Solicitud de información

Psicología diferencial

Código Asignatura:
1736
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido (Carl Gustav Jung, 1921)".

Como ya indicó Jung, allá por 1921, no todas las personas son iguales, pero, ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?, son cuestiones que trata de resolver la denominada Psicología Diferencial. Por tanto, desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir, a partir de las principales teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer esas diferencias individuales. En este sentido, el estudio de autores como Cattel, Binet, Sternberg, Gardner, Eysenck, Gray, Costa y McCrae, entre otros, aportará el conocimiento para comprender los fundamentos de la Psicología Diferencial y poner en marcha la función práctica derivada de los resultados empíricos que permiten desarrollar taxonomías más acordes a la realidad.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en el estudio de las diferencias individuales serán las bases biológicas. En este sentido, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos, permitirán al estudiante obtener un conocimiento más profundo de esas diferencias individuales tanto intra como intersujeto.

En definitiva, el estudio de esta asignatura dará al estudiante el bagaje conceptual para comprender lo que, ya en 1911 y como fundamento de la Psicología Diferencial, sostenía el gran E.L. Thorndike en su obra seminal “Individuality”:

“Todas las diferencias inteligibles son, en última instancia, cuantitativas. La diferencia entre dos individuos cualesquiera, si es que puede ser descrita, puede especificarse comparando las cantidades que la persona A posee de varios rasgos, con las cantidades que B posee de esos mismos rasgos. En la inteligencia y el carácter, las diferencias de tipo entre un in dividuo y otro son definibles, si es que pueden definirse, como compuestas por diferencias de grado”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Sanz y Torres.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Darwin, C. (1872). Expression of the emotions in man and animals. Willian Clowes and songs. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-expresion-de-Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Simon and Schuster. http://codenlp.ru/books/shb.pdf
Spearman, C. (1904). "General Intelligence," objectively determined and measured. The American Journal of Psychology, 15(2), 201-292. https://doi.org/10.2307/1412107

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Diferencias Individuales
1.1. Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales.
1.2. Variabilidades objeto de estudio.
1.3. Fuentes de la variabilidad humana.
1.4. Constructos relevantes en la investigación sobre diferencias individuales.
1.5. Unidades fundamentales de análisis.
1.6. Delimitaciones y nexos interdisciplinarios.
1.7. Definición propuesta para una Psicología de las Diferencias Individuales actual.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La investigación básica de las diferencias individuales
2.1. Aplicación del método científico al análisis de la variación individual.
2.2. Investigación en diferencias individuales.
2.3. Diseños de investigación en el estudio de diferencias individuales.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 4 Tema 3. Teorías factoriales de la inteligencia
3.1. Concepciones sobre la naturaleza de la inteligencia.
3.2. Principales modelos estructurales de la inteligencia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia
4.1. Inteligencia y procesos cognitivos.
4.2. Inteligencia y procesos biológicos.
4.3. Las aproximaciones sistémicas al estudio de la inteligencia.
4.4. Conclusiones finales.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Teorías factoriales y biológicas de la personalidad
5.1. Aspectos preliminares.
5.2. Fuentes principales de datos para taxonomía de rasgos.
5.3. Desarrollo cronológico de los principales modelos estructurales de la personalidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Teorías cognitivas de la personalidad
6.1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro.
6.2. Persona y situación: claves de encuentro en el marco del interaccionismo.
6.3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales.
6.4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semana 9 Tema 7. Enfoque Integral de las Diferencias Individuales en Personalidad
7.1. Perspectiva clásica de la confluencia de la inteligencia y personalidad: la Creatividad y los Estilos cognitivos.
7.2. Aproximaciones teóricas y metodológicas formales a la integración de la inteligencia y la personalidad.
7.3. Constructos representativos en la integración personalidad-inteligencia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Influencia de la Herencia y el Ambiente en la Diversidad Psicológica Humana
8.1. La polémica cuestión herencia-ambiente: un breve recorrido por el siglo XX.
8.2. Líneas de investigación actuales.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Diferencias Intergrupales en Inteligencia y Personalidad en función de la Edad y el Sexo
9.1. Diferencias intergrupales en función de la edad.
9.2. Diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales
10.1. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo.
10.2. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito laboral.
10.3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4

Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cinco preguntas (5 puntos; 1 punto por pregunta). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.