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Salud, Infancia y Alimentación
Código Asignatura: |
1745
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas, siendo . indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes), a la vez que promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Competencias específicas
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
Resultados del aprendizaje
- Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
- Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Hernández, L. P. (2012). Autonomía personal y salud infantil. Madrid. Ed: Paraninfo, SA.
Ruiz-Olivares, R. (Coord. 2022). Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Manual para educadores. PIRÁMIDE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Calvo, S. (1991). Educación para la salud en la escuela. Madrid. Ed: Diaz de Santos.
Ortigosa, J.M., Quiles, M.J., y Méndez Carrillo, F. X. (2003). Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia. Madrid. Ed: Pirámide.
Porras, J. (2017). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid. Ed: Vision Libros
Walker, W. A. (2011) Alimentación sana para niños. Barcelona. Ed: Paidós.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, promoción de la salud y participación de las familias 1.1. Salud y parámetros para definir a una persona sana 1.2. Nociones sobre salud y enfermedad 1.3. La educación para la salud 1.4. Elementos determinantes de la salud: Factores y estilos de vida 1.5. La educación para la salud en la escuela 1.6. Roles de los padres y los maestros con respecto a la educación 1.7. Modelos de relaciones entre la familia y escuela |
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Semana 2 | Tema 2. Crecimiento y desarrollo en la infancia 2.1. Crecimiento y desarrollo en los niños 2.2. Etapas del desarrollo 2.3. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 2.4. Características del crecimiento infantil 2.5. Desarrollo funcional del organismo y maduración sensorial 2.6. Desarrollo personal y proceso de aprendizaje 2.7. Desarrollo psicosocial |
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Semana 3 | Tema 3. Hábitos de conducta y sueño 3.1. Desarrollo personal y psicosocial 3.2. Los hábitos en los niños 3.3. La conducta de dormir 3.4. Estructura del sueño 3.5. Trastornos del sueño |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. La alimentación infantil 4.1. Comer, alimentarse y nutrirse 4.2. Hábitos para una alimentación adecuada 4.3. Problemas y trastornos alimentarios 4.4. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 4.5. Diferencias entre leche materna y leche artificial. 4.6. Beneficios de la leche materna |
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Semana 6 | Tema 5. Hábitos de alimentación y trastornos alimentarios 5.1. Higiene en la alimentación 5.2. El comedor escolar 5.3. Trastornos alimentarios 5.4. Concepto de obesidad y diagnóstico 5.5. Tratamiento de la obesidad |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Macro y micronutrientes 6.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 6.2. Tipos y funciones de los glúcidos 6.3. Tipos y funciones de los lípidos 6.4. Tipos y funciones de las proteínas 6.5. Tipos y funciones de los minerales 6.6. Tipos y funciones de los minerales |
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Semana 9 | Tema 7. Higiene y patologías en la infancia 7.1. La higiene infantil 7.2. Hábitos de higiene 7.3. Higiene de contexto 7.4. Trastornos relacionados con la higiene 7.5. Patologías más frecuentes en la infancia 7.6. Prevención de enfermedades 7.7. Patologías usuales en la escuela infantil |
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Semana 10 | Tema 8. Modificación y adquisición de hábitos de conducta 8.1. Modificación de hábitos de sueño 8.2. Modificación de hábitos de alimentación 8.3. Modificación de hábitos de higiene 8.4. Modificación de hábitos de conducta |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Detección y prevención del maltrato infantil y los trastornos del lenguaje en la infancia y la adolescencia 9.1. Marco histórico, concepto, características, clasificación y etología del maltrato infantil 9.2. Intervención psicoeducativa en maltrato infantil y el papel del educador en la prevención y detección del maltrato infantil 9.3. Aspectos evolutivos relacionados con el desarrollo del lenguaje 9.4. Trastornos del lenguaje en la infancia y la adolescencia: definición, características, clasificación y etología 9.5. Intervención psicoeducativa en los trastornos del lenguaje y el papel del educador en su prevención y detección. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Accidentes y primeros auxilios 9.1. Accidentes infantiles 9.2. Primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
4
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.