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Estimulación y atención temprana
Código Asignatura: |
1746
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Comenzaremos con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Continuaremos trabajando la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello, abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida y definiremos los principales trastornos del lenguaje. Más adelante, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Continuaremos con la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) viendo la clasificación del DSM-V y tratando sus características, así como la evaluación e intervención del mismo. A continuación, analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras. Por último, trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Competencias específicas
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
- Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
- Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
Competencias transversales
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ser hábil en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
Resultados del aprendizaje
- Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
- Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.
- Elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos en el ámbito educativo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de Atención Temprana. Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2010). Guía para el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Real Patronato sobre Discapacidad.
- Garrido, M.; Rodríguez, A.; Rodríguez, R. y Sánchez, A. (2006). El niño y la niña de 3 a 6 años. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de La Rioja.
- Garrido, M.; Rodríguez, A.; Rodríguez, R. y Sánchez, A. (2008). El niño de 0 a 3 años. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de La Rioja.
- Gómez, E.; Muñoz, M.M. y Santelices, M.P. (2008). Efectividad de las intervenciones en apego con infancia vulnerada y en riesgo social: Un desafío prioritario para Chile. Terapia Psicológica, 26 (2). 241-251.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. 1.1. Introducción a la Atención Temprana. 1.2. La prevención de las necesidades transitorias o permanentes. 1.3. Principales pruebas de evaluación. |
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Semana 3 | Tema 2. Intervención en los trastornos de lenguaje. 2.1. Desarrollo del lenguaje en los primeros años. 2.2. Definición de los principales trastornos del lenguaje. 2.3. Evaluación de los principales trastornos del lenguaje. 2.4. Intervención en los principales trastornos del lenguaje. |
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Semana 4 | Tema 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. 3.1. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal. 3.2. Intervención en los trastornos del desarrollo que no tienen origen prenatal. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. 4.1 Repaso histórico sobre la evolución teórica del autismo. 4.2. Definición y características de los TGD. 4.3. Pruebas utilizadas para la identificación y evaluación de las personas con autismo. 4.4. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC). 4.5. Sistema TEACCH/ El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). 4.6. Terapia cognitivo-conductual. 4.7. Otras terapias. |
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Semana 7 | Tema 5. Maltrato y abusos. 5.1. Concepto. 5.2. El concepto de victimología infantil. 5.3. Etiología y factores de riesgo. 5.4. Diagnóstico de maltrato. 5.5. Pautas terapéuticas y preventivas. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Trastornos de la vinculación. 6.1. Introducción. 6.2. Delimitación conceptual de vínculo y apego en la prevención y la Psicopatología Infantil. 6.3. Características del apego/vínculo de importancia para la Psicopatología y las actividades preventivas. 6.4. Psicoanálisis y perspectiva de la vinculación. 6.5. Evolución longitudinal de los trastornos vinculares. 6.6. Perfiles evolutivos de los trastornos vinculares. 6.7. Aplicaciones terapéuticas y preventivas. |
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Semana 10 | Tema 7. Intervención en alteraciones sensoriales. 7.1. La intervención en el desarrollo sensorial. 7.2. Los objetivos de la educación sensorial. 7.3. Organización del espacio para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. 7.4. Materiales, recursos y actividades para la educación de los sentidos. 7.5. La observación y la evaluación en el desarrollo sensorial. 7.6. Perspectiva general de intervención en los trastornos del desarrollo. 7.7. Alteraciones en el desarrollo sensorial. |
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Semana 11 | Tema 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 8.1. Introducción. 8.2. Definición. 8.3. Clasificación y subtipos. 8.4. Prevalencia. 8.5. Etiología. 8.6. Clínica y criterios diagnósticos. 8.7. Comorbilidad. 8.8. Diagnóstico diferencial. 8.9. Evaluación diagnóstica. 8.10. Tratamiento. 8.11. Situación del TDAH en atención primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras. 9.1. Introducción. 9.2. Síndrome de Joubert. 9.3. Síndrome de Seckel. 9.4. Síndrome de Prader-Willi. 9.5. Síndrome de Noonan. 9.6. Síndrome de Potter. 9.7. Síndrome de Smith-Magenis. 9.8. Síndrome de Angelman. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Elaboración de programas de intervención 10.1. Programas de intervención en Atención Temprana. 10.2. Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.