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Tecnología Mecánica
Código Asignatura: |
1520
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Tecnología Mecánica es básica para la formación de futuros ingenieros.
La consolidación de los conocimientos ya adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de sistemas mecánicos, conocer sus fundamentos científicos, estudiando en detalle la diversidad de los elementos de máquinas y sus aplicaciones.
En esta asignatura analizaremos temas tan interesantes como el estudio cinemático de máquinas, el funcionamiento de sus componentes principales, su cálculo y cómo el diseño de las mismas tiene un carácter imprescindible de estandarización, requisito necesario para su futura comercialización.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad de trabajar en un entorno multidisciplinar.
Competencias específicas
- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Realiza el análisis cinemático y cinético de conjuntos mecánicos, máquinas y mecanismos.
- Gestiona, empleando herramientas básicas, los proyectos de desarrollo mecánico planteados.
- Modeliza y resuelve los mecanismos de accionamiento de subconjuntos y máquinas mecánicas.
- Modeliza conjuntos o sistemas mecánicos industriales a partir de planos o modelos.
- Plantea y desarrolla proyectos basados en productos y subconjuntos de máquinas industriales partiendo de las especificaciones del cliente.
- Maneja la terminología técnico-científica relativa a sistemas mecánicos, máquinas o mecanismos.
- Identifica los elementos mecánicos más comunes de un equipo mecánico.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
- Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 10 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
R.G. Budynas y J.K. Nisbett (2021). "Diseño en Ingeniería Mecánnica de Shigley" (11ª edición), Ed. Mc Grau HillAdemás del material que el alumno encontrará en el Material Didáctico Complementario, que también serán material de estudio para el examen final.
Libros de consulta / Bibliografía complementaria (Disponibles en la Biblioteca de la UDIMA).
Robert L. Mott (2006), "Diseño de elementos de máquinas" (4ª edición), Ed: Pearson.
Ortiz Berrocal, Luis (2007). "Resistencia de materiales" (3a. ed.). Ed. McGraw-Hill España.
J. López Martínez (2017). "Cálculo y diseño de máquinas". Editorial Universidad de Almería.
A. J. Besa Gonzálvez, F. J. Valero Chuliá (2016). "Diseño de máquinas". Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
S. F. Krar, J. W. Oswald, J. E. St. Amand (2000). "Operación de máquinas herramientas". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
J. L. Canito, A. C. Marcos Romero (2016). "Inventor 2017". Ed. ANAYA MULTIMEDIA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Tolerancias dimensionales y metrología dimensional 1.1. Medición y errores 1.2. Tolerancias 1.3. Normalización de las dimensiones 1.4. Tolerancias Dimensionales 1.5. Tolerancias Geométricas 1.6. Acabado superficial 1.7. Rugosidad 1.8. Representación e indicadores de la rugosidad 1.9. Metrología Dimensional |
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Semanas 3 y 4 |
Tema 2. Introducción a la resistencia de materiales 2.1. Equilibrio y tensión 2.2. El sólido elástico 2.3. Tracción 2.4. Torsión 2.5. Cortadura 2.6. Esfuerzos en vigas rectas 2.7. Tensiones producidas por la flexión simple |
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Semana 5 |
Tema 3. Transmisiones por correa 3.1. Potencia máxima transmitida 3.2. Relación de transmisión 3.3. Longitud de la correa 3.4. Tensiones producidas en las correas |
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Semana 6 |
Tema 4. Transmisiones por cadena 4.1. Relación de transmisión 4.2. Longitud de la cadena 4.3. Potencia nominal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Ejes y árboles de transmisión 5.1. Diseño de árboles de transmisión 5.2. Consideraciones de cálculo de ejes y árboles 5.3. Elementos de unión: cuña plana |
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Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Engranajes 6.1. Tipos de engranajes 6.2. Nomenclatura de los engranajes 6.3. Cinemática de los engranajes rectos 6.4. Cremalleras 6.5. Trenes de engranajes 6.6. Análisis de esfuerzos en engranajes rectos |
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Semana 11 |
Tema 7. Engranajes epicicloidales 7.1. Mecanismos planetarios diferenciales 7.2. Mecanismo diferencial de un automóvil 7.3. Tren planetario con engranajes fijos |
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Semana 12 |
Tema 8. Rodamientos y otros elementos auxiliares 8.1. Rodamientos 8.2. Cojinetes de fricción 8.3. Diferencias de uso |
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Semana 13 |
Tema 9. Frenos y embragues 9.1. Frenos de banda-tambor 9.2. Frenos de tambor 9.3. Frenos de disco |
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Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Tribología y lubricación 10.1. Lubricación 10.2. Fricción 10.3. Desgaste |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una primera parte con preguntas tipo test o numéricas y una segunda parte de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la primera parte los errores pueden penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionados con la evaluación continua: "alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre 5,0" en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
25%
|
Controles |
3
|
15%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.