Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno (extinguido)

Este plan de estudios es un título extinguido.

Presentación

La sociedad actual alaba las Humanidades al tiempo que no acierta a encontrarles más utilidad que la mera curiosidad, la erudición o la formación cultural general, lo que ha supuesto una considerable reducción de su valor social. Frente a esta situación, el máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno pretende demostrar que el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales son un verdadero compromiso con la condición humana, que las realidades sociales y culturales se pueden estudiar con una aproximación científica interdisciplinar y que este conocimiento hace avanzar el pensamiento y las sociedades actuales.

Este máster ha sido concebido desde el convencimiento de que la Historia y las Humanidades son importantes para nuestra sociedad actual, ya que ayudan a entender lo que sucede hoy en día. Nuestras costumbres y códigos legales, los estados y los mercados, los sistemas fiscales y militares, la familia y las grandes religiones; todas esas organizaciones e instituciones tienen una historia que es necesario conocer para entenderlas.

Por esta razón, el plan formativo se centra en las sociedades que se desarrollaron antes de la aparición del “Estado Moderno” en el siglo XVI, aunque se hagan constantes incursiones en el mundo contemporáneo. Hay que tener en cuenta que las sociedades del pasado fueron muy diferentes a las nuestras. Y el conocimiento de estas “otras formas de pensar” y de comportarse nos prepara para comprender realidades distintas, y nos ayuda a analizar mejor culturas extraeuropeas como las de Latinoamérica, África, el Islam y el Próximo Oriente tanto del pasado como del presente.

La teoría social es imprescindible para profundizar en las agendas de preguntas que se hace el historiador. Estamos convencidos de que las perspectivas analíticas transversales, utilizando la sociología, la antropología, la arqueología y la historia del arte, ayudan a llegar más lejos en la compleja interpretación de la realidad. Por ello, y sin perder de vista que vivimos tiempos de cambio, pensamos que este máster va a resultar útil para un amplio espectro de especialistas: desde agencias internacionales y ONGs, hasta empresas dedicadas al análisis político y financiero, están incorporando en sus equipos expertos en lenguas y culturas que colaboren para comprender cómo piensan, cómo actúan y cómo se conforman sociedades e individuos objeto de estudio.

Módulos y contenidos formativos

El Programa formativo se divide en cuatro módulos. Los tres primeros agrupan las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.

El Módulo de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender los fenómenos socio-económicos, políticos e ideológicos que marcan el ritmo evolutivo de toda sociedad humana. En esta sección el alumno ejercitará en el proceso de obtención y análisis de información en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ahondando en los procedimientos analíticos e interpretativos que requiere la investigación en la disciplina humanística. Por ello, se pondrá énfasis tanto en los rudimentos metodológicos que requiere tal investigación, como en las bases epistemológicas que deben guiarla. Es decir, el módulo trata cuestiones de carácter fundamental y teórico que plantean las Ciencias Sociales y las Humanidades en general y la Historia en particular.

El módulo está compuesto por dos asignaturas que tienen que ver con la los métodos que utiliza la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades y el análisis crítico de las fuentes manejadas:

  • Metodología para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Historia y Epistemología.

El Módulo de Teoría Social se centra en el análisis de algunos de los parámetros básicos que determinan el funcionamiento y la evolución de las sociedades humanas. De esta manera, se tratarán aspectos como el origen y la morfología de las distintas formas de conflictividad social, el uso de la violencia por parte de las instituciones, el orden político y su papel en la creación de identidades colectivas e individuales o las bases ideológicas que determinan la configuración de los entornos construidos por el ser humano. Con estos contenidos se pretende formar al alumno en aspectos cruciales para entender las sociedades humanas (tanto del presente como del pasado) como son el orden social y político, y sus conexiones con el ámbito de la economía y la ideología. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Sociología del Conflicto: Violencia, Estado y Sociedad
  • Orden Político, Identidad y Multiculturalidad
  • Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales

El Módulo de Enfoques y Perspectivas Culturales constituye una proyección práctica de los aspectos teóricos tratados en el módulo precedente a través del análisis de una serie de casos específicos. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Antropología de América Latina: Procesos de Negociación Transcultural
  • Arte y Representaciones del Poder
  • Historiografía: el Presente desde el Pasado

El Módulo Trabajo Fin de Máster se centra en la realización de un trabajo de investigación con el que se culmina el plan de estudios. Este trabajo se concibe como la materialización del esfuerzo académico del estudiante a lo largo del máster, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del periodo formativo.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos consistente en la elaboración de un trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • Análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabado de integración, análisis y crítica de la información.
  • Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  • Desarrollo de una investigación real sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster. En este caso, la dimensión debe ser eminentemente práctica e inédita, al objeto de conseguir unos resultados óptimos dignos de publicación.

