Sistema Retributivo en la Empresa

Código Asignatura:
1880
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La retribución constituye actualmente una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos.

El diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus directivos y empleados paquetes de compensación cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

La asignatura pretende introducir a los alumnos y alumnas en los diferentes sistemas de compensación en el ámbito de la empresa y las organizaciones. A través de su estudio y la resolución de ejercicios y casos prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y herramientas que le permitan diseñar el modelo retributivo más adecuado de la empresa y desarrollar propuestas retributivas que sean competitivas, atractivas, de alto valor para los empleados y que estén vinculadas con la productividad y los resultados empresariales.

El desarrollo de la asignatura será de gran ayuda a todos los que estén interesados de una u otra manera en las políticas de gestión de recursos humanos y su seguimiento permitirá al alumno complementar y obtener una visión global e integrada de todos los procesos y funciones de recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Contextualizar la función de Compensación y Beneficios en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.
  • Conocer la importancia de la Compensación como función estratégica de recursos humanos.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una Política Retributiva.
  • Ver la interacción de la Compensación con otras funciones y procesos de RRHH.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado (los estudios salariales).
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Estudiar las retribuciones desde el enfoque de los costes empresariales.
  • Analizar el concepto y las diferentes formas de clasificar la retribución variable.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar un sistema de retribución variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Analizar los beneficios sociales como un elemento de retribución y su tratamiento como retribuciones en especie.
  • Conocer las formulas que nos permiten optimizar fiscalmente las retribuciones.
  • Analizar los planes de retribución flexible como herramienta que nos permite incrementar la retribución neta dineraria de los empleados.
  • Conocer las fases de implantación de un plan de retribución flexible y los productos que habitualmente se incluyen en dichos planes, así como su tratamiento jurídico-laboral y fiscal.
  • Estudiar los aspectos que se incluyen en la retribución emocional y los elementos intangibles de compensación.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Contextualizar la función de retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lopez Palomo, J.A. (2021) "Introducción a la Política retributiva". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Casado López, J.; López Palomo, J.A.; Sánchez Lozano, E. (2021): Elaboración de Planes de Igualdad y Brecha Salarial. Ed. CEF.

VV.AA. (2015): Hablemos de Retribución: cómo conseguir convertir un coste en una gran inversión (coord. Susana Marcos y Victoria Gismera). Madrid. Editorial Almuzara.

DELGADO PLANAS, C. (2009): Los tres duendes. Claves para valorar si tu trabajo compensa. Barcelona. RBA Libros (colección ESADE Alumni).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Compensación y Beneficios
1.1. Delimitación conceptual
1.2. Función de la retribución como herramienta de dirección y palanca estratégica del negocio
1.3. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total
1.4. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la compensación
1.5. El mix retributivo
1.6. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas retributivas
1.7. Evolución, situación actual, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 2 a 6 Tema 2. Diseño de la Estructura Salarial y Gestión de la Retribución Fija
2.1. Procesos de RRHH previos al diseño de la estructura salarial
2.2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación
2.3. Enfoques de diseño de una estructura salarial
2.4. Elementos de una estructura salarial
2.5. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo
2.6. Retribución fija: concepto y características
2.7. Indicadores de gestión de la retribución fija
2.8. Análisis y estudios retributivos: mapas de equidad y mapas salariales
2.9. Análisis, medición y cálculo de la brecha salarial de género
2.10. Equidad interna y competitividad externa
2.11. Mercados retributivos y estudios salariales
2.12. El proceso de revisiones e incrementos salariales
2.13. Propuestas salariales y asignación de salarios en incorporaciones y promociones
2.14. La retribución como factor de coste empresarial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semanas 7 a 10 Tema 3. Gestión de la Retribución Variable
3.1. Delimitación conceptual
3.2. Clasificación y tipos de retribución variable
3.3. Diseño, implantación, administración y gestión de un Sistema de Retribución Variable (SRV)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 2
Semanas 11 y 12 Tema 4. Beneficios y Retribución en Especie
4.1. Delimitación conceptual y tipos de beneficios sociales
4.2. Beneficios sociales corporativos: características, aspectos prácticos y su tratamiento fiscal como retribuciones en especie
4.3. Régimen de concesión de los beneficios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 3
Semanas 13 y 14 Tema 5. Retribución flexible y fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
5.1. Los planes de retribución flexible (PRF): delimitación conceptual
5.2. Funcionamiento de los PRF
5.3. Ventajas para el empleado y la empresa
5.4. Requisitos legales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF
5.5. Productos o servicios que se incluyen habitualmente en los PRF y tratamiento fiscal
5.6. Diseño de un PRF
5.7. Otras fórmulas de optimización fiscal de las retribuciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
  • Actividad de Evaluación Continua 5
  • Control 4
Semana 15 Tema 6. Retribución Emocional y elementos intangibles de compensación
6.1. Delimitación conceptual
6.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: medidas, implantación, valoración y comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
  • Control 5
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte práctica que incluye la realización de varios ejercicios prácticos (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado todas las Actividades de Evaluación Continua, así como los Controles, ambos tipos de Actividades contempladas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
5
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.