Taller Práctico 2: Dirección Económico-Financiera en Establecimientos Hoteleros
Código Asignatura: | 5353 | |
Nº Créditos ECTS: | 1 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 1 semana | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Su contenido es práctico y tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos en profundidad de estudios de casos concretos y reales a través de la mano de especialistas en el tema que impartan sesiones de vídeo conferencia.
En esta asignatura se realizará un estudio de caso específico sobre un aspecto clave de la dirección Económico-Financiera de un hotel.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dirección hotelera.
- Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital relacionada con la dirección de empresas hoteleras.
- Capacidad para desarrollar estrategias de gestión hotelera departamental competitivas e innovadoras.
- Capacidad para profundizar en las competencias y el funcionamiento de las empresas hoteleras atendiendo a los diferentes modelos existentes en la actualidad.
- Capacidad para desarrollar la dirección Económico-Financiera de una empresa hotelera utilizando herramientas financieras y de contabilidad avanzadas.
- Capacidad para aplicar técnicas de Reveneu-Yield Management en el ámbito hotelero.
- Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
- Capacidad para desarrollar estrategias de dirección y gestión hotelera compatibles con los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
- Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto en dirección hotelera.
- Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la dirección y la gestión hotelera.
- Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la dirección hotelera.
- Capacidad para analizar y gestionar el conocimiento e información en el ámbito de la dirección y gestión hotelera.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar y evaluar el estudio de un caso práctico específico vinculado con aspectos claves del ámbito hotelero, especialmente, a temas relacionados con el negocio hotelero, la dirección Económico-Financiera y la innovación y calidad.
- Capacidad para detectar y analizar buenas prácticas del ámbito de la dirección hotelera con el objetivo de exportarlas a otros destinos turísticos.
Competencias transversales
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
Resultados del aprendizaje
- Conocer buenas prácticas en materia de dirección y gestión hotelera.
- Comprender las dinámicas de las empresas hoteleras más dinámicas e innovadoras.
- Diseñar e implementar un plan de marketing adecuado a las necesidades de un negocio hotelero.
- Comprender y desarrollar la gestión departamental de un hotel desde un punto de vista de un cargo directivo.
- Saber estructurar, analizar y elaborar diagnósticos objetivos sobre la situación Económico-Financiera de una empresa hotelera.
- Conocer las principales herramientas de ahorro energético aplicadas al ámbito hotelero.
- Diseñar, aplicar y evaluar Sistemas de Calidad Turística en el ámbito hotelero.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas la unidad didáctica planteada apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidad didáctica se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión hotelera.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en la unidad didáctica ocupará aproximadamente unas 10 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 10 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el informe final, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).