Para obtener el título de Máster será necesario superar los 60 créditos previstos.

Objetivos del máster

El Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno está programado para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:

  • Instruir en narrativas complejas de los distintos ámbitos de estudio de los períodos históricos preindustriales.
  • Proporcionar herramientas teóricas indispensables para hacer más sofisticado el análisis histórico.
  • Proporcionar estrategias metodológicas fundamentales para llevar a cabo investigaciones e informes originales.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la historiografía y las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y los valores democráticos propios de una cultura de paz.

Dirigido a

  • Estudiantes de Historia y Humanidades que deseen prolongar sus estudios universitarios mediante un segundo ciclo.
  • Estudiantes de Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Estudios internacionales, Periodismo, Políticas y Economía) de otras universidades.
  • Estudiantes de otras áreas de conocimiento como Jurídicas, Económicas, Educación o Periodismo interesados en la Historia, por vocación o por necesidad de completar su campo de conocimiento profesional.
  • Expertos en estudios árabes, americanos y asiáticos  que necesitan formarse en el funcionamiento de esas comunidades.

Esta formación permite, además, conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

La sociedad actual alaba las Humanidades al tiempo que no acierta a encontrarles más utilidad que la mera curiosidad, la erudición o la formación cultural general, lo que ha supuesto una considerable reducción de su valor social. Frente a esta situación, el máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno pretende demostrar que el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales son un verdadero compromiso con la condición humana, que las realidades sociales y culturales se pueden estudiar con una aproximación científica interdisciplinar y que este conocimiento hace avanzar el pensamiento y las sociedades actuales.

Este máster ha sido concebido desde el convencimiento de que la Historia y las Humanidades son importantes para nuestra sociedad actual, ya que ayudan a entender lo que sucede hoy en día. Nuestras costumbres y códigos legales, los estados y los mercados, los sistemas fiscales y militares, la familia y las grandes religiones; todas esas organizaciones e instituciones tienen una historia que es necesario conocer para entenderlas.

Por esta razón, el plan formativo se centra en las sociedades que se desarrollaron antes de la aparición del “Estado Moderno” en el siglo XVI, aunque se hagan constantes incursiones en el mundo contemporáneo. Hay que tener en cuenta que las sociedades del pasado fueron muy diferentes a las nuestras. Y el conocimiento de estas “otras formas de pensar” y de comportarse nos prepara para comprender realidades distintas, y nos ayuda a analizar mejor culturas extraeuropeas como las de Latinoamérica, África, el Islam y el Próximo Oriente tanto del pasado como del presente.

La teoría social es imprescindible para profundizar en las agendas de preguntas que se hace el historiador. Estamos convencidos de que las perspectivas analíticas transversales, utilizando la sociología, la antropología, la arqueología y la historia del arte, ayudan a llegar más lejos en la compleja interpretación de la realidad. Por ello, y sin perder de vista que vivimos tiempos de cambio, pensamos que este máster va a resultar útil para un amplio espectro de especialistas: desde agencias internacionales y ONGs, hasta empresas dedicadas al análisis político y financiero, están incorporando en sus equipos expertos en lenguas y culturas que colaboren para comprender cómo piensan, cómo actúan y cómo se conforman sociedades e individuos objeto de estudio.

Módulos y contenidos formativos

El Programa formativo se divide en cuatro módulos. Los tres primeros agrupan las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.

El Módulo de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender los fenómenos socio-económicos, políticos e ideológicos que marcan el ritmo evolutivo de toda sociedad humana. En esta sección el alumno ejercitará en el proceso de obtención y análisis de información en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ahondando en los procedimientos analíticos e interpretativos que requiere la investigación en la disciplina humanística. Por ello, se pondrá énfasis tanto en los rudimentos metodológicos que requiere tal investigación, como en las bases epistemológicas que deben guiarla. Es decir, el módulo trata cuestiones de carácter fundamental y teórico que plantean las Ciencias Sociales y las Humanidades en general y la Historia en particular.

El módulo está compuesto por dos asignaturas que tienen que ver con la los métodos que utiliza la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades y el análisis crítico de las fuentes manejadas:

  • Metodología para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Historia y Epistemología.

