Psicología criminal

Código Asignatura:
1460
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La psicología criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.

Por tanto, un criminólogo debe conocer cuál es el trabajo que se desarrolla desde la psicología criminal, ya que la interacción entre ambos será esencial para el correcto desarrollo de aquellas estrategias que de forma conjunta propongan para el estudio y explicación de los fenómenos criminales.

En la asignatura de Psicología criminal, se estudiarán aquellos conceptos que delimitan el estatus de la psicología criminal, la relación que existe entre el derecho y la psicología, así como la aportación de esta última en el proceso judicial. También el estudio de los actores principales implicados en la criminalidad como son la víctima y el delincuente son temas que se tratan en la psicología criminal. Sin olvidar la importancia de la evaluación empírica de aquellas variables psicológicas que permitan conocer aquellos rasgos de personalidad y grados psicopatológicos que son capaces de alterar aquel comportamiento denominado "normal". Por último, la psicología penitenciaria que estudia la evaluación y tratamientos que se ofrecen a aquellos individuos que permanecen encerrados en instituciones penitenciarias también es un campo en el que la psicología criminal ofrece análisis y resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia relacionada con menores, tanto en su dimensión activa como pasiva, fortaleciendo la protección a ese grupo social.
  • Analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Capacidad para comprender los sentimientos expresados a través de la conducta.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis y de la información buscada.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
  • Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo , con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
  • Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
  • Conocimientos de otras culturas y costumbres, sensibilidad a la diversidad y multiculturalidad.
  • Actualización de competencias y conocimientos.
  • Saber interpretar las intenciones de los demás.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en su aplicación a las ciencias criminológicas.
  • Comprender los fundamentos biológicos en la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Distinguir los diversos elementos de intervención propios de la Psicología.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Ser capaz de evaluar y predecir las conductas criminales.
  • Informar al juez sobre los hechos delictivos.
  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones.
  • Saber la interdependencia existente entre las diferentes disciplinas de ciencias sociales.
  • Comprender las consecuencias de la acción delictiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Soria, M.A. y Sáiz,D. "Psicología Criminal", Pearson educación.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

López, M.J. (2009). Psicopatía versus trastornos antisocial de la personalidad. Revista Española de Investigación Criminológica, 7, 1-17.

Medina, J.L. (2015). Trauma psíquico. Madrid: Paraninfo. 

Papeles del Psicólogo. (2007). Predicción de la violencia.

Castillo-Eito, L., Armitage, C. J., Norman, P., Day, M. R., Dogru, O. C., & Rowe, R. (2020). How can adolescent aggression be reduced? A multi-level meta-analysis. Clinical Psychology Review, 78.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Concepto y Delimitación de la Psicología Criminal
1.1. Perspectivas Científicas en el estudio de la criminalidad
1.2. Evaluación y distribución del delito
1.3. Teorías explicativas de la agresión humana
1.4. Relación entre biología y conducta criminal
1.5. Relación entre el entorno sociofamiliar y el delito
1.6. Marcos explicativos del delito
1.7. Ámbitos de aplicación de la psicología criminal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Relaciones entre la Psicología y el Derecho Penal: Atenuantes y Eximentes Relacionadas
2.1.  Introducción
2.2.  La evaluación del acusado
   2.2.1.  Conceptos de imputabilidad, eximentes y atenuantes
   2.2.2.  Trastornos psicopatológicos asociados a las eximentes y atenuantes
   2.2.3.  Consumo de drogas y criminalidad
2.3.  La evaluación de la víctima
   2.3.1.  Secuelas en víctimas de delitos violentos
   2.3.2.  Secuelas psicológicas de los malos tratos habituales
2.4.  La predicción del riesgo futuro de comportamientos violentos
   2.4.1.  Factores ligados a la personalidad
   2.4.2.  Factores ligados a las interacciones agresor-víctima-contexto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 4 y 5 Tema 3. Psicología del Testigo
3.1.  Introducción
3.2.  Líneas de análisis en el contexto de la psicología del testigo
3.3.  La exactitud de la memoria de los testigos
   3.3.1.  Factores de codificación (variables a estimar)
   3.3.2.  Factores de retención y recuperación (variables del sistema)
3.4.  La credibilidad de los testigos
   3.4.1.  Análisis de la conducta no-verbal del testigo
   3.4.2.  Examen de la respuesta fisiológica del testigo
   3.4.3.  Análisis del contenido de la declaración del testigo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Psicología en el Proceso Judicial: Actuaciones de las Partes, del Juzgador y del Jurado 
4.1.  La toma de decisiones judiciales
4.2.  El jurado en España
4.3.  La persuasión con jurados
   4.3.1.  Diferencias entre jurados y jueces
   4.3.2.  Los procesos de persuasión con jurados
   4.3.3.  El proceso de toma de decisiones en jurados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 7 Tema 5. Psicología de la Victimización Criminal
5.1.  Introducción
5.2.  ¿Qué es y cuál es el objeto de la psicología de la victimización criminal
   5.2.1.  Condiciones de producción sociocientíficas de la psicología de la victimización
   5.2.2.  Principios psicosociales para una comprensión victimológica
5.3.  Efectos psicosociales de la victimización criminal
   5.3.1.  Modelo transaccional de la victimización
   5.3.2.  Perspectiva crítica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Psicopatología Criminal
6.1.  Psicobiología de las conductas agresivas
6.2.  Distinción entre psicopatía, sociopatía y trastorno antisocial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semana 10 Tema 7. Psicología del Delito y del Delincuente
7.1.  Introducción
7.2.  Definición y principales conceptos motivacionales
7.3.  Aspectos generales de la motivación delictiva
7.4.  Motivación delictiva en las agresiones sexuales
7.5.  Motivación delictiva en homicidios
7.6.  Motivación delictiva en casos de violencia de género
7.7.  Motivación delictiva de la piromanía
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. La Psicología de Investigación Criminal
8.1.  El perfil psicológico criminal
   8.1.1.  Concepto, principios y objetivos
   8.1.2.  Fuentes de los perfiles
8.2.  Modelos teóricos
   8.2.1.  El modelo americano
   8.2.2.  El modelo inglés
8.3.  Tipos de perfiles psicológicos
   8.3.1.  Homicidios/asesinatos
   8.3.2.  Agresión sexual
8.4.  Generación de un perfil psicológico criminal
8.5.  La escena del crimen
8.6.  La víctima
8.7.  Hallazgos criminológicos
   8.7.1.  La escena del crimen
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Estudio Específico de la Esquizofrenia, el Retraso Mental, Psicopatías, Alcoholismo, Drogodependencias y Agresiones Sexuales
9.1.  Introducción
9.2.  Características generales de los tests psicológicos
9.3.  Instrumentos para la evaluación jurídica
9.4.  Evaluación de la inteligencia y de la personalidad
9.5.  Evaluación de áreas específicas relacionadas con la conducta criminal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Psicología en Instituciones Penitenciarias
10.1.  Explicaciones al fenómeno de la delincuencia
10.2.  El ámbito penitenciario
10.3.  Concepto de pena
10.4.  Función del psicólogo penitenciario
10.5.  Tratamiento penitenciario
10.6.  Marco legal del tratamiento penitenciario de delincuentes violentos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con seis preguntas (6 puntos; 1 punto por pregunta). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.