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Psicología de la Memoria
Código Asignatura: |
1705
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Qué ocurre cuando la perdemos? En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas cuestiones mediante el análisis de las estructuras, procesos y funciones relacionadas con este proceso cognitivo.
Desde un enfoque de sistemas de memoria, se estudiarán los principales modelos y propuestas teóricas que intentan tanto describir la arquitectura de la memoria como explicar su funcionamiento. No obstante, la memoria se analizará además desde una perspectiva de procesos, prestando especial atención a los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. Por último, también se estudiarán los mecanismos que subyacen a las diferentes manifestaciones del olvido mostrando, entre otros, los efectos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral. Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con su contenido sustantivo.
Para facilitar la comprensión y asimilación de los mecanismos que subyacen a los diferentes tipos y procesos de memoria, se expondrán resultados empíricos relevantes que permitirán al estudiante entender cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Dichos contenidos se enmarcan en un enfoque experimental que parte de los paradigmas clásicos, lo que implica presentar los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Competencias específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Ser hábil en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.
- Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
- Ser capaz de trabajar bajo presión.
- Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.
Resultados del aprendizaje
- Escribir informes de investigación en los que se apliquen técnicas y/o métodos de investigación en Psicología Básica.
- Analizar materiales audiovisuales y/o de texto de carácter científico desde la perspectiva de los modelos teóricos más importantes sobre los procesos psicológicos básicos.
- Aplicar los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos en la vida cotidiana.
- Analizar casos clínicos significativos dentro del campo de la Psicología Básica y, en su caso, proponer posibles intervenciones.
- Establecer relaciones entre los diferentes ámbitos de la Psicología Básica y con otros campos de la Psicología.
- Identificar los trastornos más relevantes de los procesos psicológicos básicos, en base al conocimiento de su etiología y características principales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Baddeley, A., Eysenck, M.W., y Anderson, M.C. (2020). Memoria. (2ª Ed, revisada). Alianza
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Carretero, M. y Asensio, M. (2004). Psicología del pensamiento. Alianza
Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria: una introducción. Ariel.
Ruiz-Vargas, J. M. (2002). Memoria y olvido. Madrid: Trotta.
Vygotski, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la memoria? 1.1. ¿Por qué necesitamos memoria? 1.2. Historia del estudio de la memoria 1.3. Marcos teóricos 1.4. Tipos de memoria |
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Semana 3 | Tema 2. Memoria a corto plazo 2.1. Diferencias entre MCP y MT 2.2. Amplitud de memoria 2.3. Memoria verbal a corto plazo 2.4. Memoria visoespacial a corto plazo |
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Semana 4 | Tema 3. Memoria de trabajo 3.1. Modelo modal 3.2. Modelo multicomponente 3.3. Teorías sobre MT 3.4. MT y Neurociencia |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Memoria episódica 4.1. El enfoque de Batlett 4.2. Significado, memoria y predictibilidad 4.3. Niveles de procesamiento 4.4. Organización y memoria 4.5. Seriación 4.6. Memoria episódica y cerebro sano |
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Semana 7 | Tema 5. Memoria semántica 5.1. Memoria semántica vs episódica 5.2. Organización y uso de conceptos 5.3. Conceptos y neurociencia 5.4. Esquemas |
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Semana 8 |
Tema 6. Recuperación 6.1. Fallo en la recuperación 6.2. Principios generales y factores de éxito 6.3. Claves contextuales y contexto incidental 6.4. Memoria de reconocimiento 6.5. Monitorización de la fuente |
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Semana 9 | Tema 7. Olvido incidental 7.1. Introducción 7.2. Factores que reducen el olvido 7.3. Factores que fomentan el olvido 7.4. Perspectiva funcional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Olvido motivado 8.1. Introducción 8.2. Factores que predicen el olvido 8.3. Factores que predicen la recuperación 8.4. Recuerdos traumáticos |
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Semana 12 | Tema 9. Memoria autobiográfica 9.1. Introducción 9.2. Métodos de estudio 9.3. La teoría de Conway 9.4. Amnesia psicógena 9.5. Déficits orgánicos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Amnesia 10.1. Introducción 10.2. Déficit de memoria episódica 10.3. Demencias 10.4. Rehabilitación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.