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Concepto de marketing y su aplicación en las organizaciones
Código Asignatura: | 5241 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Concepto de marketing y su aplicación en las organizaciones es una asignatura de carácter multidisciplinar, relacionada con el ámbito del marketing y la comunicación persuasiva. A través del estudio de los contenidos, nos adentramos en el mundo empresarial con una visión estratégica y acorde a la demanda actual del mercado: la satisfacción y consiguiente fidelización del cliente. Los consumidores han tomado el relevo a la producción lo que conlleva un cambio radical en la cultura de las compañías.
El mercado está experimentando importantes cambios, no sólo por el mayor protagonismo que el cliente ha adquirido, sino también porque la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que tan sólo desde una óptica de marketing nos hará predecir y marcar las tendencias futuras.
En la actualidad, estamos inmersos en un marketing de percepciones donde lo importante es ser percibidos por el mercado de la mejor forma posible y diferenciados para que seamos el elegido por el cliente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las competencias generales del módulo en el que se integra esta asignatura son:
- Capacidad para expresarse en un lenguaje económico y empresarial depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad de disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad comercial y sobre el que están constituidas.
- Capacidad para comprender el funcionamiento de la economía y como afectan los cambios económicos en la toma de decisiones y en la planificación comercial de la empresa.
- Capacidad para desarrollar estrategias de marketing aplicándolas en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas.
- Capacidad para evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos -sociales, económicos, internacionales, etc.- en los que se plantean.
- Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
- Capacidad de conformarse como un profesional ecuánime y eficaz que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea -la de dirigir organizaciones de naturaleza empresarial- trascendental para el bien común y particular.
- Capacidad para desarrollar la capacidad de iniciativa y de liderazgo, así como su interés por la economía y la empresa.
- Capacidad profesional para afrontar con éxito las responsabilidades y decisiones Comerciales y de Marketing en su desarrollo profesional.
- Capacidad para el desarrollo y aplicación de las técnicas de investigación de mercados, análisis de la información y toma de decisiones para poder elaborar diagnósticos objetivos de las distintas situaciones y ámbitos de la actividad de la empresa en el mercado.
- Capacidad para dirigir y coordinar equipos comerciales con la máxima eficacia.
- Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los actuales procesos de cambio continuo y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias comerciales y de marketing acordes con el business plan o plan de empresa de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas de Marketing para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
- Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito comercial de la empresa.
- Capacidad para desarrollar, ejecutar y dirigir los planes comerciales y de marketing.
- Capacidad para comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en la Dirección y Planificación de la estrategia y actividad Comercial y de Marketing en las organizaciones.
- Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales de los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión comercial y de marketing.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer las funciones de las diferentes áreas de la empresa y la interacción e integración con la actividad comercial y de marketing de la empresa.
- Capacidad para analizar e interpretar los principios básicos de funcionamiento de los entornos y mercados.
- Capacidad para plantear e interpretar una investigación de mercados y fuentes de información necesarias para la correcta toma de decisiones.
- Capacidad para la realización de diagnósticos objetivos y establecimientos de planes de acción respecto a los mismos.
- Capacidad de conocer y gestionar los elementos básicos del marketing y comercialización, sus procesos y su estructura organizativa.
- Capacidad para realizar previsiones y establecer objetivos de acuerdo a los diagnósticos realizados.
- Capacidad para seleccionar los mercados y públicos de interés estratégico para la empresa.
- Capacidad para desarrollar la correcta estrategia de posicionamiento de las unidades estratégicas de la empresa en sus respectivos mercados.
- Capacidad para desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en la empresa.
Competencias transversales
- Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para la resolución de problemas, razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de organización, planificación, análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad de exposición y comunicación.
- Capacidad de toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad.
- Creatividad, iniciativa y proactividad.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
Resultados del aprendizaje
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Conocer y comprender el concepto de marketing.
- Conocer la evolución del concepto de marketing en las organizaciones a lo largo del tiempo y el enfoque actual en función de la realidad de los mercados actuales.
- Definir y comprender los elementos y factores clave que afectan el desarrollo y dinámica de la actividad comercial y marketing.
- Conocer las funciones y rol de las distintas áreas funcionales de la empresa, su actividad.
- Establecer las bases para profundizar en los distintos conceptos, técnicas y herramientas de marketing y comercialización de la empresa.
- Conocer el desarrollo de las etapas en el proceso de desarrollo de valor de la empresa respecto a sus mercados.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Resolución de Controles: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Muñiz González, R. y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Ediciones ESIC.
Lambin, J.J. (2003). Marketing estratégico. 3ª ed. Madrid: Ediciones ESIC.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y Futuro I 1.1. Introducción al marketing y sus áreas de actividad 1.2. Soluciones que aporta el marketing y cómo ayuda a la empresa 1.3. Variables del marketing 1.4. La transformación digital y el marketing 1.5. Condiciones que se pueden dar en el marketing 1.6. Marketing Mix 1.7. Carácter interdisciplinario del marketing 1.8. Evolución y futuro del marketing 1.9. Outsourcing de marketing 1.10. El RGPD y su gran impacto en el marketing |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing. Presente y Futuro II 2.1. Tendencias de marketing, digital y ventas. 2.2. Marketing de servicios 2.3. Marketing Social y Ético |
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Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico I 3.1. Beneficios de marketing estratégico 3.2. Marketing estratégico vs marketing operativo 3.3. Dirección estratégica 3.4. La cadena de valor en el marketing estratégico 3.5. Análisis competitivo 3.6. Análisis DAFO 3.7. BCG o análisis de la cartera producto-mercado |
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Semana 4 | Tema 4. Marketing Estratégico II 4.1. Cuadro de mando 4.2. Lobbies: Herramienta de marketing estratégico 4.3. Los Think Tank 4.5. La matriz RMG 4.6. Estudio y análisis de zonas de la matriz RMG 4.7. Desing Thinking |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Gestión Comercial y Marketing 5.1. Organización del departamento comercial 5.2. Proceso de decisión. 5.3. Dirección de ventas 5.4. Selección, captación y formación de personal comercial 5.5. Motivación en el entorno laboral 5.6. Control, y seguimiento del equipo de vendedores 5.7. El proceso de venta el siglo XXI 5.8. El manual del vendedor y de ventas 5.9. Información de interés |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber aprobado al menos el 50% de las AEC y el 50% de los controles. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).