El Módulo de Teoría Social se centra en el análisis de algunos de los parámetros básicos que determinan el funcionamiento y la evolución de las sociedades humanas. De esta manera, se tratarán aspectos como el origen y la morfología de las distintas formas de conflictividad social, el uso de la violencia por parte de las instituciones, el orden político y su papel en la creación de identidades colectivas e individuales o las bases ideológicas que determinan la configuración de los entornos construidos por el ser humano. Con estos contenidos se pretende formar al alumno en aspectos cruciales para entender las sociedades humanas (tanto del presente como del pasado) como son el orden social y político, y sus conexiones con el ámbito de la economía y la ideología. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Sociología del Conflicto: Violencia, Estado y Sociedad
  • Orden Político, Identidad y Multiculturalidad
  • Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales

El Módulo de Enfoques y Perspectivas Culturales constituye una proyección práctica de los aspectos teóricos tratados en el módulo precedente a través del análisis de una serie de casos específicos. Está compuesto por tres asignaturas:

  • Antropología de América Latina: Procesos de Negociación Transcultural
  • Arte y Representaciones del Poder
  • Historiografía: el Presente desde el Pasado

El Módulo Trabajo Fin de Máster se centra en la realización de un trabajo de investigación con el que se culmina el plan de estudios. Este trabajo se concibe como la materialización del esfuerzo académico del estudiante a lo largo del máster, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del periodo formativo.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos consistente en la elaboración de un trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • Análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabado de integración, análisis y crítica de la información.
  • Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  • Desarrollo de una investigación real sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster. En este caso, la dimensión debe ser eminentemente práctica e inédita, al objeto de conseguir unos resultados óptimos dignos de publicación.

Para obtener el título de Máster será necesario superar los 60 créditos previstos.

Objetivos del máster

El Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno está programado para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:

  • Instruir en narrativas complejas de los distintos ámbitos de estudio de los períodos históricos preindustriales.
  • Proporcionar herramientas teóricas indispensables para hacer más sofisticado el análisis histórico.
  • Proporcionar estrategias metodológicas fundamentales para llevar a cabo investigaciones e informes originales.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la historiografía y las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y los valores democráticos propios de una cultura de paz.

Dirigido a

  • Estudiantes de Historia y Humanidades que deseen prolongar sus estudios universitarios mediante un segundo ciclo.
  • Estudiantes de Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Estudios internacionales, Periodismo, Políticas y Economía) de otras universidades.
  • Estudiantes de otras áreas de conocimiento como Jurídicas, Económicas, Educación o Periodismo interesados en la Historia, por vocación o por necesidad de completar su campo de conocimiento profesional.
  • Expertos en estudios árabes, americanos y asiáticos  que necesitan formarse en el funcionamiento de esas comunidades.

Esta formación permite, además, conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 48
    Trabajo Fin de Máster 12
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    * (B): Asignaturas obligatorias.

    (**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendario y Matriculación

    Calendario

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso
    Hasta el 18/09/2024  
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2024  
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.

    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    Esther Pascua Echegaray Doctora en Geografía e Historia Tiempo completo
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    Juan Padilla Moreno Doctor en Filosofía Tiempo parcial
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    María Lara Martínez Doctora Europea en Filosofía Tiempo completo
    Noelle Rodríguez Garrido Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    Sara Fuentes Lázaro Doctora Europea en Historia del Arte Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para entender y aplicar los distintos métodos de los que se sirve la investigación histórica.
    • Capacidad para desarrollar argumentos utilizando reflexiones filosófico-epistemológicas e históricas en la producción del conocimiento.
    • Capacidad para diseñar proyectos y participar en equipos de investigación multidisciplinares.
    • Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
    • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
    • Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
    • Capacidad para aplicar el conocimiento objetivo del pasado a la actividad profesional en entornos docentes, investigadores, de la gestión cultural, de las políticas públicas y/o demás perfiles asociados al campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
    • Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
    • Capacidad para dirigir el conocimiento adquirido a través de la investigación en Historia y Ciencias Sociales, como un recurso que posibilite el diagnóstico y la transformación de la realidad.
    • Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.
    • Capacidad para transmitir el conocimiento histórico a través de los medios y formatos disponibles en la actualidad.

    Competencias específicas

    Módulo Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.

    • Capacidad para comprender y profundizar en los recursos y los desarrollos metodológicos de la disciplina histórica.
    • Capacidad para analizar críticamente las fuentes históricas (arqueológicas, textuales, iconográficas, etc.) en el desarrollo de procesos de investigación.
    • Capacidad para aplicar y contrastar las herramientas cualitativas de la disciplina (archivos, bibliotecas, bases de datos).

