Doctor en Ciencias de la Educación – Universidad de Granada
Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas – Universidad de Granada
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Universidad Europea de Madrid
Máster en Actividad Física y Salud – Universidad Europea Miguel de Cervantes
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Universidad de Granada
Maestro por la especialidad de Educación Física – Universidad de Granada
Experiencia docente
Universidad Internacional de la Rioja, Máster en Educación Inclusiva e Intercultural.
Universidad Internacional de Valencia, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Universidad de Almería, Máster de Profesorado en Educación Secundaria; Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil.
Centro Universitario de Educación – ESCUNI, Grados de educación Infantil y Primaria.
Centro de Magisterio La Inmaculada adscrito a la Universidad de Granada, Grado en Educación Primaria.
Experiencia profesional
Acreditación Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Educación, actividad física.
Publicaciones
Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Caracuel-Cáliz, R., Alonso-Vargas, J. M., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Relationship between Physical Activity, Mediterranean Diet and Emotional Intelligence in Spanish Primary Education Students. Children, 10(10), 1663.
Caracuel Cáliz, R., Alonso Vargas, J. M., Melguizo-Ibáñez, E., Salazar-Ruiz, M. R., & Ubago-Jiménez, J. L. (2023). Programas de prevención de lesiones en la clase de Educación Física. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(3), 637-667.
Alonso-Vargas, J. M., Caracuel-Cáliz, R., & González-Valero, G. (2023). Práctica de actividad física en personas con discapacidad. Una revisión sistemática. Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad, 45.
Ibáñez, E. M., Vargas, J. M. A., Caracuel Cáliz, R. & Jiménez, J. L. U. (2023). La actividad física como elemento de mejora para la calidad de vida de adolescentes con discapacidad en educación primaria y secundaria. Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad, 23.
Soto González, J. I., Marín Regalado, M. N., Martín Sánchez, J. A., & Caracuel Cáliz, R. (2023). Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(2), 320-339.
Martín Sánchez, J. A., Caracuel Cáliz, R. F., Collado Fernández, D., Torres Campos, B., & del Mar Cepero González, M. (2023). Valoración de la imagen y la composición corporal tras la implementación de un programa de actividad física en alumnado de Educación Primaria. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 47.
Caracuel, R., Padial, R., Torres, B., & Cepero, M. (2020). The influence of healthy habits acquired by school-age adolescents in relation to physical education classes. Journal of Human Sport and Exercise, 15(4proc), S992-S1012
Caracuel Cáliz, R., Cepero, J. L. L., & González, M. D. M. C. (2020). Does adherence to the practice of physical activity influence at an early age favoring active aging? Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 4(2), 228-249.