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Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica
Código Asignatura: |
1696
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La Psicología tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de conocimiento científico relativo a la conducta humana. Lo que convierte a la psicología en una disciplina científica es el método que emplea para generar ese conocimiento. Así, desde la psicología se han ido desarrollando distintos planes generales de actuación (diseños de investigación) para llevar a cabo investigaciones con las que dar respuesta a distintas necesidades en distintos contextos. En esta asignatura estudiaremos las etapas comunes en el desarrollo de una investigación, las características definitorias de cada familia de diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos.
Con ello se pretende proveer al alumno de herramientas para poder identificar los objetivos de una investigación científica en psicología y valorar la calidad general de los resultados obtenidos en ella.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
Competencias específicas
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Ser capaz de utilizar las técnicas de investigación y adquirir las destrezas necesarias para el uso de métodos de investigación científica en Psicología.
- Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
- Ser capaz de identificar, localizar y organizar productivamente fuentes de información y documentación, así como de diseñar instrumentos para el estudio o generación de información nueva (mediante la observación, encuestas, entrevistas, etc.).
- Ser capaz de elegir y utilizar adecuadamente los métodos de análisis, tratamiento e interpretación de datos.
- Ser capaz de expresar adecuadamente los resultados o conclusiones del trabajo, tanto textual como estadística, gráfica o cartográficamente, y de acuerdo con las mínimas convenciones de la comunicación científica (sistema de citas, referencia bibliográfica y documental, etc.).
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Conocer las propias competencias y limitaciones.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
Resultados del aprendizaje
- Planificar una investigación en cualquier área de la Psicología.
- Redactar informes orales y escritos de investigación.
- Analizar de manera crítica las investigaciones publicadas.
- Seguir los principios éticos que orientan la investigación y la evaluación en Psicología.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
León, O. G. y Montero, I. (2020) Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4.ª ed.). McGraw Hill.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Armijo, I., Aspillaga, C., Bustos, C., Calderón, A., Cortés, C., Fossa, P., ... & Vivanco, A. (2021) Manual de metodología de investigación. Universidad del Desarrollo Facultad de psicología. Chile.
- Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
- León, O. y Montero, I. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
- Vicente-Colomina, A. D., Santamaría, P., & González-Ordi, H. (2020) Directrices para la redacción de estudios de caso en psicología clínica: PSYCHOCARE guidelines. Clínica y Salud, 31(2), 69-76.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos metodológicos básicos 1.1. El método científico 1.2. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa 1.3. Objetivos y participantes en el enfoque cuantitativo 1.4. Ética de la investigación |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Registro de la evidencia empírica y Garantías de la investigación 2.1. Variables: definición y tipos 2.2. Instrumentos de recogida y registro de datos 2.3. Fiabilidad y validez de los instrumentos 2.4. Valoración del proceso de investigación: Fiabilidad de los resultados. Validez de las conclusiones |
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Semana 4 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante Observación 3.1. Definición 3.2. Modos de observación 3.3. Registro de la observación 3.4. Fiabilidad y validez en la observación |
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Semana 5 | Tema 4. Estudios descriptivos mediante Encuestas 4.1. El procedimiento general de una encuesta 4.2. Métodos de muestreo aleatorio y no aleatorio 4.3. Elaboración de encuestas 4.4. Diseños de investigación con encuestas: transversales y longitudinales 4.5. Fiabilidad y validez en los diseños con encuestas |
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Semana 6 | Tema 5. Diseños experimentales. Experimentos con grupos distintos de participantes (Diseños entre-sujetos) 5.1. Características de los experimentos 5.2. Valoración del proceso experimental: Fiabilidad y sensibilidad y Validez interna y externa de los experimentos 5.3. Diseños de grupos aleatorios 5.4. Diseños de grupos aleatorios con bloques |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños experimentales. Experimentos con el mismo grupo (Diseños intragrupo o de medidas repetidas) 5.5. Características de los diseños con el mismo grupo 5.6. Distorsiones en los diseños con el mismo grupo: controles antes y durante el experimento 5.7. Técnicas de control: aleatorización; reequilibrado; cuadrado latino 5.8. Valoración del proceso experimental |
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Semana 8 | Tema 6. Diseños factoriales y Experimentos de caso único 6.1. Características de los diseños factoriales 6.1.a. Efectos simples, principales e interacciones 6.1.b. Casos especiales de interacción: efectos techo y suelo 6.2. Características de los experimentos de caso único 6.2.a. Tipos de diseños de caso único: Diseño AB; ABAB; Diseños de línea de base múltiple 6.2.b. Validez y limitaciones de los diseños de caso único |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasiexperimentales y Diseños ex post facto 7.1. Características de los diseños cuasiexperimentales 7.2. Tipos de diseños cuasiexperimentales: Diseños pre-post; con observación solo post; de series de tiempo interrumpidas; de discontinuidad en la regresión; de valoración de programas 7.3. Validez interna y externa de los cuasiexperimentos 7.4. Características de los diseños ex post facto 7.5. Tipos de diseños ex post facto: prospectivos y retrospectivos 7.6. Validez de los diseños ex post facto |
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Semana 11 | Tema 8. Diseños cualitativos (I): Etnografía y estudios fenomenológicos 8.1. Introducción a la investigación cualitativa 8.2. Investigación etnográfica 8.3. Investigación fenomenológica |
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Semana 12 | Tema 9. Diseños cualitativos (II): Investigación-acción, estudio de casos y Técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos 9.1. Investigación acción 9.2. Estudio de casos 9.3. Técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El informe de investigación 10.1. Elementos del informe 10.2. Aspecto formales. Las normas APA 10.3. Citación de fuentes en un informe de investigación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico con preguntas cuya respuesta el estudiante tendrá que desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.