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Trabajo Fin de Máster
Código Asignatura: | 5610 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es aquel realizado por los estudiantes en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas propuestas por el título que ha adquirido a lo largo del periodo formativo.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la elaboración de un Trabajo sobre un tema elegido por el alumno o por un grupo de alumnos, sobre alguno de los siguientes aspectos:
- Realización de un análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabajo de integración, análisis y crítica de la información.
- Elaboración de un proyecto de innovación docente en relación con alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
El último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.
Para su desarrollo, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo. El tema y título concretos del TFM se concretará entre dicho Director y el estudiante.
En todos los casos el Trabajo deberá tener la dificultad y complejidad acorde al respectivo grado académico y estar relacionado sobre algún aspecto de la Gestión y Dirección de Centros Educativos.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.
Competencias Generales
- Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
- Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
- Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
- Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
- Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
- Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.
Competencias Específicas
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional en materia de dirección y gestión de centros educativos.
- Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección y gestión de centros educativos.
Competencias Transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados de Aprendizaje
- Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
- Desarrollar un proyecto técnico profesional.
- Relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección de centros educativo.
- Saber elaborar trabajos teóricos sobre educación, relacionados con la labor directiva.
- Saber generar ideas innovadoras en dirección y gestión de centros educativos.
Metodología
El Trabajo de Fin de Máster consta de varias fases:
- Fase I: Propuesta del estudiante sobre el tema a elaborar.
- Fase II: Borrador del Trabajo Fin de Máster, previa aceptación de la propuesta presentada.
- Fase III: Entrega definitiva del Trabajo Fin de Máster.
- Fase IV: Defensa del Trabajo Fin de Máster.
Para el desarrollo de las distintas fases, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo.
El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o intervención.
Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de investigación asignada, que tras ser justificado suficientemente deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico y en función de la modalidad del trabajo, el estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en el aula virtual (Anexos I, II y III).
En el Aula de TFM se encuentran disponibles una serie de recursos y materiales, así como unos vídeos de ayuda sobre cada una de las distintas modalidades de trabajo que el estudiante puede realizar. El visionado de estos vídeos y la utilización de estos materiales de apoyo constituyen un recurso imprescindible que sirve de apoyo y orientación para la elaboración del TFM. En caso de duda entre la información recogida en los vídeos y los documentos específicos publicados en el aula virtual para cada modalidad prevalecerá siempre la información de los documentos escritos.
El estudiante deberá realizar su TFM en una de las modalidades ofertadas. La Comisión de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada Director Académico.
Los alumnos podrán escoger tres modalidades para el Trabajo Fin de Máster, las cuales se enumeran a continuación:
1. Análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas que componen el Máster. Esta modalidad de trabajo académico consiste básicamente en la realización de una revisión documental sobre un tema seleccionado por el estudiante. Esta modalidad no consiste en hacer un resumen o composición de lo que otros autores han investigado anteriormente. Por tal motivo, el alumno previamente deberá dar respuesta a un determinado problema que el mismo haya planteado, quedando resuelto mediante la correspondiente interpretación de la revisión bibliográfica a la cual haya tenido acceso.
2. Planteamiento y desarrollo de un proyecto de investigación acorde a los contenidos de las materias del propio Máster. Se trata, por tanto, de un procedimiento científico que sustancialmente estará compuesto de dos partes: una revisión bibliográfica de las aportaciones científicas efectuadas anteriormente al propio proyecto y la formulación de un grupo de hipótesis generales y específicas respecto a algún determinado fenómeno objeto de estudio. El alumno podrá utilizar distintas herramientas de investigación aceptadas por la comunidad científica.
Si se va a realizar un trabajo que conlleve recogida de datos con muestra real de participantes, se deberá contactar con el/la Director/a para solicitar la evaluación del proyecto por parte del Comité de Ética de la Investigación y la Docencia (CEID) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Esta evaluación se deberá solicitar como muy tarde en la fecha de entrega de la propuesta de TFM.
3. Desarrollo de proyecto de innovación o mejora. Esta modalidad pretende que el alumno sepa gestionar estructural y sistemáticamente los recursos humanos y económicos que dispone un centro educativo. Mediante este formato el alumno deberá efectuar los ajustes pertinentes conforme a la realidad social, económica y cultural enmarcada en su propia propuesta. Racionalmente, deberá dar respuesta a los objetivos planteados en su proyecto de innovación o plan de mejora. Este proyecto puede ejecutarse en un Centro Educativo que ya exista previamente y que se encuentre en funcionamiento.
