Solicitud de información

Teorías Criminológicas

Código Asignatura:
10128
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los datos y cifras de la delincuencia deben ser interpretados y explicados. Por este motivo las teorías criminológicas integran y resumen los conocimientos principales acumulados en la ciencia Criminológica y también sirven de guía para las investigaciones futuras (Redondo y Garrido, 2013).

La asignatura está orientada a comprender las circunstancias individuales y sociales en las que se producen la desviación social y el delito. Con ello se pretende orientar al alumnado hacia una comprensión crítica del fenómeno que tenga en cuenta niveles individuales y sociales de análisis.

Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan abordar el fenómeno de la desviación y la delincuencia en toda su complejidad, atendiendo a las distintas variables que permiten profundizar en su comprensión.

Todo ello se pretende a través de un acercamiento aplicado de los conocimientos teóricos criminológicos a través de los tres paradigmas que componen su cuerpo teórico: libre albedrío y castigo, científico y del conflicto social. Y siempre, con ejemplos actuales para facilitar digerir los conceptos más abstractos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar las teorías criminológicas a la elaboración de políticas criminales, con atención a los distintos factores de riesgo, los problemas de prevención, y las diferencias individuales de las personalidades implicadas.
  • Capacidad para analizar los problemas de marginalidad y delincuencia asociados a zonas definidas de la geografía urbana, elaborando planificaciones que posibiliten la integración de personas marginadas y la prevención de la delincuencia.
  • Capacidad para conocer las principales tipologías criminológicas y sus características principales.
  • Capacidad para analizar el delito, el delincuente y la víctima, diseñando planes de intervención y prevención, que sean ajustados a los valores de una sociedad democrática, de igualdad social y de género, y respeto a los derechos humanos, y a los principios constitucionales de la convivencia política.
  • Capacidad para analizar los problemas de marginalidad y delincuencia asociados a zonas definidas de la geografía urbana, elaborando planificaciones que posibiliten la integración de personas marginadas y la prevención de la delincuencia.
  • Capacidad para analizar las causas, consecuencias y medidas de prevención de la delincuencia juvenil.
  • Capacidad para comprender los componentes de éxito de los programas de tratamiento de delincuentes jóvenes y adultos.
  • Capacidad de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías criminológicas y victimológicas, con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal y social más eficaz enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica de la Criminología básica.
  • Adquisición de capacidades teóricas y metodológicas para la formulación, evaluación y argumentación de hipótesis relativas al comportamiento delictivo y no conforme a normas sociales.
  • Interpretar las políticas puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y argumentación científica en la aplicación de los avances tecnológicos a la criminalidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Garrido, V. y Redondo S. (2013): "Principios de Criminología". Valencia. Tirant lo Blanch. 4ª edición.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Agnew, R. (2011). Towards an unified Criminology: integrating assumptions about crime, people and society. New York: NYU Press.

Larrauri, E y Cid Moliné, J. 2013. Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Editorial Bosh.

Larrauri, E. (2000). La herencia de la Criminología Crítica. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.

Young, J. 2015. La Imaginación Criminológica: Madrid: Marcial Pons.

Owen, T. (2014) Criminoloical Theory. A Genetic-Social Approach. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD). REIC, 6, 7. 

Redondo Illescas, S. (2015). El origen de los delitos. Introducción al estudio y explicación de la criminalidad Valencia: Tirant lo Blanch.

Rivera Beiras, I. (2014). Delitos de los Estados, de los Mercados y Daño Social: Debates en Criminología crítica y Sociología jurídico-penal. Barcelona: Anthropos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Las Teorías Criminológicas
1.1. ¿Qué es una teoría?
1.2. Teorías Criminológicas
1.3. Paradigmas Criminológicos
1.4. Grupos teóricos principales
  • Estudio de la unidad.
Semana 3 Tema 2. Escuela de Chicago, Anomia y Tensión Social
2.1. Conceptos fundamentales
2.2. Anomia y Tensión
2.3. Teoría General de la Tensión
2.4. Implicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Teorías del Control Social Informal
3.1. Primeras formulaciones teóricas
3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales
3.3. Teoría del Autocontrol
3.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito
3.5. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Criminología Biosocial y Diferencias Individuales
4.1. La Biología y la Criminología actuales
4.2. Interacción entre biología y ambiente
4.3. La crianza familiar
4.4. El factor sexo/género
4.5. Inteligencia y delincuencia
4.6. Teoría de la personalidad delictiva
4.7. Variables temperamentales de la personalidad
4.8. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Evaluación.
  • Continua 1
Semana 7 Tema 5. Teoría del Aprendizaje Social de la Delincuencia
5.1. Teoría de la Asociación Diferencial
5.2. Teoría del Aprendizaje Social
5.3. Teoría de “las lecciones de vida”
5.4. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Aprendizaje 2.
Semanas 8 y 9 Tema 6. Etiquetado y Conflicto Social
6.1. Etiquetado y Control Sociales
6.2. Criminología Oficial
6.3. Desviación primaria y secundaria
6.4. Teoría de la Vergüenza Reintegradora
6.5. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Control 2.
Semana 10 Tema 7. Criminología Crítica y Conflicto Social
7.1. Perspectiva del Conflicto y Criminologías Críticas
7.2. Condiciones sociales y económicas
7.3. Perspectivas feministas
7.4. Criminología Aplicada y Realismo Crítico
7.5. Teoría del Apoyo Social
7.6. Postmodernidad y Criminología
7.7. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Evaluación. Continua 2.
Semana 11 Tema 8. Elección Racional
8.1. Teoría del Delito como Elección Racional
8.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión
8.3. Aplicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Control 3.
Semana 12 Tema 9. Teorías Integradoras I: Criminología Ambiental y Oportunidades.
9.1. Teoría de las Actividades Cotidianas
9.2. Teoría del Patrón Delictivo
9.3. Teoría de las Ventanas Rotas
9.4. Actualidad y futuro de la Criminología Ambiental
9.5. Implicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Teorías Integradoras II: Carreras Delictivas y Ciclo Vital.
10.1. Criminología del Desarrollo
10.2. Factores de Riesgo y Protección
10.3. Evolución de la Delincuencia Juvenil a la Adulta
10.4. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP)
10.5. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD)
10.6. Implicaciones prácticas
  • Estudio de la unidad.
  • Control 4.
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas cortas (3 puntos; 1,5 puntos por pregunta) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Si se deja en blanco alguna de las dos preguntas cortas o el caso práctico no se podrá aprobar el examen.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.