María Alcolea Parra

Titulacion: Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
email: maria.alcolea@udima.es
Mis webs:
Idiomas: inglés, francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Periodismo. Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing (Universidad UDIMA).
  • Licenciatura en Periodismo (Universidad CEU San Pablo).
  • Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad CEU San Pablo y Université Panthéon Assas-Sorbonne París II).
  • Graduada en Relaciones Internacionales (Universidad CEU San Pablo).
  • Título propio en Nuevas Tecnologías (Universidad CEU San Pablo).
  • Título de Especialización en Comunicación (Université Panthéon Assas-Sorbonne París).

Experiencia docente

  • Profesor en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas (UDIMA).
  • Profesor en el Grado de Marketing (UDIMA).
  • Profesor en el Grado de Periodismo (UDIMA).
  • Profesor en el Grado de ADE (UDIMA).
  • Profesor en el Máster de Marketing Digital y Social Media (UDIMA).

Experiencia profesional

  • Marketing y Comunicación en Clínicas Novovisión.
  • Client Services Manager at Local Concept.
  • Responsable de Comunicación Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).
  • CEO and Founder Red Velvet Comunicación.
  • Account Manager and Community Manager en Agencia de Comunicación Público y Notorio.
  • Asistente de Comunicación en L’Oréal Professionnel España.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Publicidad en redes sociales.
  • Innovación en formatos y nuevas variedades de inserción publicitaria.
  • Redes sociales y marketing digital.
  • Comunicación estratégica en las universidades españolas.
  • Comunicación corporativa; comunicación especializada.
  • Inteligencia Artificial e innovación.

Publicaciones

  • Alcolea Parra, M.; Rodríguez Barba, D. & Núñez Fernández, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de treinta y cinco universidades. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 47, pp. 109-134. doi: 10.12795/Ambitos.2020.i47.06.
  • Núñez Fernández, V.; Alcolea Parra, M. y Martínez Vallvey F. (2020). La especialización periodística en el ámbito educativo: el caso de Éxitoeducativo.net. La comunicación especializada del siglo XXI (707-729). Editorial McGraw Hill.
  • Núñez Fernández, V. y Alcolea Parra, M. (2021). Incursión de la red social TikTok en los departamentos de comunicación corporativa de las 35 universidades privadas españolas. Comparativa con la red social Instagram. [Póster].
  • Alcolea Parra, M. y Núñez Fernández, V. (2021). El uso de las redes sociales corporativas primarias por parte de las universidades privadas españolas. Editorial GEDISA.
  • Alcolea Parra, M.; Núñez Fernández, V. y Rodríguez Barba, D. (2021). Una aproximación del ecosistema de las redes sociales corporativas secundarias de las universidades privadas españolas. Un análisis necesario para una propuesta de futuro. Editorial: THOMSON-REUTERS.
  • Fernández Martínez, L.M. y Alcolea Parra, M. (2021). Docencia innovadora en red en el marco de la Covid-19: El modelo educativo de la universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Editorial: DYKINSON.
  • Alcolea Parra, M.; Núñez Fernández, V. y Rodríguez Barba, D. (2021). Análisis de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas españolas. Estudio de caso: Red Alumni. Editorial: DYKINSON.
  • Alcolea Parra, M. (2023). Análisis y evolución de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas de la Comunidad de Madrid. Estudio de casos, aplicación práctica estratégica y potencial de futuro.