Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2012). Título de la tesis: "La tesis de la brecha psicosocial. Un modelo psicosocial del malestar psicológico". Calificación: Distinguido.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (1991).
Especialista en Entornos virtuales de aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2021). Calificación: Sobresaliente.
Experiencia docente
2022: Profesora de la asignatura Metodología de la investigación en educación. Grado de Magisterio en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid.
2022: Profesora de la asignatura Metodología de la investigación en educación. Grado de Magisterio en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid.
2022: Profesora de la asignatura Metodología de la investigación en educación. Grado de Magisterio en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid.
2022: Profesora de la asignatura Análisis de datos e interpretación de resultados en investigación educativa. Máster Universitario en Tecnología Educativa. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid.
2022: Profesora de la asignatura Investigación en Innovación Educativa. Máster Universitario en Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid.
2019 – 2021: Profesora titular de la asignatura Metodología de la investigación. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina.
2014 – 2021: Profesora titular de la asignatura Técnicas de Evaluación Psicológica I. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina.
2001 – 2014: Profesora titular de la asignatura Psicometría. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina.
2009 - 2010: Profesora Titular de la asignatura Tests Neuropsicológicos de la Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina.
2001 - 2007: Profesora Adjunta de la asignatura Seminario de Tesis (Metodología de la investigación) de la Carrera de Psicología. Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina.
1999 - 2007: Jefe de trabajos prácticos regular (por concurso) dedicación simple, de la Cátedra Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico Mód. I, Cát.II. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
1994 a 1998: Jefe de trabajos prácticos interina, dedicación simple, de la Cátedra "Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico" Mód. I, Cát.II. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Experiencia profesional
2021 - 2022:Consultora psicométrica para la construcción de evaluaciones de lengua y matemática. Confederación Andina de Fomento (CAF) y Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.
2021 - 2021: Consultora psicométrica para la construcción del Registro de Autolesiones e Intentos de Suicidio. Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación.
2017 - 2020:Dirección del proyecto de evaluación educativa Diagnóstico para la Mejora (DPM) del Programa de Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora.
2016 - 2020:Asesora académica en temas de psicometría y evaluación educativa y supervisión psicométrica de las pruebas Aprender de la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación bajo la dirección de la Prof. Elena Duro. (Financiamiento OEA y PROMER)
2014 - 2015:Asesora académica en temas de psicometría y evaluación educativa de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa bajo la dirección de la Dra. Silvia Montoya.
2007 - 2010: Editorial Paidós. Defensa 599, 1º piso. Coordinación general y supervisión técnica de la edición de la adaptación argentina y la tipificación del WISC-IV
2002 a 2006: Editorial Paidós. Defensa 599, 1º piso. Coordinadora del Departamento de Evaluación Psicológica. Funciones: Consultora y Asesora Técnica de tests y textos de evaluación psicológica.
2000 a 2002: Supervisión técnica de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler – III. Coordinación de la adaptación de los subtests verbales del WAIS – III para la editorial Paidós
1993 a 1999: Coordinadora del Área de Psicodiagnóstico del Servicio 32 (Consultorios Externos) del Hospital Borda (en calidad de becaria UBACyT)
1997 - 1998: Administración de Parques Nacionales: Evaluación de postulantes para los cargos de Director de Obras e Inversión Pública, de Coordinación Operativa, de Coordinación Administrativa, de Interpretación y Extensión Ambiental, de Recursos Humanos y Capacitación y de Interior. Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable: Evaluación de postulantes para el cargo de Director Nacional de Desarrollo Sustentable, Director de Informática, de Recursos Humanos y de Dictámenes.
1995 a 1998: Clínica "Brain Center": Tareas de evaluación psicodiagnóstica.
1994 - 1996: Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Evaluación de ingresantes a la carrera del Servicio Exterior de la Nación.
1993 a 1999: Coordinadora del Área de Psicodiagnóstico del Servicio 32 (Consultorios Externos) del Hospital Borda (en calidad de becaria UBACyT).
