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Sociología de la Educación

Código Asignatura:
10072
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales y conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Capacidad para relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

En la presente asignatura se emplearán unidades elaboradas por la profesora, así como materiales diversos basados en los temas de estudio de la asignatura. Dichos materiales estarán disponibles al hilo de cada unidad temática, con el fin de que el estudiante pueda consultarlo y usarlo para su estudio.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Trinidad Requena, A. (2021). Educación desde la sociología. Tecnos.
  • Uruñuela, P.M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Narcea.
  • Cardoso, G. (2014). Sociología de las pantallas. UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria
Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso

1.1. Definición de acoso escolar
1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria
1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices
1.4. Recursos para trabajar desde el aula
  • Estudio de la unidad
Semana 3 y 4 Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil
Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria
2.1. Contexto social y hábitos alimenticios
2.2. Indicadores de probables TCA
2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años
3.1. Contexto social y pensamiento suicida
3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años
Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil

4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes
4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos
4.3. Legislación sobre menores en internet
4.4. Introducción al contenido adulto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 8 y 9 Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social
Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia

6.1. Educación para la ciudadanía social
6.2. Digitalización y exclusión social
6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social
Tema 6. Educación y contexto social

6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia
6.2. La educación actual ¿ascensor social?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 12 y 13 Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria
Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar

7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria
7.2. Familia y escuela como agentes educativos
Cooperación por el bien de la juventud
7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 14 Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria
Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo

8.1.  Diferencia entre los conceptos sexo y género
8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo
8.3. Concepto y tipos de familias
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 15 Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo
9.1. La sociedad del conocimiento
9.2. El aprendizaje permanente
9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento
9.4. Transición al mercado laboral
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.