    Módulo Teoría Social.

    • Capacidad para reconocer y analizar la complejidad de las interacciones existentes entre distintos subsistemas culturales (economía, sociedad, política, religión, etc.).
    • Capacidad para establecer los nexos explicativos entre los fenómenos socio-políticos contemporáneos y sus precedentes históricos.
    • Capacidad para identificar e interpretar las peculiaridades socio-culturales que distancian al pasado del presente.
    • Capacidad para identificar y contrastar los factores que intervienen en la coexistencia y/o el conflicto entre culturas.
    • Capacidad para reconocer los distintos recursos arquitectónicos utilizados por el ser humano para definir su identidad social tanto a nivel individual como colectivo.
    • Capacidad para identificar los mecanismos, tanto pragmáticos como simbólicos, utilizados para configurar espacios sociales y sus posibles consecuencias a largo plazo.

    Módulo Enfoques y Perspectivas Culturales.

    • Capacidad para reconocer y valorar la relevancia de las obras de arte en su contexto (económico, político, religioso y social).
    • Capacidad para decodificar los discursos iconográficos vinculados al poder en los distintos periodos de la historia.
    • Capacidad para entender los conflictos así como los contactos y transferencias culturales entre el colonialismo europeo y el tejido indígena paleoamericano.
    • Capacidad para enfocar los fenómenos históricos desde una doble perspectiva arqueo-antropológica.
    • Capacidad para identificar y deconstruir los estereotipos, mitos, leyendas e iconos arqueológicos utilizados en la producción de "historias oficiales", especialmente en el siglo XIX.
    • Capacidad para identificar el contexto histórico y la coyuntura investigadora de cada época para definir las fortalezas y debilidades así como los distintos enfoques que ha experimentado la historiografía a lo largo del tiempo.

    Módulo Trabajo Fin de Máster.

    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación histórica, y presentar de manera clara los resultados de dicha investigación.
    • Capacidad para generar hipótesis y explicaciones sobre el pasado histórico incorporando la crítica historiográfica y un enfoque de tipo interdisciplinar.
    • Capacidad para divulgar trabajos de índole científica y conocer los cauces apropiados para insertar la actividad investigadora en medios de difusión competitivos tanto a nivel nacional como internacional.

    Competencias transversales

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
    • Motivación por la calidad.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Docencia e Investigación.
    • Investigación histórica en universidades y centros de investigación.
    • Directivos, consultores y asesores de Administraciones publicas, instituciones gubernamentales y  no gubernamentales.
    • Consultores, asesores y trabajadores en organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y cooperación para el desarrollo.
    • Especialistas y analistas que su profesión se desarrolle en áreas de conocimiento relacionadas ámbito político.
    • Investigadores en el área de la sociología histórica.
    • Consultores o investigadores en institutos de estudios de opinión.
    • Consultores, investigadores o asesores de Historia Económica.
    • Periodistas, comentaristas y analistas de medios de comunicación.
    • Trabajos de comunicación y difusión de la historia.
    • Análisis y asesoramiento con relación a procesos históricos en el ámbito político y social.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Para esta titulación existen prácticas externas como asignatura optativa, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Las Prácticas Externas serán cursadas por el estudiante durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. La duración de las mismas será, como mínimo, de 150 horas.

    Es al estudiante a quien corresponde la búsqueda, elección y tramitación con la empresa o entidad de acogida para realizar las prácticas externas. Una vez haya contactado con la empresa en la que desea realizar sus prácticas, lo pondrá en conocimiento del Departamento de Desarrollo Profesional, departamento desde el cual se facilitará a aquella el oportuno Convenio de Colaboración, que posibilitará formalizar dichas prácticas académicas a desarrollar por el alumno.

    El citado Convenio de Colaboración tiene como finalidad permitir a los alumnos obtener una experiencia laboral en materias relacionadas con el contenido del Grado, al tiempo que posibilita a las empresas conocer potenciales recursos humanos  para mejorar su competitividad.

    Además, todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es, en todo caso, no superior al cincuenta por ciento del curso académico. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existe una asignatura optativa de prácticas externas, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    • Fecha de verificación: 05/02/2018.
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 05/02/2018 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    Rama de conocimiento

    • Artes y Humanidades

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Departamento de Historia

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 9
    • % Doctores: 89%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 40 alumnos
    • Segundo año 50 alumnos

    Curso implantación

    • 2018/2019

    Calendario implantación

    • Primer semestre: 2018/2019
    • Segundo semestre: 2018/2019

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.