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
2014 - 2021: Evaluación de antecedentes académicos por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica Argentina. Categoría actual: B (Categorías según importancia: A, B, C y D).
2007 - 2012: Evaluación de antecedentes académicos por la Secretaría Académica de la Universidad Católica Argentina. Categoría obtenida: Perfil Investigación 2 (PIN2).
2015: Centro Cultural de la Ciencia. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Inclusión en la Lista de Científicos Colaboradores por los aportes en experimentos sobre interferencias psicológicas en la percepción temporal.
2011: Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú. Distinción otorgada por el Colegio de Psicólogos del Perú.
2005: Categorización en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Categoría III.
1999: Categorización en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Categoría IV.
1995: Distinción como Docente de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano sobre la base de encuestas de opinión de alumnos y colegas.
1994: Categorización en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Categoría D.
1992: Diploma de honor. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
2020-: Directora del Proyecto: Influencia de la perspectiva temporal y el autocontrol en las actitudes hacia el ahorro y el endeudamiento. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina.
2018-2021: Directora del Proyecto: Perspectiva y estimación temporal en la segunda mitad de la vida. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
2015-2018: Directora del Proyecto: El enfoque psicométrico y experimental en el estudio del Procesamiento psicológico del tiempo. Estudios con población psiquiátrica y normal. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
2015-2018: Directora del Proyecto: Evaluación de dominios específicos de la inteligencia y de rasgos de orientación temporal. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
2016: Co-autora del proyecto de investigación interdisciplinario: La música y su influencia en el comportamiento de conducción de automóviles, en el marco de la Convocatoria del Rectorado de la Universidad Católica Argentina.
2014-2017: Directora del Proyecto: Demora de la Gratificación y Estimación Temporal en niños. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
2013 a 2015: Co-directora del proyecto: Adaptación y tipificación argentina de la Batería de Tests con Símbolos (BTS) para editorial Paidós. Trabajo realizado en forma conjunta con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Morón.
2007 a 2011: Directora académica del proyecto: Adaptación argentina y tipificación del Test de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) para editorial Paidós de Buenos Aires. Trabajo realizado en forma conjunta con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y que involucró la participación de un equipo de 90 personas. Supervisión teórica y técnica del proyecto: Pearson Assessment (San Antonio, Texas).
2006 a 2010: Co-directora del proyecto PICT 2004: Desigualdad en la estructura de oportunidades y en la autonomía: su impacto en el bienestar subjetivo y en la toma de decisiones éticas, programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina (UCA), subsidiado por FONCYT, PICT 2004.
2003 - 2005: Directora de proyecto de investigación acreditado por UBACyT PS 408: Aspectos culturales y métricos en la adaptación de tests. Un estudio con la escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos III. Sede: Cátedra teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico, Mód. I, Cát. II, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Participación en proyectos
2001 - 2003: Miembro del equipo de investigación TP 043 UBACyT (Emociones y Salud Mental: Impactos salugénicos y patogénicos de las relaciones románticas en Adolescentes y Adultos), dirigido por la profesora María Martina Casullo. Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
1998 a 2000: Miembro del equipo de investigación TP 07 UBACyT (Estudio acerca de la psicomorfología de la salud en adolescentes y adultos), dirigido por la profesora María Martina Casullo. Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Agosto de 1998 – agosto de 1999: Jefe de trabajos prácticos, con dedicación exclusiva, de la Cátedra Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico, Mód. I, Cát. I, Facultad de Psicología, U.B.A. Cargo otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del fondo de incorporación a la docencia de ex becarios UBACyT.
1996 – 1998: Miembro del equipo de investigación TP 067 UBACyT (Riesgo suicida en población adolescente y adulta), con la dirección de la profesora María Martina Casullo. Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
1996 - 1998: Becaria de Investigación de Perfeccionamiento (Graduados). Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACYT). Título del proyecto: "Riesgo suicida en población adulta: evaluación de las dimensiones cognitiva, afectiva y psicosocial de sujetos de muestras de población general y de población psiquiátrica en riesgo de suicidio". Directora: Profesora María Martina Casullo.
