Solicitud de información

Educación mediática: investigación en competencia digital

Código Asignatura:
3039
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Innovar, adquirir competencias, educar en todo lo relacionado con lo mediático y lo digital, es un reto urgente, una tarea fundamental para construir un modelo educativo que responda a la realidad social. En este contexto, esta actividad tiene como principal objetivo reflexionar sobre una línea de investigación emergente en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías: la educación mediática, sus desafíos, objetivos y propuestas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Reflexionar sobre los aspectos clave de la investigación en educación mediática y competencia digital.
  • Se capaz de plantear propuestas de investigación innovadoras que reduzcan las brechas que se producen en este contexto, proporcionando soluciones pertinentes.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los principales modelos y propuestas a nivel internacional para la adquisición de competencias digitales en el ámbito educativo.
  • Formular nuevas líneas de investigación en el ámbito de la educación mediática y las competencias digitales.

Metodología

La metodología a seguir será activa, basada en la participación de los estudiantes y abierta en todo momento al diálogo. Se ofrecerá una serie de recursos online a los que se podrá acceder a través de un enlace con la finalidad de complementar y enriquecer el seminario.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Educación mediática y competencia digital.
  • Investigación en educación mediática y competencia digital: principales desafíos y propuestas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Un caso práctico que será posteriormente presentado y puesto en común con el resto de doctorandos.

Se contará con un sistema de control de la asistencia a esta actividad. El responsable del curso, de acuerdo con el profesorado encargado de impartir el mismo, una vez concluido, emitirá un certificado de aprovechamiento que estará vinculado a la asistencia y participación en el seminario, y a la superación de la actividad planteada. El certificado quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.