Rafael Francisco Caracuel Cáliz

Titulacion: Doctor en Ciencias de la Educación
email: rafaelfrancisco.caracuel@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Francés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias de la Educación – Universidad de Granada
  • Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas – Universidad de Granada
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Universidad Europea de Madrid
  • Máster en Actividad Física y Salud – Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Universidad de Granada
  • Maestro por la especialidad de Educación Física – Universidad de Granada

Experiencia docente

  • Universidad Internacional de la Rioja, Máster en Educación Inclusiva e Intercultural.
  • Universidad Internacional de Valencia, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Universidad de Almería, Máster de Profesorado en Educación Secundaria; Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil.
  • Centro Universitario de Educación – ESCUNI, Grados de educación Infantil y Primaria.
  • Centro de Magisterio La Inmaculada adscrito a la Universidad de Granada, Grado en Educación Primaria.

Experiencia profesional

  • Acreditación Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación, actividad física.

Publicaciones

  • Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Caracuel-Cáliz, R., Alonso-Vargas, J. M., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Relationship between Physical Activity, Mediterranean Diet and Emotional Intelligence in Spanish Primary Education Students. Children10(10), 1663.
  • Caracuel Cáliz, R., Alonso Vargas, J. M., Melguizo-Ibáñez, E., Salazar-Ruiz, M. R., & Ubago-Jiménez, J. L. (2023). Programas de prevención de lesiones en la clase de Educación Física. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity9(3), 637-667.
  • Alonso-Vargas, J. M., Caracuel-Cáliz, R., & González-Valero, G. (2023). Práctica de actividad física en personas con discapacidad. Una revisión sistemática. Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad, 45.
  • Ibáñez, E. M., Vargas, J. M. A., Caracuel Cáliz, R. & Jiménez, J. L. U. (2023). La actividad física como elemento de mejora para la calidad de vida de adolescentes con discapacidad en educación primaria y secundaria. Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad, 23.
  • Soto González, J. I., Marín Regalado, M. N., Martín Sánchez, J. A., & Caracuel Cáliz, R. (2023). Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity9(2), 320-339.
  • Martín Sánchez, J. A., Caracuel Cáliz, R. F., Collado Fernández, D., Torres Campos, B., & del Mar Cepero González, M. (2023). Valoración de la imagen y la composición corporal tras la implementación de un programa de actividad física en alumnado de Educación Primaria. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación47.
  • Caracuel, R., Padial, R., Torres, B., & Cepero, M. (2020). The influence of healthy habits acquired by school-age adolescents in relation to physical education classes. Journal of Human Sport and Exercise, 15(4proc), S992-S1012
  • Caracuel Cáliz, R., Cepero, J. L. L., & González, M. D. M. C. (2020). Does adherence to the practice of physical activity influence at an early age favoring active aging? Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal4(2), 228-249.