Desde este ámbito, se presentan algunas propuestas:
- Creación de un modelo centro educativo.
- Gestión en la ampliación de una o varias etapas educativas.
- Gestión de la solicitud del concierto educativo en una o varias etapas educativas para un centro privado-concertado.
- Gestión económica del concierto educativo para una o varias etapas educativas.
- Plan de negocio de un centro educativo privado o concertado.
- Gestión económica de un centro educativo (público, concertado y/o privado).
- Plan de mejora en el balance económico de un centro educativo.
- Diseño del plan de estudios de un Centro Educativo.
- Implantación de un sistema de evaluación de calidad de un centro educativo.
- Dirección y gestión de los recursos humanos y económicos de un Centro Educativo.
- Plan para la mejora de la calidad educativa y de los recursos económicos.
- Plan para la optimización de recursos materiales y/o humanos.
- Gestión económica y de recursos humanos para la aplicación de un proyecto educativo. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- Digitalización de las aulas en una o varias etapas educativas.
- Plan para la prevención del acoso escolar.
- Plan para el desarrollo de la inteligencia emocional.
- Proyecto educativo para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Creación y aplicación de una Escuela de Padres.
- Programa de mejora para la motivación de los alumnos.
- Programa de mejora de las competencias docentes.
- Proyecto de alfabetización tecnológica en docentes.
- Programa para la atención educativa del alumnado con TDHA.
- Programa de atención educativa para alumnos con trastornos del desarrollo.
En cualquier caso, el alumno dispone de la posibilidad de escoger otra propuesta que le satisfaga especialmente. En todos los casos, el Director Académico analizará si se ajusta a los criterios pedagógicos exigidos para el propio Máster; pudiendo rechazar dicha propuesta y asesorando sobre otras opciones.
En todos los casos, el TFM es un trabajo individual. Así mismo, La Dirección del Máster tiene competencias académicas para asignar a un alumno, o grupo de alumnos un TFM específico y para aprobar o rechazar de forma razonada, las propuestas sugeridas por los alumnos.
Dedicación Requerida
A modo orientativo, se recoge a continuación la dedicación requerida para la superación del TFM, distribuida en créditos ECTS (%) en función de cada una de las acciones formativas contempladas para la obtención final del Título y la adquisición formal de las competencias que éste lleva implícitas para la formación íntegra de cada estudiante:
Distribución en créditos ECTS (%)
- Elección de un tema concreto a desarrollar en el TFM dentro de la línea asignada: 5%
- Búsqueda de información bibliográfica especializada: 25%
- Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 5%
- Acción tutorial (posibles consultas al Director Académico): 10%
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe final: 50%
- Preparación de la Defensa ante el Tribunal Evaluador (exposición oral del TFM): 5%
Se recuerda al estudiante que la asignatura del Trabajo de Fin de Máster conlleva una carga lectiva de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo por parte del estudiante.
Materiales didácticos
El Trabajo Fin de Máster, al ser una asignatura integradora de todas las estudiadas en el propio Máster, no tiene una documentación específica asociada.
No obstante, por la dificultad que entraña la elaboración de un trabajo de Máster, los alumnos dispondrán de material de consulta voluntaria donde se exponen las competencias necesarias para la elaboración de un TFM.
Asimismo, UDIMA cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser: La Librería Virtual e-brary (los alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos) y Youtube: UDIMA (canal temático donde los profesores presentan vídeos académicos para la formación del alumno), se encuentra en la siguiente dirección www.youtube.com/universidadudima)
Bibliografía de consulta voluntaria:
García, M. P. y Martínez P. (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum.
León, O. G. (2016). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.a para los trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, tesis doctorales y artículos. Madrid: Garceta.
León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Muñoz-Alonso, G. (2012). Estructura, metodología y escritura del Trabajo Fin de Máster. Madrid: Escolar y Mayo.
Sistema de evaluación
La evaluación del TFM se puede dividir en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza por tanto junto al Director Académico asignado. El alumno debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Propuesta, Borrador e Informe Final) que deben ser evaluadas por el Director. Para la realización de estas tres actividades el estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible entregar el Borrador sin haber entregado previamente la Propuesta ni entregar el Informe Final sin haber entregado en un periodo de entrega anterior el Borrador. Las fechas límite de cada uno de los periodos de entrega se especifican en el aula virtual de la asignatura.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo y se realiza por tanto sin la participación del Director Académico asignado. En esta segunda parte el alumno deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el Director Académico en el Informe Final, así como la presentación digital sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumno deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM constará de dos partes: 1) la actividad del estudiante durante el cuatrimestre, que proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10) y que será calificada por su Director Académico; y 2) la Defensa ante un Tribunal Evaluador, proporcionando el 60% de la puntuación restante (6 puntos sobre 10).
