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Psicofisiología
Código Asignatura: |
1713
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Competencias específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
- Ser capaz de expliar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Ser capaz de explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
- Conocer la terminología de los ámbitos de la psicobiología, la biología, la genética y la etología para adquirir dicha destreza lingüística.
- Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
- Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ser hábil en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad de atocrítica.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
- Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
- Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
Resultados del aprendizaje
- Dominar las funciones y características de los distintos modelos teóricos de la Psicobiología.
- Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Dominar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas superiores.
- Emplear la terminología de la psicología, biología, genética y etología en el desarrollo profesional de la psicología.
- Planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales socio-sanitarios.
- Emplear las metodologías de investigación e intervención en psicobiología.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 10 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pinel, J.P.D. (2007). Biopsicología. Pearson Educación S.A.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Carlson, N.R. (2018). Fisiología de la conducta (12ª Ed). Pearson Educación S.A.
Carretié Arangüena, L., e Iglesias Dorado, J. (2000). Psicofisiología. Fundamentos metodológicos. Psicología Pirámide.
Pinel, J.P., y Barnes, S.J. (2018). Biopsychology (10ª Ed). Pearson Educación S.A.
Purves, D. (2015). Neurociencia. Editorial Médica Panamericana S.A.
Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
5
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.