Soledad Carretero Pérez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: soledad.carretero@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología. Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.
  • Máster en Psicología Educativa. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Grado en enseñanza de las Artes. Universidad Nacional del Arte, Argentina.

Experiencia docente

  • Profesora titular en UAX en el Grado de Educación Primaria. Asignatura: Orientación de niños con necesidades educativas especiales y sus familias.
  • Profesora titular en UAX en Máster de Formación del Profesorado. Asignatura: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
  • Profesora invitada en UNIE.  Máster de Formación del Profesorado. Asignatura: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
  • Profesora sustituta en UAM. Grado de Educación Primaria. Asignatura: Orientación de niños con necesidades educativas especiales y sus familias.
  • Profesora titular en UNIR. Máster en Docencia Universitaria. Asignatura: Práctica docente.
  • Profesora titular en UNIR. Máster en Psicología infantojuvenil. Asignatura: Desarrollo afectivo y social en la infancia y adolescencia.
  • Profesora invitada en UE.  Máster de Atención Temprana. Asignatura: Desarrollo afectivo y social en la primera infancia.
  • Profesora titular en UNICABA (Argentina). Grado de Educación Infantil y Primaria. Asignatura: Sujetos de la Educación I: Desarrollo psicológico en la primera infancia.
  • Profesora invitada en FLACSO (Argentina). Master en Psicología Educativa. Seminario: Desarrollo sociocognitivo temprano.

Experiencia profesional

  • Profesora de apoyo en el colegio “La Aurora” (Buenos Aires, Argentina). Inclusión de la diversidad. Apoyo a niños con discapacidad.
  • Maestra de educación infantil. Colegio “La Aurora” (Buenos Aires, Argentina).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Desarrollo del lenguaje en la etapa 0-3 años.
  • Interacciones adulto-bebé.
  • Innovación educativa: al arte y lo corporal como medios de enseñanza.

Participación en proyectos

  • Proyecto “Comunicación multimodal y desarrollo humano”. Dirección Marta Casla y Ana Moreno-Nuñez. UAM.
  • Proyecto “Making histories”. Enseñanza de Historia en la Educación Secundaria. Dirección Mario Carretero y Alicia Barreiro. UAM y FLACSO.

Publicaciones

  • Carretero Pérez, S. (2023). La enseñanza de la didáctica de expresión corporal-danza con estudiantes noveles. Una experiencia con maestros en formación en la ciudad de Buenos Aires. En A. Morales y R. Pastor (Eds.), Danza educativa creativa en contextos multidisciplinares: Aportaciones desde la experiencia, la reflexión y la investigación (pp. 65-78). Editorial Libargo.
  • Carretero, S., Español, S., Rodríguez, F. G., & Shifres, F. (2022). Infant-Directed Improvised Performances, Protoconversations, and Action Songs During the First Year of Life. In S. Español, M. Martínez & F. Rodríguez (Eds.), Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood: An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World (pp. 57-89). Springer International Publishing.
  • Español, S., Bordoni, M., Carretero Pérez, S., Martínez, M., & Camarasa, R. (2018). La imitación y el entonamiento afectivo en el juego social temprano. Interdisciplinaria, 35(2), 291-305.
  • Carretero Pérez, S. & Español, S. A. (2016). Multimodal study of adult-infant interaction: a review of its origins and its current status. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(65), 377-385.
  • Español, S., Bordoni, M., Martínez, M., Camarasa, R., & Carretero, S. (2015). Forms of vitality play and symbolic play during the third year of life. Infant Behavior and Development, 40, 242-251.