Es importante señalar que la calificación final proviene de dos evaluaciones diferenciadas con criterios propios, correspondiendo al Director Académico una evaluación procesual, continua y formativa, y al Tribunal Evaluador una evaluación final sumativa. Por tanto, las competencias evaluadas en cada proceso son diferentes y complementarias entre sí, motivo por el cual la calificación otorgada por el Tribunal Evaluador de la Defensa y la nota definida por el Director Académico no tienen por qué coincidir.
Se recuerda al estudiante que para poder superar el TFM es necesario haber obtenido al menos 2 puntos (de los cuatro posibles) en la primera parte (siendo requisito indispensable haber presentado la Propuesta, el Borrador del TFM y el Informe Final dentro de los periodos de entrega establecidos) y 3 puntos (de los seis posibles) en la segunda, lo que en total sumaría una nota mínima de 5 puntos.
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
Propuesta | 5% |
Borrador | 5% |
Informe Final | 30% |
Acto de defensa | 60% |
TOTAL | 100% |
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Descripción de las actividades de evaluación continua:
- PROPUESTA: Esta primera fase consiste en delimitar el tema sobre el que se va a desarrollar el TFM y la modalidad bajo la cual se va a realizar el trabajo. Para ello, el estudiante deberá acordar con su Director Académico, bien a través de una llamada telefónica en su horario de atención de tutorías, o bien mediante un intercambio de correos electrónicos, el ámbito concreto en el que centrará su trabajo y la modalidad del mismo. Dicho ámbito y modalidad deberán perfilarse hasta quedar aceptados de forma definitiva por el Director Académico. Una vez aceptados, deberá ponerse por escrito dicha propuesta de trabajo y remitirla a través del buzón de entrega correspondiente. La Propuesta tendrá la portada oficial del TFM (disponible en el aula virtual de la asignatura), un índice aproximado (que se podrá ampliar y/o modificar en las siguientes entregas) y una descripción o un desarrollo aproximado de algunos de los apartados a trabajar. De esta manera, el Director Académico podrá comprobar si el estudiante tiene clara la estructura del futuro trabajo y maneja el sistema de citación APA.
Esta entrega supondrá el 5% de la nota final y será calificada sobre 10 puntos. Su objetivo es servir como punto de inicio para el TFM.
Esta propuesta es evaluable, su realización es obligatoria, y resulta imprescindible para poder empezar a trabajar en el Borrador del TFM (siguiente entrega). Si llegada la siguiente fase se entrega un Borrador que no encaja con la línea del Director Académico, es poco concreto, o no responde a lo acordado en esta primera fase, se podrá proceder a la invalidación del trabajo.
- BORRADOR: Se trata de una entrega provisional y obligatoria del Informe Final del TFM. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el Director Académico pueda comunicar al estudiante el mayor número de recomendaciones posible.
Dichos apartados podrán ser susceptibles de cambio por el Director Académico correspondiente a fin de ajustarlos a las características propias del trabajo a realizar.
Esta entrega parcial será la única revisión completa que realizará el Director Académico antes de la entrega del Informe Final, y, por tanto, la oportunidad adecuada para que el estudiante pueda obtener su feedback sobre aquellas modificaciones y/o mejoras que se deban efectuar.
Esta parte del trabajo formará parte de la evaluación final del TFM con un 5% de la nota final. Su entrega supone un requisito obligatorio para poder hacer entrega del Informe Final. Si en esta fase se entrega un Borrador que no encaja con la línea del Director Académico, es poco concreto, o no responde a lo acordado en esta primera fase, se podrá proceder a la invalidación del trabajo.
Las orientaciones y comentarios que el Director Académico ofrezca en esta entrega deben ser incorporados necesariamente en el Informe Final, modificando todos aquellos aspectos que le hayan sido indicados. Por ello, el estudiante debe aprovechar esta entrega para obtener el mayor feedback sobre su trabajo por parte de su Director Académico, entregándolo lo más completo posible, a fin de que pueda revisar el mayor número de apartados y contenidos. Así, el estudiante debe comprender que toda aquella información que no incluya en dicha entrega no obtendrá supervisión antes de ser evaluada en el Informe Final.
