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Trabajo Fin de Grado

Código Asignatura:
10281
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.

Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:

  • Es básico conectarse al aula el mismo día de apertura del curso. Para observar con atención las especialidades de la asignatura, las actividades a realizar y los plazos de entrega.
  • La asignación de director de TFG se realiza durante la primera semana del curso. Para que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes es imprescindible rellenar un formulario que se encuentra disponible en el aula. De no rellenarse dicho formulario en plazo la Comisión de TFG elegirá un director para el estudiante.
  • La forma de asignación de director de TFG por parte de la Comisión es la siguiente:
    • Se facilita a los estudiantes un listado de temas.
    • El estudiante, en un formulario, indica sus preferencias en relación con dichos temas.
    • Desde ordenación académica, a través del Director de Facultad, se determina la carga docente de los futuros directores de TFG.
    • La comisión asigna los directores de TFG a los estudiantes en base a los siguientes criterios:
      • Nota media del estudiante.
      • Preferencia temática del estudiante.
      • Carga docente de los directores.

El TFG consta de tres fases diferenciadas:

Preparación:

  • Proposición de áreas temáticas, relacionados con las asignaturas básicas, obligatorias u optativas cursadas, por parte de los directores.
  • Selección de preferencias por parte del estudiante sobre los temas propuestos.
  • Designación del director académico para la preparación del trabajo.
  • Concreción del tema a elaborar como decisión conjunta del estudiante y del director académico.
  • Aprendizaje de los métodos y las técnicas de la investigación jurídica.
  • Presentación por el estudiante, al director académico, de la propuesta investigadora, que incluye un esquema razonado del tema elegido y la recopilación de los materiales legales, jurisprudenciales y doctrinales para la realización del trabajo.

Elaboración:

  • Elaboración escrita del trabajo elegido, previa aceptación de la propuesta investigadora.
  • Discusión del trabajo elegido, en sus distintos aspectos, con el director académico.
  • Entrega del trabajo inicial. Evaluación del director académico sobre el trabajo y revisión de la redacción inicial a cargo del estudiante

Exposición:

  • Entrega del trabajo definitivo

Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.

Conocimientos o contenidos

  • C1. El titulado o titulada conocerá e identificará el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C2. El titulado o titulada comprenderá el ordenamiento regulador del campo de aplicación, la cotización y la acción protectora del sistema de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
  • C3. El titulado o titulada asimilará los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C5. El titulado o titulada conocerá los riesgos laborales existentes en la empresa así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
  • C6. El titulado o titulada asimilará nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
    El titulado o titulada comprenderá y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
  • CO6. El titulado o titulada diseñará los planes de prevención de riesgos y su integración en la actividad de la empresa contribuyendo a la promoción de la salud laboral y a la reducción efectiva de la siniestralidad.
  • CO7. El titulado o titulada elaborará propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de las personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.
  • CO8. El titulado o titulada aplicará los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Habilidades o destrezas

  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva, sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
  • HD4. El titulado o titulada podrá seleccionar y ajustar el tipo de contrato más adecuado a las necesidades laborales de una empresa.
  • HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
  • HD6. El titulado o titulada implantará las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (1%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (1%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (1%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (1%)
  • AF13. Tutorías personalizadas (5%)
  • AF14. Elaboración de la propuesta de trabajo (15%)
  • AF15. Elaboración del informe final del trabajo (40%)
  • AF16. Exposición del trabajo final (15%)
  • AF17. Entrevistas de seguimiento (10%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (11%)

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:

  • Materiales de enfoque general, disponibles en el aula virtual de la asignatura.
  • Materiales a proporcionar por el director académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta en bibliotecas, Internet u otras fuentes.

En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.

Contenidos y programación


SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Elección de preferencias. Asignación de Director Académico
Semanas 3 a 5 Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG
Semanas 6 a 11 Entrega inicial del TFG (Borrador)
Semanas 12 a 15

Entrega del TFG definitivo
Entrega de la presentación

Resto de semanas hasta
finalización del semestre
Exposición y defensa del TFG

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

Sistema de evaluación

Evaluación continua:

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.

A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.

  • Entrega de la propuesta investigadora
  • Entrega de la versión inicial del Trabajo Fin de Grado

Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.

En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.

INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:

La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

INFORME FINAL (40%)

Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).

El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.

EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)

Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.

En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.

La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.

El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).

Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado 40%
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. 60%
TOTAL 100%

Originalidad de los trabajos académicos:

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.

La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:

La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.

Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:

Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.

Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:

El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0 – 4,9 Suspenso (SS)
  • 5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
  • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
  • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).