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Gamificación y Juegos Serios

Código Asignatura: 5790
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Los seres humanos aprendemos de lo que nos gusta, de lo que nos motiva, de lo interesante, de lo curioso, de lo que nos apasiona… en definitiva, de lo que queremos saber más y más. En el ámbito educativo, todas las técnicas empleadas en los juegos se pueden extrapolar para conseguir que los alumnos quieran aprender más y más de una materia en particular.

En esta asignatura estudiaremos la conceptualización que define la gamificación, el diseño de mecánicas de juego, juegos serios, quizzshows y aplicaciones interactivas-sociales, así como los sistemas de motivación fundamentales para valorar conocimientos y progreso mediante puntuaciones, niveles o recompensas.

Los conceptos de gamificación, aplicados al entorno educativo, nos proporcionarán todo lo necesario para crear experiencias de juego, desarrollar mecánicas y aprovechar elementos que hagan atractivas e interesantes las experiencias en el aula, de modo que constituyan un desafío para el alumno y fomenten su creatividad y motivación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, usar y evaluar las mecánicas y herramientas de gamificación más adecuadas para diseñar experiencias de aprendizaje en un determinado contexto educativo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  •  Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y usar las herramientas de gamificación para una experiencia educativa concreta.
  • Identificar las mecánicas de gamificación aplicables a entornos educativos.
  • Diseñar experiencias educativas basadas en juego o que incluyan elementos de ludificación
  • Analizar estudios de investigación educativa acerca de gamificación, aprendizaje basado en juego y juegos serios.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 15%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 25%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas. 50%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pedraz P. (2019). Aprende jugando. Jugar: Una garantía de aprendizaje real. B de Blok.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Werbach, K. y Hunter, D. (2014). Gamificación. Pearson Educación.

Marín, I. (2018) ¿Jugamos?: Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Ediciones Paidós.

i Moras, J. M. (2015). Serious games: diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Editorial UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Inicio del juego. Introducción a la gamificación.
1.1. Introducción a la gamificación.
1.2. Contextos de gamificación.
1.3. Empleo de la gamificación.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Conceptualización de gamificación.
2.1. Concepto de juego.
2.2. El círculo mágico.
2.3. Conceptualización de juegos.
2.4. Proceso de adaptación de la gamificación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. Por qué es importante la gamificación en las aulas.
3.1. Definición de gamificación aplicada a la educación.
3.2. Importancia de la gamificación en las aulas.
3.3. Tipos de herramientas lúdicas.
3.3. Adaptación de la gamificación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Unidad 4. Herramientas de la gamificación: elementos y mecánicas.
4.1. Introducción a las herramientas de gamificación.
4.2. PET: Puntos, emblemas y tablas de clasificación.
4.3. Elementos de juegos.
4.4. Funcionamiento de los juegos: dinámicas, mecánicas y componentes.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Unidad 5. Diseño de mecánicas de gamificación.
5.1. Introducción al proceso de diseño.
5.2. Pasos para implementar la gamificación.
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Unidad 6. Herramientas de gamificación educativa.
6.1. Introducción a herramientas de tecnología educativa.
6.2. Ejemplos de aplicaciones de tecnología educativa: Quizzshows.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 10 Unidad 7. Aprendizaje basado en juegos.
7.1. Introducción a los juegos en el aula.
7.2. Los juegos como material didáctico activo.
7.3. Habilidades que se consiguen jugando.
7.4. Ejemplos de juegos.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Unidad 8. Aprendizaje basado en juegos serios.
8.1. Introducción a los videojuegos.
8.2. Características de los videojuegos.
8.3. Juegos serios.
8.4. Características de los juegos serios.
8.5. Ejemplos de juegos serios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12, 13, 14 y 15 Unidad 9. Aplicación de la gamificación y los juegos serios.
9.1. Aplicación en el aula.
9.2. Aplicación de la gamificación.
9.3. Aplicación de los juegos serios.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. 

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.  

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
25%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).