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Código Asignatura: | 5101 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 5 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2014-15
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La asignatura de Seguridad Social estudia los caracteres y la estructura del Sistema institucional de la Seguridad Social, su ámbito de aplicación general y el específico del régimen más extendido: el régimen general. El alumno adquirirá conocimientos suficientes para contextualizar el Sistema español de Seguridad Social, conociendo sus orígenes y evolución para llegar a examinar la actualidad de su acción protectora o de su sistema financiero y de gestión. Se aborda el estudio de la inscripción de empresas, la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, así como las obligaciones relacionadas con la cotización y recaudación de cuotas. En materia de acción protectora dispensada por el Sistema, se analizan las prestaciones que comprende aquella, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva; desde la asistencia sanitaria hasta la protección familiar, pasando por la incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y desempleo. Finalmente se analizan aquellos contenidos asociados al sistema de salud y al sistema de asistencia social, sin olvidarnos de la protección social privada complementaria de la protección social del Sistema, a través fundamentalmente de las mejoras voluntarias y los Planes y Fondos de Pensiones.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Al comienzo de cada una de las unidades metodológicas de estudio el alumno deberá detenerse en los objetivos específicos que se plantean para cada unidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Realizaremos el estudio de la asignatura de Seguridad Social como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.
Su contenido se estructura en diez unidades que DEBEN ESTUDIARSE EN EL ORDEN SIGUIENTE, para el mejor entendimiento de la asignatura, en función de la afinidad de los contenidos:
El estudio de la materia comienza de cero, de manera que según van avanzando las unidades didácticas el alumno irá conociendo en profundidad la asignatura. No resulta necesario tener conocimientos previos para iniciar el aprendizaje de esta materia. Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.
De la misma forma, es muy recomendable centrarse en la lectura de los “conceptos básicos a retener” ubicados al final de las unidades puesto que ayudarán al estudiante a asentar los aspectos más destacados de lo estudiado en la unidad. Igualmente las actividades de autocomprobación suponen una evaluación personal y un ejercicio de repaso sobre lo recientemente analizado.
Además, es preciso que los estudiantes realicen la actividad de evaluación continua, las actividades de aprendizaje y los controles que encontrará en al aula virtual. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Es importante la utilización de los mismos como principal vía de comunicación con el profesor, no obstante, se ofrece la posibilidad de acceder también a la tutoría telefónica en el horario publicado en el Aula virtual.
Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los ejemplos y supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Derecho de la Protección Social", Ed. UDIMA
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Unidad 1. | El modelo constitucional de protección social. El sistema de la Seguridad Social |
Unidad 2. | Personas y contingencias protegidas (Parte I) |
Unidad 3. | Personas y contingencias protegidas (Parte II) |
Unidad 4. | Gestión y Financiación. (Parte I) |
Unidad 5. | Gestión y Financiación. (Parte II) |
Unidad 6. | Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios. |
Unidad 7. | Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II). Pensiones y prestaciones familiares |
Unidad 8. | El Sistema de Salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
Unidad 9. | El sistema de asistencia social |
Unidad 10. | Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).