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Psicología del Desarrollo
Código Asignatura: |
10004
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un pilar básico en la formación de todo maestro, que le permiten adentrarse en el mundo de los cambios que los seres humanos experimentan en la etapa de 0 a 6 años. En esta asignatura se analizará la evolución de las distintas competencias y habilidades en los distintos ámbitos del desarrollo (físico, cognitivo, lingüístico, socioemocional, moral y de la identidad). Además, se indagará en la influencia de los distintos contextos de desarrollo en esta evolución, prestándose especial importancia a la relación familia-escuela.
Para ello, el alumnado profundizará en los distintos modelos teóricos explicativos, así como en la metodología particular que el estudio de cada ámbito del desarrollo requiere en esta etapa.
Estos conocimientos permitirán al estudiante describir las capacidades y explicar los comportamientos de los niños y niñas de esta edad, posibilitando así un mejor ajuste de su actuación docente a las necesidades del alumnado de infantil.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Capacidad para conocer los fundamentos de atención temprana.
- Capacidad para reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Diseñar situaciones educativas adaptadas a las características evolutivas y a las necesidades educativas de los alumnos de infantil.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Granizo González, Laura; Martínez Álvarez, Isabel; Fernández Blázquez, Mª Luz. (Coord.) (2024). “Psicología del Desarrollo para docentes de Infantil y Primaria”. Madrid: Ediciones: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Córdoba, A.I.; Descals, A. y Gil, M.D. (Coord.) (2019). “Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar”. Madrid: Ediciones Pirámide.
Beltrán, J. y Carpintero, M.E. (2013). “Manual de Psicología del Desarrollo”. Ed. CEF.
Martín, C. y Navarro, J.I. (2015). “Psicología Evolutiva en Educación Infantil y Primaria”. Ediciones Pirámide.
Muñoz, V. (coord.) (2018). “Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación”. Ediciones Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2002). “Desarrollo psicológico y educación. Psicología del desarrollo”. Alianza Editorial.
Trianes, M.V. (2012). “Psicología del Desarrollo y de la Educación”. Ediciones Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Psicología del Desarrollo: Concepto, métodos y relación con el mundo educativo 1.1 ¿Qué vamos a ver? 1.2. ¿Qué entendemos por el desarrollo? 1.3. La Perspectiva del ciclo vital 1.4. Relación entre la psicología del desarrollo y los procesos educativos 1.5. ¿Cómo se estudia e investiga desde la psicología del desarrollo? 1.6. Reflexiones finales |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Teorías: La complejidad del Desarrollo en la Especie Humana 2.1. Qué vamos a ver en este capítulo? 2.2. Los sistemas complejos 2.3. Los grandes debates o cómo funciona la mente humana 2.4. Las teorías que mejor explican el desarrollo humano 2.5. Reflexiones finales |
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Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la etapa de educación Infantil 3.1. ¿Qué vamos a ver en este capítulo? 3.2. El desarrollo físico desde el nacimiento hasta los 6 años 3.3. Desarrollo sensorio-perceptivo desde el nacimiento hasta los 6 años 3.4. El desarrollo psicomotor 3.5. Reflexiones finales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Desarrollo Cognitivo en la etapa de Educación Infantil 4.1. Qué vamos a ver en este capítulo? 4.2. Etapas del desarrollo cognitivo en el primer y el segundo ciclo de infantil 4.3. Implicaciones educativas 4.4. Reflexiones finales |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. Desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil |
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Semana 9 | Unidad 6. Desarrollo socio emocional en la Etapa de Educación Infantil 6.1. ¿Qué vamos a ver en este capítulo? 6.2. La incorporación del niño o niña a la sociedad 6.3. La primera relación intima y significativa: El apego 6.4. Desarrollo y socialización emocional |
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Semana 10 | Unidad 7. Desarrollo de la Identidad de Género en la etapa de Educación Infantil 7.1. Desarrollo de la identidad de género 7.2. Reflexiones finales |
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Semana 11 | Unidad 8. Los contextos de desarrollo en la educación Infantil 8.1. ¿Qué vamos a ver en este capítulo? 8.2. La ecología del desarrollo humano 8.3. La familia 8.4. La escuela 8.5. Los y las iguales 8.6. La cultura 8.7. El papel del profesorado y equipos educativos en los contextos de desarrollo 8.8. Reflexiones finales |
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Semana 12 | Unidad 9. La familia y la escuela |
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Semana 13 | Unidad 10. La participación de la familia en la escuela 10.1. Modelos de participación de la familia en la escuela 10.2. Escuela para familias: un modelo de sociabilización entre la familia y la escuela 10.3. Actuaciones de participación educativa de la comunidad. Reflexiones finales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.