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Psicofarmacología Clínica

Código Asignatura: 5619
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Psicofarmacología Clínica se orienta al estudio de cómo los psicofármacos, a través de diferentes mecanismos neurobioquímicos, modifican el comportamiento y la función mental. Así, el objetivo principal es dotar a los psicólogos de aquellos conocimientos básicos que les permitan comprender, cómo la farmacocinética y farmacodinámica de un psicofármaco al unirse a un receptor, como un neurotransmisor, altera el mecanismo de autorregulación que, en ese momento o estado de la vida, gobierna el cerebro y, por lo tanto, influye en la conducta, las emociones y el pensamiento.

Estos conocimientos básicos, también son importantes para el psicólogo, ya que, en la práctica profesional puede ser necesaria la coordinación con otros profesionales del ámbito sanitario (e.g., psiquiatras, personal de enfermería). Además, el conocimiento de la denominada curva “dosis-respuesta”, así como el “índice terapéutico” son fundamentales para garantizar que los pacientes de salud mental reciben en todo momento el tratamiento psicofarmacológico más recomendado para su caso particular.

Por tanto, en esta asignatura se profundizará en el estudio de los principales grupos psicofarmacológicos más empleados, tales como:antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, así como aquellos que se emplean en el tratamiento del dolor. Asimismo, prestaremos también atención al uso de psicofármacos en etapas evolutivas especiales, como la infancia o la vejez. Finalmente, se tratarán aspectos de enorme relevancia para el psicólogo sanitario, como la integración entre psicofarmacología y psicoterapia, el papel del psicólogo para ayudar a los pacientes en el manejo de síntomas adversos y la promoción de la adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Al ser una asignatura perteneciente a un módulo de carácter optativo no lleva asociadas competencias específicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados del aprendizaje

  • Integrar los avances en psicofarmacología clínica en la intervención psicológica en el ámbito sanitario.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicofarmacología clínica.
  • Conocer la conexión y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud.
  • Saber planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Bravo, M. F. y López-Cánovas, F. J. (2018). Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud mental. Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alvear Velásquez, M. J., & Sandoval Carrión, I. P. (2022). Adherencia al Tratamiento Psicofarmacológico de los Pacientes con Trastornos Mentales Graves y Persistentes: Revisión Sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.01.006

Silva, H. (2017). Psicofarmacología y patología médica. Revista Médica Clínica Las Condes, 28(6), 830-834. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.09.002

Stephen, S. (2017). Stahl's essential psychopharmacology: Prescriber's guide. Cambridge University Press.

Fernández-Alonso, M. C., & Campillo, N. E. (2018). Cómo se fabrica un medicamento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13003/0/como-se-fabrica-un-medicamento.html

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Fundamentos de la psicofarmacología clínica.
1.1. Presentación
1.2. Bases teóricas
1.2.1. Mecanismo de acción
1.2.2. Farmacocinética
1.2.3. Farmacodinámica
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Bases neurobiológicas de la psicofarmacología.
2.1. Principios generales
2.2. Principales aplicaciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Psicofarmacología de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos
3.1. Antipsicóticos
3.1.1. Introducción
3.1.2. Tipos
3.1.3. Mecanismo de acción
3.1.4. Indicaciones
3.1.5. Fármacos del grupo
3.1.6. Dosificación y formas de administración
3.1.7. Efectos secundarios
3.1.8. Contraindicaciones
3.1.9. Interacciones medicamentosas
3.1.10. Información al paciente
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Psicofarmacología de los trastornos del ánimo
4.1. Antidepresivos
4.1.1. Introducción
4.1.2. Tipos
4.1.3. Mecanismo de acción
4.1.4. Indicaciones
4.1.5. Fármacos del grupo
4.1.6. Dosificación y formas de administración
4.1.7. Efectos secundarios
4.1.8. Contraindicaciones
4.1.9. Interacciones medicamentosas
4.1.10. Información al paciente
4.2. Estabilizadores del humor
4.2.1. Introducción
4.2.2. Tipos
4.2.3. Mecanismo de acción
4.2.4. Indicaciones
4.2.5. Fármacos del grupo
4.2.6. Dosificación y formas de administración
4.2.7. Efectos secundarios
4.2.8. Contraindicaciones
4.2.9. Interacciones medicamentosas
4.2.10. Información al paciente
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. Psicofarmacología de los trastornos de ansiedad
5.1. Ansiolíticos e hipnóticos
5.1.1. Introducción
5.1.2. Tipos
5.1.3. Mecanismo de acción
5.1.4. Indicaciones
5.1.5. Fármacos del grupo
5.1.6. Dosificación y formas de administración
5.1.7. Efectos secundarios
5.1.8. Contraindicaciones
5.1.9. Interacciones medicamentosas
5.1.10. Información al paciente
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 8 y 9 Tema 6. El tratamiento psicofarmacológico del dolor, fibromialgia y síndromes funcionales somáticos
6.1. Definiciones y clasificaciones del dolor
6.2. Tratamiento farmacológico en la fibromialgia
6.3. Fármacos contra el dolor
6.4. Naturopatías dolorosas: fisiopatología y tratamiento
6.5. La teoría de la compuerta, dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 10 Tema 7. Psicofarmacología en la infancia
7.1. Psicofármacos en niños y adolescentes
7.2. El TDAH, de lo fenomenológico a lo neurobiológico
7.3. Escalera analgésica en pediatría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Psicofarmacología en la vejez
8.1. Fármacos antidemencia
8.1.1. Introducción
8.1.2. Mecanismo de acción
8.1.3. Indicaciones
8.1.4. Fármacos del grupo
8.1.5. Dosificación y formas de administración
8.1.6. Efectos secundarios
8.1.7. Contraindicaciones
8.1.8. Interacciones medicamentosas
8.1.9. Información al paciente
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Manejo de efectos secundarios adversos y adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos
9.1. Adherencia-no adherencia a la terapia psicofarmacológica
9.2. Factores interrelacionados con la no adherencia
9.3. Metodologías para mejorar la adherencia
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 13 a 15 Tema 10. Integración de psicofarmacología y psicoterapia
10.1. Aplicación
10.1.1. Integración de la farmacoterapia y la psicoterapia
10.1.2. Cuadro resumen de las indicaciones de tratamiento psicofarmacológico para los principales síndromes clínicos
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 5 preguntas (5 puntos, 1 punto por pregunta). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar al menos una de las Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).