Trabajo Fin de Máster -Máster Universitario en Gerontología Psicosocial
Código Asignatura: | 5576 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en Gerontología Psicosocial es una asignatura obligatoria de 6 ETCS y constituye una materia del segundo semestre del Máster. El TFM es un módulo multidisciplinar, complejo e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.
El TFM consistirá en la realización de una memoria o proyecto en la que se pondrán de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación.
Estos trabajos constituirán una tarea autónoma y personal del estudiante o la estudiante, y deberán ajustarse a lo dispuesto en las indicaciones para la realización del mismo, aportadas en el Aula Virtual.
Para el correcto desarrollo del TFM, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo y facilitan la búsqueda y obtención de información relevante en el entorno gerontológico.
- Capacidad para conocer y entender el marco europeo de políticas y servicios para mayores y su proyección en España.
- Capacidad para planificar y desarrollar informes de trabajos prácticos en el campo de la Gerontología.
- Capacidad para analizar y evaluar situaciones y problemas en un supuesto relacionado con el ámbito gerontológico.
Competencias específicas
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la gerontología psicosocial.
- Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de las personas mayores y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la gerontología psicosocial.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Contenido
Los alumnos podrán elegir entre dos modalidades para la superación de la asignatura Trabajo Fin de Máster:
- Modalidad A. Trabajo de propuesta de intervención: elaboración de un programa o proyecto de promoción de la salud o intervención con personas mayores.
- Modalidad B. Trabajo de Revisión: estudios centrados en el análisis crítico y síntesis de material publicado sobre un tema relacionado con las materias vistas en el Máster.
El TFM consta de dos partes:
- La realización del informe/memoria de trabajo.
- La defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.
Se trata de un trabajo individual, que versará sobre alguna de las líneas temáticas propias del Máster.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Metodología
La metodología propuesta para la realización del TFM se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.
Durante su elaboración, el alumno contará con la dirección y ayuda de un Director Académico, quien se encargará de realizar un seguimiento individual y le orientará acerca del contenido material y de la estructura formal del TFM.
Las indicaciones formales para realizar el TFM se especificarán en el documento denominado “Orientaciones didácticas trabajo de fin de máster”, disponible en el aula virtual.
Dedicación requerida
La dedicación requerida se reparte entre tutorías, trabajo autónomo y defensa del trabajo.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable para los alumnos. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.
Materiales didácticos
El material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
- Materiales de enfoque general disponibles a través del Aula Virtual del TFM.
- Otros materiales que pueden ser proporcionados por el Director Académico.
- Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
- Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
- Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)
Sistema de Evaluación
La evaluación del Informe del TFM se realizará mediante su exposición oral, designándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.
En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, que serán evaluados en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
- Calidad científica, extensión y originalidad del TFM, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 70%.
- Defensa del Trabajo Fin de Máster respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 30%.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |