Solicitud de información
Marketing y Globalización
Código Asignatura: | 5768 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura Marketing y Globalización proporciona al alumno los conocimientos de marketing necesarios para alcanzar el éxito empresarial. La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes hace necesaria una formación especializada en marketing estratégico y ventas inteligentes con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos:10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 30%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Muñiz González, Rafael (2018). Marketing en el Siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Lambin, J. J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Marketing 1.1 Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2 Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3 Variables del marketing 1.4 La transformación digital y el marketing 1.5 Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6 Marketing Mix 1.7 Carácter interdisciplinario del marketing 1.8 Evolución y futuro del marketing 1.9 Outsourcing de marketing 1.10 El RGPD y su gran impacto en el marketing 1.11 Tendencias de marketing, digital y ventas 1.12 Marketing de servicios 1.13 Marketing Social y Ético |
|
Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico 2.1 Beneficios de marketing estratégico 2.2 Marketing estratégico vs marketing operativo 2.3 Dirección estratégica 2.4 La cadena de valor en el marketing estratégico 2.5 Análisis competitivo 2.6 Análisis DAFO 2.7 BCG o análisis de la cartera producto-mercado 2.8 Cuadro de mando 2.9 Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 2.10 Los Think Tank 2.11 La matriz RMG 2.12 Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 2.13 Desing Thinking |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Investigación de Mercados 3.1 Concepto de investigación de mercados 3.2 sistema de información de marketing 3.3 Proceso de la investigación de mercados 3.4 Principales técnicas de recogida de información 3.5 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto 3.6 Observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado 3.7 Investigación y análisis de la satisfacción del cliente 3.8 Geomarketing 3.9 Forecast 3.10 Internet y la investigación de mercados |
|
Semana 5 | Tema 4. Marketing Mix. Producto, precio y distribución 4.1 Concepto de producto y servicio 4.2 Atributos de producto 4.3 Concepto de ciclo de vida del producto 4.4 Fases de lanzamiento o introducción, turbulencias, crecimiento, madurez y declive 4.5 Extensión del ciclo de vida de un producto 4.6 Análisis de la cartera de productos 4.7 estrategia de producto según O,Shaughnessy 4.8 Product manager 4.9 La marca 4.10 La marca en internet 4.11 Política de precios 4.13 Punto muerto o umbral de rentabilidad 4.15 Modelos de determinación de precios 4.16 La política de precios Low Cost 4.17 Variaciones de precios y sus elementos 4.18 El mercado en el marketing 4.19 Segmentación del mercado 4.20 Tipos de mercado en razón a la oferta y la demanda 4.21 Distribución y Marketing 4.22 Detallistas y Mayoristas 4.23 Otros sistemas de venta 4.24 La franquicia 5.25 El cliente 2.26 El CRM 2.27 El proceso de fidelización 2.28 Neuromarketing |
|
Semana 6 | Tema 5. Marketing Mix. Comunicación Integral y Marketing 5.1 La publicidad 5.2 La comunicación corporativa 5.3 La comunicación interna 5.4 El rumor como herramienta de marketing 5.5 La comunicación comercial 5.6 La comunicación verbal y no verbal 5.7 Técnicas de venta 5.8 Etapas de la venta y la comercialización 5.9 Feria como herramienta estratégica de marketing 5.10 La atención al cliente 5.11 La atención al cliente por e-mail. |
|
Semana 7 | Tema 6. Marketing Directo 6.1 Introducción al marketing directo 6.2 Ventajas y desventajas 6.3 Herramientas del marketing directo 6.4 Medios propios |
|
Semana 8 | Tema 7. Organización comercial. Dirección de ventas 7.1 Organización de un departamento comercial 7.2 El proceso de decisión 7.3 Dirección de Ventas 7.4 Selección de personal comercial 7.5 Captación de candidatos 7.6 Formación de personal comercial 7.7 La motivación en el entorno laboral 7.8 Teorías de la motivación 7.9 Políticas de motivación y remuneración de vendedores 7.11 El proceso de venta en el siglo XXI 7.12 Cómo vender más, el manual del vendedor |
|
Semana 9 | Tema 8. Marketing en Internet y nuevas tecnologías 8.1 Objetivos de marketing en internet 8.2 Conceptos clave en internet 8.3 Marketing operativo en la red 8.4 El E-Commerce |
|
Semanas 10 | Tema 9. Plan de marketing y auditoría 9.1 La auditoría de marketing. Ventas y digital 9.2 Contenido general en una auditoría de marketing 9.3 Soluciones que aporta la auditoría 9.4 La auditoría comercial 9.5 Auditoría comercial exprés 9.6 El plan de marketing en la empresa 9.7 Etapas del marketing 9.8 Presentación del plan de marketing 9.9 Hoja de ruta 9.10 Plan de marketing vs hojas de ruta 9.11 El business plan en empresas y start ups |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Marketing Internacional 10.1 Análisis del mercado antes de exportar 10.2 Cómo acceder en los mercados internacionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).