- INFORME FINAL: Será el documento obligatorio que recoja toda la información que el estudiante aporta sobre su Trabajo de Fin de Máster. Deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el Director Académico haya indicado a partir del Borrador (entrega anterior).
Esta parte del trabajo supone el 30% de la nota final del TFM. Únicamente será tenida en cuenta si el estudiante ha hecho entrega de la Propuesta y el Borrador del TFM en los periodos de entrega anteriores. Si no se cumple este requisito el TFM será calificado como no apto, y en ningún caso se podrá presentar a la siguiente fase (Defensa del TFM).
Aquellos trabajos que habiendo presentado las tres entregas obligatorias no obtengan 5 o más puntos en la evaluación continua (2 puntos sobre 4 posibles) no se consideran aptos para pasar a Defensa y deberán volver a presentar el Informe Final en la convocatoria extraordinaria de septiembre. También podrán acogerse a esta convocatoria y entregar el Informe Final los estudiantes que hayan entregado la Propuesta y el Borrador en los tres periodos de entrega de la convocatoria ordinaria.
Descripción de las actividades de evaluación final:
- DEFENSA: En esta última fase, y siempre que se reúnan las condiciones anteriormente expuestas, el estudiante deberá realizar una exposición oral de su trabajo acompañada de una presentación digital donde destaque los aspectos más importantes del mismo. La Defensa se realizará de forma virtual a través de la herramienta que se indique en el Aula de TFM ante un Tribunal Evaluador del que el Director Académico no formará parte.
La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos, en los cuales el estudiante deberá justificar la importancia del tema que ha trabajado en su trabajo y explicar en qué ha consistido el mismo, enfatizando aquellas cuestiones más relevantes que haya abordado, así como sus hallazgos o conclusiones. Tras esta intervención, el Tribunal procederá a realizar las preguntas y observaciones que considere pertinentes y a las que el estudiante debe responder de manera sintética, crítica y razonada. Este debate tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
En esta parte del Trabajo de Fin de Máster resulta imprescindible realizar una buena exposición, ya que, entre otros aspectos, serán valoradas las competencias que el estudiante presenta como orador, al considerarse que una adecuada capacidad expositiva, argumentativa y de negociación es fundamental para cualquier docente, al ser el lenguaje el principal vehículo por el que tiene lugar todo proceso de aprendizaje. Así, será penalizado cualquier intento de lectura que se detecte durante el acto de Defensa, pudiendo conducir a la no superación de esta última fase de la asignatura.
Esta última fase del Trabajo de Fin de Máster constituye el 60% de la calificación final de la asignatura, debiendo obtenerse un mínimo de 3 puntos sobre 6 para poder superarla.
Para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con su DNI y con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa).
Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
CRITERIOS PARA PODER PRESENTARSE A LA DEFENSA
El TFM únicamente se presentará a Defensa ante el Tribunal en la convocatoria ordinaria en el caso de haber cumplido los siguientes requisitos:
- Haber hecho entrega de la Propuesta, el Borrador del TFM y el Informe Final en los periodos de entrega señalados anteriormente.
- Haber obtenido 2 puntos (de los cuatro posibles) en la evaluación continua.
- Haber obtenido en el Informe Final una calificación mayor o igual a 5.
- Contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la defensa.
CRITERIOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible haber superado la evaluación continua y obtener una puntuación igual o superior a 5 en el ACTO DE DEFENSA, independientemente de los resultados logrados previamente en otras pruebas de evaluación realizadas a lo largo del semestre. Por tanto, aunque la calificación "final" observada en el libro de calificaciones supere el "5", si la Defensa no está aprobada, la asignatura se considera no superada.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
El TFM únicamente se presentará a Defensa ante el Tribunal en la convocatoria extraordinaria en el caso de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos:
- Haber defendido en la convocatoria ordinaria y suspendido la Defensa.
- Haber hecho entrega de la Propuesta, el Borrador del TFM y el Informe Final en los periodos de entrega señalados anteriormente y haber obtenido 2 puntos (de los cuatro posibles) en la evaluación continua.
- Haber presentado las tres entregas obligatorias en la convocatoria ordinaria, y no haber aprobado la Tercera entrega.
- También podrán acogerse a esta convocatoria y entregar la Tercera entrega o Informe Final los estudiantes que hayan entregado la Primera y Segunda entregas en los plazos indicados y no la Tercera entrega en el tiempo establecido.
