Comunicación Política

Código Asignatura:
1819
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en las sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Tanto el mensaje político como el mensaje ciudadano constituyen un tipo de mensaje persuasivo, ya que busca la realización de una acción por parte del destinatario. Además, los políticos necesitan de mecanismos que les permitan analizar el estado de la opinión pública en determinados momentos, como en las campañas electorales. Conocer el marco conceptual de las diversas teorías sobre comunicación política, las herramientas personales y digitales para comunicar mejor el mensaje político, el marco legislativo que afecta al ámbito de actuación y los modos que se han utilizado para una manipulación del mensaje político son claves para poder analizar los mensajes políticos o asesorar a un candidato en campaña electoral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para diferenciar las características principales y los procesos de la comunicación política estratégica y aplicada.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las características principales y los procesos de la comunicación política estratégica y aplicada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VV.AA. (2013), "Comunicación política". CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Antón, R, C. (2017). Ciencia política para periodistas. Editorial UOC.

Dader, J.L. y Campos Domínguez, E. (2017). La búsqueda digital del voto. Tirant Lo Blanch.

López García, G. y Valera Ordáz, L. (2017) (coords.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Editorial UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Comunicación, política y comunicación política. Qué es y qué hace la comunicación política
1.1. La comunicación política, en una encrucijada de disciplinas
1.2. Hacia una definición de «comunicación política»
1.3. Modelos de comunicación política
1.4. Áreas de estudio de la comunicación política
1.5. Algunas tendencias actuales en la comunicación política

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
Semana 3

Tema 2. Teorías de la Comunicación Política
2.1. Teorías de la investigación en comunicación política
2.2. Teorías sobre la mediación en la política y los tipos de interacción entre políticos y periodistas
2.3. Teorías sobre los efectos de la mediación en el funcionamiento del sistema político
2.4. Teorías sobre el discurso político y sus efectos en el compromiso cívico

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. La investigación en política
3.1. Las encuestas
3.2. La técnica «grupo de discusión»
3.3. La observación de grupos políticos formales e informales
3.4. La entrevista en profundidad y su desarrollo
3.5. El método Delphi para el estudio del funcionamiento interno de los partidos

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 4. La comunicación política en campaña electoral
4.1. Asesores y consultores políticos
4.2. Percepción del pueblo en campaña electoral
4.3. La influencia de los medios de comunicación
4.4. Marketing en la comunicación política
4.5. La comunicación política en campañas electorales

  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8

Tema 5. Técnicas de asesoramiento e imagen
5.1. La construcción de la imagen política
5.2. La imagen política persuasiva

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 10 y 11

Tema 7. El lobby: una guía práctica
7.1. El papel del lobby
7.2. El lobby en el sistema democrático
7.3. ¿Qué es un lobby?
7.4. Estrategia del lobby
7.5. Relación con los decisores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 12

Tema 8.El gobierno abierto y las redes sociales
8.1. Gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación
8.2. La comunicación de las instituciones: analógica y digital

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación continua 3
  • Control 3
Semana 13

Tema 9. Aspectos jurídicos de la comunicación política
9.1. Marco jurídico
9.2. Sujetos emisores de comunicación política electoral: los partidos políticos
9.3. Financiación de los partidos políticos
9.4. Sistemas electorales
9.5. Escenario de la comunicación política: las campañas electorales
9.6. Escenario de comunicación política: publicidad y medios de comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. La manipulación y la desinformación política y social
10.1. Introducción a la manipulación
10.2. Tipología de la manipulación
10.3. Manipulación y medios de comunicación social
10.4. Responsabilidad de la información
10.5. Técnicas de manipulación

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.