Tendencias educativas para el siglo XXI
Código Asignatura: | 5170 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 4 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Esta asignatura facilita al estudiante su inmersión en los fenómenos y nuevos paradigmas educativos asociados a la educación en la sociedad del conocimiento, familiarizándole e invitándole a profundizar en el estudio de la Sociedad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Alfabetización Digital, los Nativos digitales, el Aprendizaje por inmersión (aprender haciendo), el Aprendizaje informal, el Aprendizaje a lo largo de la vida (aprendizaje continuo), las Comunidades de práctica (grupos de personas que comparten un interés y aprenden interactuando) y la transformación y evolución de los Sistemas de enseñanza tradicionales (presencial y a distancia).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer en profundidad las principales metodologías y herramientas que, en la actualidad, se consideran esenciales para un eficaz tratamiento de la información según las metodologías e-learning y b-learning.
- Adquirir las capacidades necesarias para diseñar propuestas docentes innovadoras, mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en diferentes contextos educativos.
- Adquirir un esquema conceptual claro, ordenado y útil que permita analizar contextos formativos virtuales, detectando las variables que pueden contribuir al logro de la tarea docente e investigadora.
- Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
- Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line. E, T, C
- Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.
Competencias específicas
- Aprender a estructurar un programa de formación sometido a las condiciones propias de las TIC.
- Adquirir habilidades asociadas a la innovación docente.
- Familiarizarse con los tipos de aprendizaje y metodologías asociadas a la adquisición de conocimiento en la Sociedad de la Información.
- Ser capaz de diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
- Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación
- Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
- Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación y a la capacitación corporativa desde su gestación hasta su evaluación.
- Conocer elementos teóricos relacionados con la tecnología educativa para su aplicación en procesos educativos.
- Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y educación continua que empleen recursos tecnológicos.
- Capacidad para potenciar las formas de comunicación interpersonal, mediante el manejo de las técnicas informáticas empleadas en la enseñanza a distancia.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
La Asignatura Tendencias Educativas para el siglo XXI debe prestar especial atención a los cambios que el uso de las TIC ejerce sobre los diferentes entornos de aprendizaje, así como la necesidad de adaptación del docente y del discente a los nuevos modelos de aprendizaje.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Lectura de manuales teóricos:20%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Presentación de informes: 5%
- Evaluación: 10%
- Acción tutorial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cabrero, J. "Tendencias Educativas para el siglo XXI", Ed. UDIMA (2011).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) |
Unidad 2. | La formación y el aprendizaje en la era digital |
Unidad 3. | Los nuevos roles del profesor y el alumno ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Unidad 4. | Fenómenos y nuevos paradigmas educativos |
Unidad 5. | La alfabetización digital y los nativos digitales |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).