Trabajo Fin de Máster
Código Asignatura: | 5803 | |
Nº Créditos ECTS: | 12 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
Descripción
El TFM consiste en la realización de un trabajo de investigación original y personal basado en un fenómeno o problemática relacionado con las distintas formas de estructuración social y de ejercicio y expresión del poder. El estudiante deberá acordar el tema del trabajo con su director/a académico/a, que es quien hará el seguimiento de su correcta elaboración y otorgará el visto bueno para su presentación final.
El TFM se planteará siguiendo una perspectiva histórica, sociológica y/o antropológica, y debe partir de un profundo un análisis del estado de la cuestión sobre un tema, para posteriormente manejar diversas fuentes (materiales, arqueológicas, documentales, iconográficas, etc.) asumiendo la metodología propia de un trabajo de investigación. Por ello, y a modo orientativo, el trabajo de deberá atender a los siguientes aspectos:
- La fundamentación teórica apropiada, que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta o hipótesis inicial y que reúna un rigor y calidad académica suficientes.
- El correcto uso de bibliografía especializada, un análisis profundo de la misma y una adecuada capacidad de síntesis de los resultados de la investigación.
- El dominio de fuentes primarias (o el conocimiento de cuáles son las principales para tratar la temática de que se ocupa el trabajo) y dónde se localizan.
- Un nivel sofisticado de expresión y estilo (escrito y oral) y manejo de las convenciones formales de todo trabajo académico (estructura, notas, citas, etc.).
Competencias generales
- Capacidad para entender y aplicar los distintos métodos de los que se sirve la investigación histórica.
- Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
- Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
- Capacidad para aplicar el conocimiento objetivo del pasado a la actividad profesional en entornos docentes, investigadores, de la gestión cultural, de las políticas públicas y/o demás perfiles asociados al campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
- Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
- Capacidad para dirigir el conocimiento adquirido a través de la investigación en Historia y Ciencias Sociales, como un recurso que posibilite el diagnóstico y la transformación de la realidad.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación histórica, y presentar de manera clara los resultados de dicha investigación.
- Capacidad para generar hipótesis y explicaciones sobre el pasado histórico incorporando la crítica historiográfica y un enfoque de tipo interdisciplinar.
- Capacidad para divulgar trabajos de índole científica y conocer los cauces apropiados para insertar la actividad investigadora en medios de difusión competitivos tanto a nivel nacional como internacional.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Realizar una actividad científica, potenciando las capacidades para percibir y reconocer lo esencial, para comparar, valorar, definir, fundamentar, probar concluir, aplicar, identificar problemas, etc.
- Llevar a cabo un trabajo de investigación y estudiar las exigencias que conlleva su elaboración.
- Manejar correctamente las fuentes de información.
- Estructurar, por medio de la escritura, un pensamiento científico propio, desarrollando habilidades conducentes a situar, sintetizar, y concretar una investigación en el ámbito científico propio.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Contempla la labor de dirección académica y tutorización del estudiante a través de tutorías telefónicas, dentro de un horario establecido, y de la comunicación a través del aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos necesarios para la elaboración del TFM: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los profesores, guía docente (de lectura obligatoria y observancia obligada) o buzones de entrega, entre otros recursos.
Los estadios de elaboración del TFM se resumen a continuación.
- 0. Elección y asignación del área temática: cada estudiante deberá seleccionar una entre las diversas líneas de investigación que se ofertan en el Aula Virtual de la asignatura. La Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un Director Académico a cada estudiante; momento a partir del cual iniciará la redacción de su trabajo.
- I. Presentación y autorización de la Propuesta de TFM: el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM bajo las orientaciones de su Director Académico, quien deberá haberla autorizado previamente, dentro el plazo previsto en la Guía Docente de la asignatura.
- II. Presentación del Borrador de TFM: el/la estudiante elaborará su borrador de TFM bajo las orientaciones de su Director Académico, siempre dentro el plazo previsto en la mencionada Guía Docente.
- III. Presentación del Informe Final del TFM: el/la estudiante elaborará su versión final de TFM, que depositará en el correspondiente buzón de entrega del Aula Virtual de acuerdo con los plazos indicados en la Guía Docente de la asignatura.
- IV. Defensa del TFM: si se aprueba la versión final del TFM, el estudiante realizará una defensa oral mediante videoconferencia ante un Tribunal Evaluador.
Dedicación requerida
A modo orientativo, se presenta a continuación la dedicación requerida para la superación del TFM, distribuida en créditos ECTS (%) en función de cada una de las acciones formativas contempladas para la obtención final del Título y la adquisición formal de las competencias formativas que este lleva implícitas:
- Elección del tema del Trabajo Fin de Máster y planificación preliminar con el Director Académico: 5%
- Búsqueda de información bibliográfica especializada y recogida de datos: 25%
- Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en el TFM final: 50%
- Preparación de la exposición oral del TFM: 10%
El tiempo estimado para culminar las fases arriba descritas es de 300 horas (carga lectiva de 12 créditos ECTS).
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el proceso de redacción del Trabajo de Fin de Máster deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual; bien en el vinculado al Coordinador del Aula de TFM, bien en los habilitados para contactar directamente con el Director Académico asignado.
Para ello el/la estudiante encontrará en los encabezados visibles al abrir cada uno de esos foros la información necesaria para ponerse en contacto con los profesores y los horarios en los que puede hacerlo.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, ya que son una herramienta idónea para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías virtuales, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Sistema de evaluación
La calificación final del TFM proviene de dos evaluaciones diferenciadas con criterios propios:
- El Director Académico realiza una evaluación del proceso formativo y los resultados plasmados en el Informe Final. Este apartado proporciona un máximo del 40% de la puntuación total (4 puntos).
- El Tribunal Evaluador, nombrado al efecto por la Comisión del TFM, emitirá una calificación considerando tanto el Informe Final como la exposición oral, es decir, tanto los resultados del trabajo desarrollado como la capacidad del estudiante para defenderlo. Esta evaluación proporciona un máximo del 60% de la puntuación restante (6 puntos).
Por tanto, las competencias valoradas mediante estas dos vías son diferentes y complementarias entre sí, motivo por el cual la calificación otorgada por el Director Académico y el Tribunal Evaluador de la Defensa no tienen por qué coincidir e incluso pueden presentar una disparidad notable.
En cualquier caso, para poder aprobar la asignatura TFM será obligatorio:
- Haber presentado la Propuesta y el Borrador del TFM.
- Haber aprobado el Informe Final, es decir, haber obtenido al menos 2 puntos de los cuatro posibles en esta parte del trabajo.
- Haber aprobado la Defensa, es decir, haber obtenido 3 puntos de los seis posibles en este apartado..
Por tanto, para superar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 tanto en el Informe Final como en la Defensa. Así, aunque el Informe Final esté aprobado y la calificación “final” observada en el libro de calificaciones supere el 5, si la Defensa no ha obtenido también un aprobado, se considerará que el estudiante no ha superado la asignatura, debiendo volver a defender su TFM en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Informe Final | 40% |
Defensa del TFM ante tribunal | 60% |
TOTAL | 100% |