Técnicas Avanzadas de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos Competitivos

Código Asignatura: 5542
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

Es una asignatura en la que el estudiante adquirirá las metodologías y tecnologías avanzadas aplicadas al diseño de productos turísticos enfocadas a su innovación, competitividad y estándares de calidad con el objetivo de integrarlos en los mercados turísticos actuales y diferenciarlos de los ya existentes. Para completar los aspectos de diseño de productos turísticos, en esta asignatura el estudiante profundizará en los canales y técnicas de comercialización turísticas más eficaces, especialmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para planificar y desarrollar modalidades turísticas competitivas e innovadoras.
  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para buscar información relevante de planificación y gestión turística, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis avanzados y escalares de las dinámicas estructurales y coyunturales de los mercados turísticos actuales con el fin de detectar las tendencias turísticas más competitivas e innovadoras en el ámbito de la planificación y gestión.
  • Capacidad para desarrollar conocimientos avanzados relacionados con las técnicas de recogidas y análisis de de datos turísticos y evaluación de los resultados obtenido.
  • Capacidad para diseñar e implementar productos turísticos competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y comprender las dinámicas de los mercados turísticos en entornos competitivos.
  • Saber estructurar, analizar y elaborar diagnósticos objetivos sobre las tendencias actuales de los mercados turísticos y las modalidades turísticas competitivas.
  • Diseñar y elaborar estudios técnicos y relevantes sobre las últimas tendencias del mercado turístico seleccionando las fuentes de información específicas del ámbito turístico.
  • Conocer y comprender el concepto actual de producto turístico.
  • Conocer aquellos productos turísticos de éxito posicionados en el mercado turístico actual.
  • Diseñar y elaborar productos turísticos de calidad.
  • Conocer y comprender las principales redes de comercialización y distribución de productos turísticos en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar conocimientos avanzados sobre una modalidad turística competitiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Milio Balanzá, O. (2004) "Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales", Editorial Paraninfo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Conceptos fundamentales de la asignatura.
Unidad 2. Oferta y Demanda.
Unidad 3. Los productos y servicios turísticos (I)
Unidad 4. Los productos y servicios turísticos (II)
Unidad 5. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales
Unidad 6. Proyecto de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Unidad 7. Marketing
Unidad 8. Nuevas tecnologías

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).