Protección a las Personas en Situación de Dependencia
Código Asignatura: | 5572 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Las asignatura tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de las políticas sociales, sean conscientes del desarrollo histórico y evolución de las mismas, de la situación actual en cada área geográfica ya sea estatal, europea o autonómica y de la importancia de las mismas en la atención a las personas mayores. Asimismo, también es necesario el conocimiento generalizado de los servicios sociales, la cartera de servicios existente y los pasos a seguir para la valoración y solicitud de los servicios de atención a la discapacidad y en especial a los mayores. Además se analizarán los instrumentos que atienden a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos con el fin de desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y entender el marco europeo de políticas y servicios para mayores y su proyección en España.
- Capacidad para comprender el derecho subjetivo de protección a la dependencia a través de la provisión de unas prestaciones y servicios de calidad.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones en el plano nacional e internacional.
- Capacidad para entender y aplicar la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función al grado de dependencia.
- Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en el correcto desarrollo de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica.
- Capacidad para diseñar y desarrollar planes de intervención socio-sanitaria en el ámbito de la gerontología, tanto a nivel colectivo como individual (PAI).
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para identificar los distintos modelos asistenciales en sus diferentes ámbitos de aplicación, locales, autonómico, nacional y europeo.
- Saber diseñar el itinerario de ayudas sociales más adecuado para las personas mayores y sus familiares.
- Saber utilizar las ayudas y recursos disponibles para los mayores y sus familiares.
- Saber identificar los distintos grados de dependencia.
- Saber aplicar la baremación y los protocolos de evaluación en la Ley de Dependencia.
- Saber desarrollar planes de intervención en función a la situación actual de dependencia.
- Ser capaz de interpretar una situación de dependencia y diseñar y aplicar instrumentos de recogida de información para la obtención de un plan de intervención individual.
- Dominar la terminología de los recursos sociales.
- Ser capaz de diseñar y aplicar un programa de gestión socio-sanitaria.
- Conocer en profundidad los diferentes recursos socio-sanitarios disponibles.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Kahale Carrillo, D. (2012). "Protección a las personas en situación de dependencia", Editorial Formación Alcalá.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Unidad 2. | Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Unidad 3. | Dependencia, valoración y sujetos titualres de derechos |
Unidad 4. | Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Unidad 5. | Financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Unidad 6. | Calidad y eficiencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Unidad 7. | Infracciones y sanciones |
Unidad 8. | Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).