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Teoría de las Relaciones Laborales

Código Asignatura:
10256
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.

El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C4. Conocer los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.
  • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma de decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO8. Aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Habilidades o destrezas

  • HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C. (2024). Teoría de las Relaciones Laborales. Madrid. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RR.HH. (2020). Documentos Sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Gestión de Personas y en las Relaciones Laborales. Ed.: La Ley.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales
1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo?
1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados
1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional
1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales
1.5. Del Trabajo al empleo.
1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja
1.7. Rostros ocultos del empleo
1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo
1.9. Esquema recapitulador de la Unidad
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI.
2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales
2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción
2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1: Debate o reflexión sobre tema (Actividad de Aprendizaje)
Semana 3 Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales
3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad
3.2. Un cuadro global de las teorías
3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales
3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales
3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo
3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2: Supuesto o caso práctico nº1 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad 3 de Autocomprobación nº1 (Control)
Semana 4 Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales
4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos
4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa.
4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo
4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4: Supuesto o caso práctico nº2 (Actividad de Evaluación Continua)
Semana 5 Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales
4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español
4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales
5.1. Introducción

5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras
5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Actividad de autocomprobación nº 2 (Control)
Semana 7 Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red
6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa
6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales
6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema
6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales
6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa.
6.6. La empresa con institución social compleja
6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa
6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes
6.9. Más allá de lo Mercantil
6.10. Recapitulación
  • Estudio de la unidad
    Actividad 6.
  • Actividad de búsqueda y elaboración información (Actividad de Aprendizaje)
Semana 8 Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad
7.1. Introducción
7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales
7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes
7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales
7.5. Recapitulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7: Supuesto o caso práctico nº3 (Actividad de Evaluación Continua)
Semana 9 Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0”
8.1. Introducción
8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa
8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo.
8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 8: Actividad autocomprobación 3 (Control)
Semana 10 Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0”
8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible
8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo
8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0?
8.8. Recapitulación
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva
9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político
9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación.
9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria
10.1. Introducción
10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad autocomprobación 4 (Control)
Semana 13 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos
10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos
10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad autocomprobación 4 (Control)
Semana 14 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos
10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores
  • Estudio de la unidad
    Actividad 9: Actividad autocomprobación 4 (Control)
Semana 15 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos
10.6. Recapitulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad autocomprobación 4 (Control)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todos las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles), realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” (Actividades Evaluación Continua) contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
3
10%
Supuestos o casos prácticos
3
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.