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Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva
Código Asignatura: | 5909 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
- Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
- Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
- Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar, evaluar, analizar y atender a las necesidades educativas personales de los estudiantes, con especial énfasis en las dificultades relacionadas con el proceso de aprendizaje.
- Capacidad para realizar un diseño curricular y metodológico que responda a las necesidades educativas personales de los estudiantes, garantizándoles una educación justa y de calidad
- Capacidad para seleccionar los recursos y herramientas tecnológicas más adecuadas para apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje y la labor del profesorado, la comunicación con las familias y la participación efectiva de toda la comunidad educativa.
- Capacidad para detectar y analizar las causas que dificultan la atención a la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos educativos, promoviendo acciones específicas para su mejora.
- Capacidad para desarrollar acciones dirigidas a promover la participación activa y efectiva de la comunidad educativa en el marco de una cultura organizacional inclusiva.
- Capacidad para ejercer un liderazgo distribuido, así como para gestionar eficazmente programas y centros educativos de carácter inclusivo.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el concepto de necesidades educativas personales y las consecuencias derivadas del etiquetaje a nivel educativo y social.
- Detectar, evaluar e intervenir sobre las necesidades educativas personales de cada estudiante.
- Aplicar las medidas y estrategias oportunas para atender a la diversidad, respetando el principio de inclusión y garantizando la equidad y calidad educativa.
- Promover una inclusión efectiva de las diferencias individuales en el aula.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 6.66%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 3%
- Clases prácticas asíncronas: 2%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1.33%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 32%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
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Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
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Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
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Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
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Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
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Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
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Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
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Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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10%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
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20%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
1
|
10%
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Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).