1992-1995: Becaria de Investigación de Iniciación (Graduados) Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACYT). Título del proyecto: "Importancia de la evaluación objetiva de la Personalidad. Obtención de normas regionales para el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota 2 (MMPI-2)". Directora: Profesora María Martina Casullo.
Publicaciones
Brenlla, M. E., Fernández Da Lama, R. G., Rodríguez Marengo, I., & Saint Cricq, E. (2022). Future time perspective, procrastination and academic motivation in argentinian college students during the pandemic. Psychological Thought 15(1), 215-241 https://doi.org/10.37708/psyct.v15i1.640
Fernández Da Lama, R.G. and Brenlla, M.E. (2022), Past-Positive time perspective predicts academic achievement via motivation, and procrastination might not be as bad as it seems, Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JARHE-11-2021-0413
Brenlla ME, Germano G, Seivane MS, da Lama RF, Ogden R (2022) Experiences of distortions to the passage of time during the Argentinian Covid-19 pandemic. PLoS ONE 17(3): e0266261. https://doi.org/10.1371/journal. pone.026626
Germano, G. & Brenlla, M.E. (2021). Effects of time perspective and self-control on psychological distress: A cross-sectional study in an Argentinian sample. Personality and Individual Differences. Vol. 171 https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110512
Seivane, M. & Brenlla, M.E. (2021). Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 35-46. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.00
Brenlla, M., Buzzini, E., González, G., Gómez, C., Hermida, J., Lamas, C., ... & García, M. (2020). El aprendizaje-servicio como pedagogía durante la pandemia. El proyecto "UCA te da la Mano". RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (10), 113-125.
Germano, G. & Brenlla, M.E. (2020). Versión Abreviada del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica (RIDEP), Nº55, Vol.2, 71-87. htpps://doi: 1021865
Fernández da Lama, R.G. & Brenlla, M.E. (2020). Música y conducción de automóviles: una revisión sistemática de investigaciones psicológicas. CienciAmérica (2020), Vol. 9, 1. ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X
Barreyro, J. P., Musci, M. C., Buonsanti, L., Brenlla, M. E., & Gottheil, B. (2020). REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas. Revista Neuropsicología Latinoamericana, Vol. 12, 2, 24-30. ISSN 2075-9479
Musci, M. C., & Brenlla, M. E. (2020). La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: Recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo. Investigaciones en Psicología, 22, (1), pp. 45-56. ISSN 0329-5893.
Gottheil, B., Barreyro, J. P., de León, A. P., Ibarra, A. A., & Brenlla, M. E. (2019). ¿Qué Palabras Conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario. Investigaciones en Psicología, 24(1), 17-25.
Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro, J. P., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Freire, L., Rossi, A.I. & Molina, S. (2019). Eficacia del programa "Lee Comprensivamente" para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación, 14, 99-111. ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874.
Brenlla, M.E., Zapater, J. & Germano, G. (2019). Adaptación del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos Aires. Revista Interdisciplinaria 36(2), 111-127. ISSN impreso: 0325-8203 / ISSN online: 1668-7027.
Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, R. A. (2018). Interpretación del WISC-IV: Índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas. Psychologia. Avances de la disciplina, 12(1), 13-23.
Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la Evaluación del Razonamiento Fluido.Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica (RIDEP) 48 (3) 81-90. doi.org/10.21865/
Germano, G., & Brenlla, M. E. (2017). El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica. Revista de Psicología. EDUCA. ISSN: 0102-1222.
Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, A. (2017). Puntuaciones Alternativas del WISC-IV para la Interpretación de la Capacidad Intelectual: Índices de Capacidad General y Competencia Cognitiva. Eureka 14(2):185–198, ISSN 2218-0559 (CD R), E-ISSN2220-9026
Brenlla, M. E., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en Psicología, 21, 1, pp. 27-34 | ISSN 0329-5893.