Para poder presentarse a la Defensa en la convocatoria de septiembre, en todos los casos, es necesario haber obtenido 2 puntos (de los cuatro posibles) en la evaluación continua, haber obtenido en el Informe Final una calificación mayor o igual a 5 y, finalmente, contar con la autorización expresa del Director de TFM para presentarse a la Defensa.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)*
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En Máster no se otorgan Matrículas de Honor.
NOTA SOBRE FORMATOS
Todas las entregas deberán realizarse en formato .pdf e incluir su correspondiente portada identificativa siguiendo el modelo proporcionado en el aula virtual. Para conocer las peculiaridades de los contenidos y estructura de cada modalidad de TFM, el estudiante puede consultar la información publicada en el aula virtual de la asignatura (Anexos I, II y III). El estudiante únicamente podrá modificar la estructura del trabajo a sugerencia de su Director Académico o contando con su aprobación, expresada por escrito en los buzones de calificación de las entregas. En este caso, el criterio del Director Académico prevalecerá sobre dichos Anexos.
El TFM, en cualquiera de sus modalidades, deberá redactarse en letra Times New Roman y tamaño 12 puntos. El interlineado del trabajo deberá ser de 1,5 líneas y los márgenes deberán tener 2 cm. Todas las hojas del trabajo deberán estar paginadas, a excepción de la portada y el índice.
Se recuerda al estudiante que el TFM debe regirse por las normas APA (7ª edición). A tal efecto, deberán consultarse los documentos específicos disponibles en el Aula Virtual del TFM. De igual modo, se recomienda visualizar los vídeos subidos a dicho aula, en los que se realiza una introducción a cada una de las modalidades de trabajo ofertadas.
Cada una de las entregas a realizar se subirá a un buzón del aula virtual dentro del plazo establecido a tal efecto, y que viene indicado convenientemente en el Aula de TFM. Las tres primeras entregas (Propuestas, Borrador e Informe Final) serán calificadas en sus correspondientes buzones por el Director Académico, incluyendo un feedback que detalle las correcciones, sugerencias y anotaciones de los aspectos que estime susceptibles de mejora. El Director Académico evaluará una única vez cada entrega, por lo que el alumno no podrá enviar versiones posteriores al buzón ni al correo electrónico de su Director.
Aquellos estudiantes que hayan superado la evaluación continua, deberán subir la versión definitiva de su trabajo junto a la presentación digital en formato .pdf al Registro del Tribunal Evaluador. Esta documentación deberá subirse al Registro del Tribunal Evaluador con una antelación mínima de tres días laborables antes de la fecha de Defensa acordada.
Es imprescindible que la versión final del TFM que se entregue en el buzón del Registro del Tribunal Evaluador incorpore aquellas modificaciones sugeridas por parte de su Director Académico en el feedback del Informe Final.
NOTA SOBRE PLAGIOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (revisar materiales sobre Estilo APA).
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel y/o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y ortotipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de suspenso de la actividad o del examen final. El sistema de penalización mínimo fijado será de (-0,1 puntos) por cada falta ortográfica o tilde no puesta o mal colocada. La penalización máxima por este concepto nunca podrá superar la mitad del valor máximo otorgado a cada entrega del TFM.
NOTA SOBRE LA ENTREGA TARDÍA
Cada uno de los documentos (Propuesta de trabajo, Borrador, Informe Final) se subirá a un buzón del Aula Virtual en formato .pdf dentro del plazo establecido. Respecto a la Propuesta y el Borrador, cada entrega fuera de plazo supondrá una penalización de -2 puntos sobre la nota obtenida en esa entrega durante los 10 días posteriores al cierre del buzón. El Informe Final no se podrá entregar fuera del plazo estipulado tanto en la convocatoria ordinaria como en las convocatorias extraordinarias de septiembre y noviembre.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE
En el período comprendido en las semanas previas al examen final de cada semestre y según se haya establecido en el calendario del curso académico, la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la UDIMA emitirá la encuesta de satisfacción de los estudiantes sobre la asignatura. Dicha encuesta permanecerá accesible para su realización durante al menos una semana y será anunciada por distintos medios. El objetivo de este estudio es recoger, en las condiciones más óptimas de objetividad, la percepción de la experiencia del estudiante con el fin de identificar áreas de mejora. La UTC garantiza la confidencialidad de las respuestas de los usuarios a lo largo de todo el proceso, manteniendo su independencia frente a los centros que audita y evalúa, velando por la mejora y la calidad de los títulos oficiales.
Requisitos previos para cursar la asignatura
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.