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Metodología de la investigación

Código Asignatura:
3041
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Lo que convierte en científica a una disciplina es el método que emplea para generar conocimiento. Desde las ciencias sociales se ha desarrollado tanto un marco general de actuación como diseños de investigación específicos para llevar a cabo estudios con los que generar evidencia que sirva de respaldo tanto a las teorías en las que se basa la práctica educativa como sobre la eficacia de intervenciones específicas. Por ello, en esta asignatura se estudiarán, por un lado, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación científica, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Por otro, se tratarán aspectos clave relacionados con la labor de difusión de la actividad investigadora: tanto el contenido y organización de un artículo de investigación y de una tesis doctoral como aspectos relacionados con la redacción técnica de documentos académicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir hábitos metodológicos de investigación con rigor científico.
  • Capacidad para establecer conexiones entre la realidad de la sociedad y la realidad educativa y sus consecuencias.
  • Capacidad para identificar un tema de investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa y definir con claridad su problemática.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar la metodología y los aspectos formales propios de los trabajos de investigación sobre temas en Tecnología Educativa.
  • Capacidad para crear sistemas propios de almacenamiento, gestión bibliográfica y datos relevantes de la investigación.
  • Capacidad para establecer las fases de una investigación.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes tanto en soporte físico como en la red.

Competencias transversales

  • Capacidad para la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional investigadora eficaz.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos del ámbito de educación especializados en distintos idiomas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un ámbito investigador concreto.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir la metodología científica adecuada para la realización de un trabajo de investigación.
  • Almacenar y gestionar información bibliográfica para la realización de un trabajo de investigación.
  • Aplicar de forma discriminada las distintas fuentes de información para contruir y elaborar teorías y comparaciones que relacionen de forma científica la realidad en el ámbito de la educación.
  • Integrar en un trabajo de investigación los niveles descriptivos, interpretativos y explicativos de acontecimientos sociales y su relación con el mundo de la educación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de la documentación didáctica de apoyo: 20%
  • Lectura y comentario de textos y artículos: 25%
  • Búsqueda de información: 30%
  • Redacción o realización de trabajos e informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Las etapas de una investigación
1.1. La pregunta inicial y la documentación
1.2. Elaboración de hipótesis
1.3. Diseño de la investigación
1.4. Recogida y análisis de la evidencia
1.5. Difusión de resultados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Garantías del proceso de investigación
2.1. Propiedades de los registros
2.2. Propiedades del diseño
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 3. Estudios descriptivos mediante encuestas
3.1. Técnicas para la selección de la muestra
3.2. Elaboración de la encuesta y planificación de su aplicación
3.3. Diseños de investigación con encuestas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. Diseños experimentales
4.1. Métodos de control en experimentos
4.2. Fiabilidad y validez en experimentos
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 5. Diseños cuasi experimentales
5.1. Diseños pre-post
5.2. Diseños de serie temporal
5.3. Validez en cuasi experimentos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 10 y 11 Tema 6. El proceso de documentación y directrices para la redacción de textos académicos
6.1. Fuentes académicas, citas y referencias
6.2. Directrices de estilo de redacción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12, 13 y 14 Tema 7. Estructura y contenidos de un informe de investigación
7.1. Introducción
7.2. Método
7.3. Resultados
7.4. Discusión
7.5. Directrices de formato
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas referidas a un un caso práctico (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).