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Sucesión y Transmisión de la Empresa

Código Asignatura: 5921
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En el ámbito de esta asignatura se analizan dos impuestos:

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

  • Estudio dirigido a la obtención de una buena planificación fiscal de la transmisión lucrativa a donatarios o herederos de la empresa o negocio familiar, y de las participaciones en el capital de la sociedad familiar.
  • Análisis desde la óptica empresarial de la aplicación territorial y personal, hecho imponible, determinación de la base imponible y aplicación de las reducciones, bonificaciones y deducciones.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD:

  • Análisis de las tres modalidades del impuesto aplicables a la actividad empresarial: Transmisiones patrimoniales onerosas; Operaciones societarias y Actos jurídicos documentados.
  • Revisión en profundidad de los hechos imponibles, exenciones, comprobación de valores y obligaciones formales, bases imponibles, deducciones, bonificaciones o beneficios fiscales aplicables a los distintos hechos imponibles derivados de la actividad empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar la gestión de los impuestos inherentes a la sucesión y transmisión de la empresa con el fin de optimizar su impacto económico.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Aptitud para la realización del asesoramiento jurídico-fiscal y la planificación tributaria respecto a los actos o negocios realizados en el ámbito de la actividad empresarial o en la propia transmisión de la empresa o de parte de su capital social.
  • Comprensión de la incompatibilidad entre las modalidades impositivas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD de cada una de ellas respecto al ISD e IVA.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%,
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Sánchez García, M.L. (2022) “Sucesión y transmisión de la empresa”. Ed. CEF. Madrid

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Charler Iranzo, R. y Zaera Casado, A (5ª Ed. 2022) “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos”. Edit. CEF. Madrid
  • Mellado Benavente, F. M.: “Cómo liquidar una transmisión patrimonial. Tributación de compraventas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados”. Ed. CISS. Madrid. 2021.
  • Alcaide Barrero, O. (10ª Edic. 2022) “Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos”. Edit. CEF. Madrid.
  • Mellado Benavente, F.M. (2021): “Cómo liquidar una herencia. Tributación de las sucesiones y donaciones”.Ed. CISS. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. El impuesto de sucesiones y donaciones
1. El impuesto sobre sucesiones y donaciones
2. Ámbito territorial de aplicación
3. El hecho imponible
4. Sujetos pasivos y responsables
5. La base imponible en las adquisiciones mortis causa (herencias y legados)
6.  Base liquidable en las adquisiciones mortis causa

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Unidad 1. Impuesto de sucesiones y donaciones (continuación)
7. La base imponible y la base liquidable en las adquisiciones lucrativas inter vivos
8. La base imponible y la base liquidable en los seguros de vida
9. Determinación de la deuda tributaria: tarifa y cuotas
10. Resumen para la liquidación de una herencia
11. Devengo y prescripción del impuesto sobre sucesiones y donaciones
12. Normas especiales
13. La gestión del impuesto. Obligaciones formales

Unidad 2. Regulación autonómica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Estudio de la unidad
Semana 3

Unidad 3. La transmisión lucrativa de la empresa
1. Características del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.
2. La entidad jurídica como sujeto activo de una transmisión lucrativa: donación realizada por una sociedad.
3. Transmisión lucrativa(jerencia o donación) realizada por una persona física.
4. Aplazamiento y fraccionamiento del paode la liquidación correspondiente a la transmisión lucrativa de una empresa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de reflexión sobre un tema 1
Semana 4 Unidad 3. La transmisión lucrativa de la empresa (continuación)
  • Estudio de la unidad
  • Realización de supuestos prácticos
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1
Semana 5

Unidad 4. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
1. Introducción
2. Ámbito de aplicación territorial del impuesto
3. Incompatibilidad entre las modalidades del impuesto
4. Transmisiones patrimoniales onerosas. Hecho imponible

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Unidad 4. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
5. Operaciones Societarias
6. Actos Jurídicos Documentados
7. Disposiciones comunes

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Unidad 5. La fiscalidad de las transmisiones patrimoniales onerosas en la empresa
1. Tributación de las transmisiones onerosas de una empresa
2. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la empresa
3. Análisis de supuestos concretos de tributación por ITP y AJD en la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimiento 2
Semana 8

Unidad 5. La fiscalidad de las transmisiones en la empresa  (continuación)
4. Beneficios fiscales aplicables en transmisiones patrimoniales onerosas y AJD

  • Estudio de la unidad
  • Realización de supuestos prácticos sobre la materia estudiada.
  • Actividad de evaluación: Caso práctico
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar el caso práctico y, simultáneamente, superar una de las dos actividades de autocomprobación del conocimiento.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

La superación del complemento formativo Derecho para asesores de empresa será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlo.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
1
25%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).