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Gamificación y Juegos Serios para la Educación

Código Asignatura: 5866
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Las tendencias educativas actuales exigen una respuesta en el contexto educativo a sus expectaciones tecnológicas y necesidades más inmediatas. Los requisitos para una educación online exige la incorporación de experiencias gamificadas con el propósito de implementar una metodología basada en la incorporación de elementos gamificados. Con todo esto, se facilita a los estudiantes tener un aprendizaje más significativo, basado en experiencias y estrategias que aumentan su motivación.

En este curso, de carácter teórico y práctico, se abordarán los componentes y distintos elementos que conforman el diseño de un sistema gamificado, así como las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la gamificación de contenidos didácticos, entre ellas el escape-room. Con ello se espera que los estudiantes sean capaces de adaptar contenidos didácticos mediante juegos, expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG3. Capacidad para conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa.
  • CG4. Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG5. Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para organizar, gestionar y administrar plataformas tecnológicas para la educación en línea (enseñanza online).
  • CE2. Capacidad para diseñar contenidos educativos digitales utilizando diferentes recursos acordes al nivel educativo de los estudiantes.
  • CE3. Capacidad para comprender, incorporar y aplicar las nuevas formas y estructuras que demanda la sociedad del conocimiento en la educación.
  • CE4. Capacidad para analizar y comprender la evolución de nuevos paradigmas y enfoques de aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas con recursos digitales.
  • CE5. Capacidad para comprender la filosofía de la evaluación con recursos digitales y aplicar los recursos disponibles en ese ámbito para la evaluación de contenidos de aprendizajes.
  • CE6. Capacidad para diseñar instrumentos de evaluación de aprendizaje a través de diferentes herramientas digitales.

Competencias transversales

  • CT1. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT2. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT3. Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT4. Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT5. Aprendizaje autónomo.
  • CT6. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT7. Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • RA1. Conocer diferentes enfoques metodológicos innovadores en la implementación de las TIC en el aula y ser capaz de seleccionar y aplicar el más válido en cada situación.
  • RA2. Analizar, diseñar y aplicar metodologías activas mediante las TIC de manera creativa y original teniendo en cuenta las teorías de aprendizaje existentes.
  • RA3. Analizar las tecnologías emergentes para la educación.
  • RA4. Evaluar el impacto de la aplicación de las tecnologías emergentes al entorno educativo.
  • RA5. Diseñar nuevas metodologías de aprendizaje con tecnologías emergentes.
  • RA6. Diseñar y aplicar herramientas y estrategias de evaluación en entornos de aprendizaje virtual.
  • RA7. Evaluar los sistemas de gamificación online más utilizados en entornos educativos.
  • RA8. Comprender el contexto de la Sociedad Digital y su influencia en el ámbito de la educación y el aprendizaje.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas:  2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas:  10%
  • Clases prácticas síncronas:  2,5%
  • Clases prácticas asíncronas:  2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial:  1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo:  33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Teixes, F. (2016). Gamificación: fundamentos y aplicaciones, de la Editorial UOC, ISBN: 9788490644560.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Teixes, F. (2015). Gamificación: motivar jugando. Gamificación. Editorial UOC 1-128.
  • Jofré, D. E. R. (2018). Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, (41).
  • Lomba, A., Jaber, J.R. Sánchez, David de la cruz (2021) gamificación en el aula. Ed- Universidad de las palmas de gran canaria. DOI: https://doi.org/10.20420/1663.2021.462
  • Castillo, C. A., Onieva, A. (2022). El videojuego educativo y las destrezas escritas: estudio de caso sobre las experiencias cognitivas y afectivas del alumnado universitario. In El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción (pp. 625-644). Dykinson.
  • Izquierdo Sotorrío, E., Galiana Rodríguez-Barbero, A., Onieva Lupiáñez, A., Caro Cañizares, I., Alonso Recio, L., & Rueda Extremera, M. (2022, May). El uso de la práctica deliberada virtual para la mejora de las habilidades terapéuticas en Psicología y su impacto sobre las expectativas y satisfacción de los estudiantes. In II Jornadas Nacionales de Actualización en Evaluación Psicológica celebrada en Madrid los días 26 y 27 de mayo de 2022. Departamento de Psicología y Salud.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El juego: definiciones y componentes
  • Estudio de la unidad
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema
Semanas 2 y 3 Tema 2. Aplicación del juego en el ámbito educativo
  • Estudio de la unidad
  • Control de repaso unidades 1 y 2

Semanas 4 y 5 Tema 3. Juegos analógicos y digitales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de caso práctico I: realizar un juego
Semana 6 Tema 4. Diseño de juegos
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Principios de gamificación y juegos serios
  • Estudio de la unidad
  • Reflexión crítica Sobre ChatGPT
Semana 8 Tema 6. Dinámicas de gamificación
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Proceso de gamificación
  • Estudio de la unidad
  • Entrega Actividad de caso práctico 2
Semana 10 Tema 8. Ejemplos destacados de gamificación
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. Ejemplos de juegos serios
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10. Evaluación del juego
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimiento 2 unidades 8, 9 y 10
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
40%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).