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Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento

Código Asignatura:
10302
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.

Habilidades o destrezas

  • HD1. El titulado o titulada utilizará adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Prieto Pebroste, Silvia N. (2023). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Mendal Escario, H. (2022). Gestión de contenidos digitales. IFCD009PO. IC editorial.
  • Rivas-Rebaque, B. (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Dykinson, S.L.
  • Pérez Escoda, A. y Rubio, J. (2022). Redes sociales ¿El quinto poder? Tirant humanidades.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias
1.1. Introducción
1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI)
1.3. Las competencias clave
1.4. Industria 4.0
1.5. Transformación digital en el sector educativo
1.6. Conceptos básicos de informática

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información n.º1 (Actividad de aprendizaje 1)
Semana 2

Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
2.1. Introducción
2.2. La enseñanza a distancia
2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales
2.4. La comunicación en la educación a distancia
2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual
2.6. Los foros en el aula virtual
2.7. Servicios generales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información nº2 (Actividad de Aprendizaje 2)
Semanas 3 y 4

Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización:
estudio individual y en colaboración
3.1. Introducción
3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia
3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento
3.4. ¿Cómo descargar información de internet?
3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo
3.6. Marcadores sociales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información n.º3 (Actividad de Aprendizaje 3)
Semana 5

Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube
4.1. Introducción
4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo
4.3. Conceptos de cloud y cloud computing
4.4. Google Drive
4.5. Dropbox
4.6. Microsoft OneDrive
4.7. Apple iCloud

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación nº1 (Control 1)
Semana 6

Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje
5.1. Introducción
5.2. La comunicación online
5.3. Herramientas libres de comunicación online
5.4. Blogs
5.5. Redes sociales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación n.º2 (Control 2)
Semanas 7 y 8

Tema 6. Gestión del conocimiento
6.1. Introducción a la gestión del conocimiento
6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento
6.3. Benchmarking

  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico nº1 (Actividad de Evaluación Continua 1)
Semanas 9 y 10

Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo
7.1. Introducción
7.2. Formulas
7.3. Funciones
7.4. Referencias a celdas
7.5. Inmovilizar paneles
7.6. Formato condicional
7.7. Filtros

  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico nº2 (Actividad de Evaluación Continua 2)
  • Actividad de Autocomprobación n.º3 (Control 3)
Semanas 11 y 12

Tema 8. Herramientas de presentación digital
8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales
8.2. La infografía
8.3. SlideShare

  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico nº3 (Actividad de Evaluación Continua 3)
Semanas 13, 14 y 15

Tema 9. Fuentes de información online
9.1. El proceso de búsqueda de información
9.2. Criterios para evaluar la información
9.3. Tipología de fuentes de información
9.4. El contenido abierto
9.5. Plagio y citación de fuentes de información

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación n.º4 (Control 4)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todos las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles), realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” (Actividades de Evaluación Continua) contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
3
10%
Supuestos o casos prácticos
3
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.