Licenciada en Educación con especialidad en matemática y física.
Bachiller académico y pedagógico.
Experiencia docente
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Gimnasio Campestre.
Gimnasio Los Robles.
Colegio Nueva York.
Secretaria de Educación del Distrito Capital.
Experiencia profesional
Formadora de formadores.
Coordinación Programa Ciencias Básicas
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Conferencista internacional invitada.
Par investigadora Minciencias.
Profesora catedrática titular.
DISTINCIÓN DE PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO. 2017. Comité de Calidad de la Red iberoamericana de Pedagogía.
DISTINCIÓN ANUAL DOCENCIA DESTACADA DESDE 2008 HASTA 2022
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Enseñanza de conceptos matemáticos.
Formación profesores de matemáticas.
Teoria de la construcción del conocimiento matemático en el aula APOS.
Análisis de las practicas docentes.
Relaciones entre matemáticas y artes plásticas.
Participación en proyectos
Investigadora principal pensamiento matemático avanzado.
Investigadora principal formación de formadores.
Publicaciones
Vargas, J., Pérez, E. and González, M. T. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Vargas, J. (2017). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Ediciones Universidad de Salamanca.
Vargas, J. Jaimes, L.A., Chaves, R.F. (2018). Modelación y escala logarítmica: retos del profesor de precálculo en la universidad. En: Diario de Campo La experiencia: requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación. Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Pp. 171-189.
Vargas, N., Cáceres, MJ., Vargas, J. (2018) “Mathematics and art: pre-Columbian figures in pre-calculus
proportion's study” in Investigación en educación matemática XXII. SEIEM. p. 666.#
Vargas,J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
#Vargas, N., Vargas, J., “Arte y Matemáticas. (2019). El caso de regularidades y patrones en la cultura precolombina para la enseñanza en precalculo” in Twenty-sixth International Conference on Learning. p. 58. In En: Champaign, Illinois, EE.UU. por Common Ground Research Networks.#
Vargas, J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Vargas, J. (2020). Una revisión de la literatura en enseñanza y aprendizaje de los logaritmos (2000 – 2013): historia y epistemología. En: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1041
Vargas, J., Vargas, N. and Cáceres, MJ. (2020). El profesor y el arte precolombino: creación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones. RELDIPE, 9(12), pp. 320-324.
Vargas, J., González, M.T. and Vargas, N. (2020). Modelación de mecanismos y propiedades de la función logarítmicas. En: Diario de Campo Diario de Campo. Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación, Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 10(1), pp. 251-275.
Vargas, J. y González, M. T. (2022). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En: Investigación en educación matemática: homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia / coord. por José Antonio Fernández-Plaza, José Luis Lupiáñez Gómez, Antonio J. Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Uclés; Pablo Flores Martínez (hom.), Isidoro Segovia Alex. 9, págs. 351- 368.