.
- Personal Docente e Investigador en la Universitat Pompeu Fabra.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Acreditación Contratada Doctora Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Comunicación política y redes digitales. Comunicación online, SEO SEM.
Participación en proyectos
- Investigadora Postdoctoral en el proyecto de financiación europea H2020 MEDIATIZAD EU.
- Proyecto MINECO/2016-2018 Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual:audiencias, diseño, sistemas y formatos.
- Proyecto MINECO/2016-2018 El papel de la prensa no diaria en la transición española. Información, política y partidos (1975-1982) RevTrans.
- Proyecto MINECO/2019 News, networks, and users in the hybrid media system.
Publicaciones
- García-Carretero L., Establés M.J., Pérez- Escoda A. y Boulos S. (2022). "La representación de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles: temas y actores dominantes sobre el proceso de europeización". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 803-815. https://doi.org/10.5209/esmp.82833
- Odriozola-Chéné J, Díaz-Noci J, Serrano-Tellería A, PérezArozamena R, Pérez-Altable L, Linares-Lanzman J, García-Carretero L, Calvo-Rubio LM, Torres-Mendoza M, Antón-Bravo A. "Inequality in times of pandemics: how online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis". El Profesional de la información. 2020;29(4):e290403. DOI: 10.3145/epi.2020.jul.03
- Carretero García, L. y Establés, M-J. (2019). "La otra campaña de Barcelona en Comú a través del fandom político: Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa". Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 5, pp. 33-55 DOI: http://dx.doi.org/10.7203/rd.v0i5.138
- Eldridge S. A; García-Carretero, L & Broersma, M (2019): "Disintermediation in Social Networks: ConceptualizingActors Construction of Publics on Twitter". Media & Communication. 7, pp. 271 - 285.
- García-Carretero, L. (2018): "El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú". Hipertext.net. 17, pp. 103 - 117. 2018.
- García-Carretero, L.& Díaz-Noci, Javier (2018): "From social movements to political parties. Barcelona en Comú's electoral message, uses and limitations on Twitter during 2015 city council election. OBETS". Revista de Ciencias Sociales. 13, pp. 515 -545.
- García-Carretero, L. (2017): "Barcelona en Comú on Twitter. Analyzing the electoral communication of the confluence during 2015 city council election". El Profesional de la Información. 26, pp. 871 – 883.
- García-Carretero, L. (2018): "El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú". Hipertext.net. 17, pp. 103 - 117. 2018.
- Guillamet Lloveras J, García-Carretero L, Sanmartí Roset JM, Reig Cruañes J. "Información, política y partidos durante la Transición española: análisis de las revistas de información". Estudios sobre el mensaje periodístico. 2018;24(2):1339-52. DOI: 10.5209/ESMP.62220
- García-Carretero, L., & Pérez-Altable, L. (2017). "Barcelona en Comú en Twitter. Análisis de la comunicación electoral de la confluencia durante las elecciones municipales de 2015". Profesional De La información, 26(5), 871–883. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.09
- García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier; Iglesias-García, Mar (2016). "Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios". El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 497-504. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.19