Labin, A., Taborda, A., & Brenlla, M. E. (2015). La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente, 18(34), 293-302.
de Behrends, M. R., & Brenlla, M. E. (2015). Adaptación para Buenos Aires del Cuestionario de Orientación Negativa a los Problemas (CONP). PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 362-370. doi: 10.5872/psiencia/7.2.23
Rodríguez de Behrends, M., & Brenlla, M. E. (2015). Adaptación para Buenos Aires de la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre. Interdisciplinaria, 32(2), 261-274.
Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, A. (2015). Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los índices comprensión verbal y velocidad de procesamiento del WISC-IV. REVISTA DE PSICOLOGÍA UCA, 11, 35-45.
Brenlla, M. E., Messina, V. M., & Aranguren, M. (2013). Adaptación para Buenos Aires de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad (General Causality Orientations Scale GCOS). Interdisciplinaria, 30(1), 65-84.
Brenlla, M. E. (2013). Interpretación del WISC-IV: puntuaciones compuestas y modelos CHC. Ciencias Psicológicas, 7(2), 183-197.
Brenlla, M. E. (2012). The development of psychological assessment in Argentina: Past, Present and Future. International Association of Applied Psychology, Issue 24: 2-3 July-Octuber, 2012, 5-9
Brenlla, M. E. (2011). The development of psychological assessment in Argentina. Testing International, Vol. 26, Dec, 5-7
Brenlla, M. E., & Aranguren, M. (2010). Escala de Malestar Psicológico de Kessler (k10): datos psicométricos de la adaptación en la población Argentina. Revista de Psicología (PUCP), 28(2), 308-340.
Brenlla, M. E., Aranguren, M., Rossaro, F., & Vázquez, N. (2010). Escala de Autoeficacia General de Schwarzer: estudio de sus propiedades psicométricas en población argentina. Interdisciplinaria, 27(1), 77-94.
Ciocchini, F. J., Molteni, G. R., & Brenlla, M. E. (2009). Bienestar subjetivo en la Argentina durante el período 2005-2007. Determinantes de la felicidad, según la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA). Revista de Psicología, 6(11), 41-65.
Brenlla, M. E. (2008). Inserción laboral y condiciones psicológicas: un estudio en sectores urbanos de la Argentina. REVISTA DE PSICOLOGÍA, 8, 4, 89-101. ISSN 16692438.
Brenlla, M. E. (2004). Estudio sobre la noción de "Autopsia psicológica" desde el enfoque bibliométrico. Revista de Psicología, 3 (2) 149 - 166. Buenos Aires. EDUCA. ISSN 16692438.
Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, M. A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (4), 7-23. ISSN 1515-2251.
Brenlla, M. E. (2001). Orientación suicida y percepción de eventos vitales estresantes en pacientes psiquiátricos. Investigaciones en Psicología, 6 (2) 27-34. ISSN 0329-5893.
Casullo, M.M., Castro Solano, A. & Brenlla, M.E. (2001). Evaluación del bienestar psicológico en adultos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47 (4), 316-324. ISSN: 0001-6896.
Brenlla, M.E. (1997). Estudio acerca de las escalas básicas del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota - 2 (MMPI-2) en sujetos de muestras de población general y de población psiquiátrica. Investigaciones en Psicología, 2 (1), 21 – 30. ISSN 0329-5893.
Brenlla, M.E. (1997). Evaluación del riesgo suicida en población adulta. Información preliminar de resultados parciales. Anuario de Investigaciones, V; ISSN 1853-0354.
Brenlla, M.E. (1996). Evaluación objetiva de la personalidad: Obtención de normas regionales para el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota 2 (MMPI-2). ALCMEON. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Vol. 18 (3). ISSN 0327-3954.
Brenlla, M.E. (1995). Correlaciones obtenidas entre muestras de pacientes esquizofrénicos, de pacientes psiquiátricos generales y de población general mediante la administración del MMPI-2. Anuario de Investigaciones U.B.A., IV. ISSN 1853-0354.