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Código Asignatura: | 5717 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
|
En la asignatura de Tributación local se estudia el régimen jurídico e los diferentes tributos de las entidades locales, fundamentalmente los impuestos de los municipios, así como el resto de prestaciones patrimoniales de carácter público. El estudio del sistema tributario local comienza con el análisis de la potestad tributaria que tienen asignada las entidades locales para diseñar sus tributos, así como de su régimen de gestión y recaudación, beneficios fiscales aplicables y revisión de los actos de los actos de gestión tributaria.
En este contexto, los contenidos que son estudiados en la materia incorporan los siguientes tributos:
Esta asignatura complementará la visión global del sistema tributario de nuestro país y permitirá al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para practicar las liquidaciones de los diferentes tributos locales e identificar los requisitos necesarios para la aplicación de las alteraciones en los elementos tributarios que la Ley autoriza en cada caso.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sánchez García, N. "Tributos Locales. Comentarios y casos prácticos". Ed: CEF.Dos carpetas: "Tributos Locales. Enunciados y Supuestos Prácticos", con 200 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en los volúmenes teóricos antes mencionados.
Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Chico de la Cámara, Pablo; Galán Ruiz, Javier y Rodríguez Ondarza, José A. (2014). Tributos locales y el régimen fiscal de los ayuntamientos. Ed.: Lex Nova, Madrid.
- Sánchez Galiana, José. A. y otros (2019). La financiación local en España. Especial referencia a la plusvalía municipal. Ed.: Centro de Estudios Financieros, Madrid.
- González Pueyo, Jesús M. y otros (2019). Comentarios al texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales. Ed.: El Consultor de los Ayuntamientos, 3ª edición, Madrid.
- Poveda Blanco, Francisco (2015). Manual de Fiscalidad Local. Ed.: Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Normas generales |
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Semana 2 | Impuesto Bienes Inmuebles 1. Concepto y naturaleza. Hecho imponible 2. Exenciones y sujeto pasivo 3. Base imponible y base liquidable |
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Semana 3 | Impuesto Bienes Inmuebles 1. Cuota tributaria. Período impositivo y devengo del impuesto 2. Gestión del impuesto |
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Semana 4 | Impuesto sobre Actividades Económicas 1. Naturaleza y hecho imponible 2. Exenciones y sujetos pasivos 3. Cuota tributaria: la cuota de tarifa y coeficientes |
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Semana 5 | Impuesto sobre Actividades Económicas 1. Cuota tributaria: el régimen de las cuotas 2. Cuota tributaria: Coeficiente de ponderación, coeficiente de situación y bonificaciones. El recargo provincia 3. Gestión del IAE |
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Semana 6 | Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Impuesto sobre Gastos Suntuarios |
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Semana 7 | Impuesto sobre el Incremento de Valor Terrenos Naturaleza Urbana 1. Naturaleza, Hecho imponible y exenciones 2. Sujeto pasivo y base imponible |
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Semana 8 | Impuesto sobre el Incremento de Valor Terrenos Naturaleza Urbana 1.Tipo de gravamen, cuota tributaria, periodo impositivo y ordenación |
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Semana 9 | Tasas y precios públicos Contribuciones especiales |
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Semana 10 | Regímenes especiales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una o dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superado el 75% de los controles (3 de los 4 propuestos), así como el 50% de las actividades de evaluación continua (2 de las 3 propuestas).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).