Marta Ramos Baz

Titulacion: Doctor en Psicología
email: marta.ramos.b@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Psicología. USAL.
  • Máster universitario en orientación educativa. USAL.
  • Licenciada en Psicopedagogía. USAL.

Experiencia docente

  • Psicología de la Educación. USAL. 2018-actualidad.
  • Desarrollo y aprendizaje de alumnos con NEE. USAL. 2016-actualidad.
  • Psicología de las dificultades de aprendizaje. USAL. 2016-2019.
  • Bases neuropsicológicas del desarrollo y del aprendizaje. UNIR. 2016-2022.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación a Profesor Contratado Doctor. ANECA.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Conocimiento del profesor.
  • Análisis de la práctica educativa.
  • Resolución de problemas aritméticos.

Participación en proyectos

  • Motivación y alfabetización. Estudio longitudinal sobre perfiles de motivación de 1º a 3º de Educación Primaria y el papel mediador de profesores y familias. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2024-2028.

Publicaciones

  • De Sixte, R., Jáñez, Á., Ramos, M., & Rosales, J.  (2020). Motivación, rendimiento académico y prácticas familiares: un estudio de su relación en 1º de Primaria. Psicología Educativa, 26(1), 67-76. https://doi.org/10.5093/psed2019a16
  • De Sixte, R., Rosales, J., Jáñez, Á., & Ramos, M. (2023). Motivación y alfabetización. El estudio de la motivación lectora en los primeros años de escolaridad. En F. Alcantud y Y. Alonso, Bienestar Psicológico en la Escuela y la familia: una visión postpandemia (pp. 159-170). Síntesis.
  • Jáñez, A., Rosales, J., De Sixte, R., & Ramos, M. (2023). Is the Home Literacy environment different depending on the media? Paper vs. tablet-based practices. Reading and Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-023-10467-7
    Ramos, M., De Sixte, R., Jáñez, A., & Rosales, J. (2022). Academic motivation at early ages: Spanish validation of the elementary school motivation scale (ESMS-E). Frontiers in Psychology, 12, 980434. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980434
  • Ramos, M., Rosales, J., & Vicente, S. (2020). Conocimiento de maestros en servicio y en formación sobre resolución de problemas aritméticos. Universitas Psychologica, 19, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.cmsf
  • Ramos, M., Vicente, S., Rosales, J., & Chamoso, J.M. (2024). Influence of teachers’ pedagogical knowledge on their classroom practice when solving arithmetic word problems with their students. An exploratory study. Journal for the Study of Education and Development, 47(2), 321-345. https://doi.org/10.1177/02103702241253415
  • Rosales, J., Ramos, M., Jáñez, Á., & De Sixte, R. (2020). Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares. Revista de Educación, 389, 45-68. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-454
  • Vicente, S., Ramos, M., Rodríguez, M.M., Sánchez, B., & Sánchez, R. (2024). Problemas aritméticos verbales en los libros castellano-leoneses y andaluces. Revista de Educación, 406, 149-177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-641
  • Vicente, S., Sánchez, M.R., Barbero, B., Rodríguez, M.M., & Ramos, M. (2024). Theoretical-methodological approaches and textbook design: analysis of arithmetic word problems in Spanish textbooks. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-024-00808-7
  • Vicente, S., Verschaffel, L., & Ramos, M. (2022). Nivel de dificultad de los problemas aritméticos verbales de los libros de texto singapurenses y españoles. Avances de Investigación en Educación Matemática, 22, 137-156. https://doi.org/10.35763/aiem22.4412