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Redes Sociales y Community Management

Código Asignatura: 5769
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Hoy en día Internet es el canal de comunicación más potente que existe y se debe valorar la importancia del uso cada vez más extendido en dicha red de las llamadas "herramientas sociales" ya que ofrecen a las empresas y a los usuarios nuevas vías de comunicación, de venta, de participación e intercambio de conocimiento.

Gracias a las redes sociales, y de una manera rápida, multidireccional y cercana, las empresas que venden productos o servicios pueden promocionarlos, así como analizar cómo son vistas por los usuarios y atender a las demandas, preguntas y peticiones que tengan respecto a dicha empresa.

La asignatura de Redes Sociales y Community Management ofrece al estudiante un acercamiento a las redes sociales como revolución en la manera que tienen las organizaciones de relacionarse y aprenderá el verdadero potencial de los medios sociales para las empresas, cómo crear un plan estratégico y el funcionamiento de las plataformas y herramientas más importantes en la actualidad.

Además, a través de esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos pertinentes a la reputación on line, los blogs y la figura del Community Manager como responsable de generar la máxima reputación de nuestra compañía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lázaro, M. (2019). Community -Manager. La guía definitiva. Madrid. Ed. Anaya.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Abajo, M.; Hernández, S. y Madrid, S. (2021). Domina las redes sociales. Ed: CEF.
  • Kotler y otros (2022). El marketing en redes sociales: Un enfoque práctico (5ª ed.) Ed. Hoepli.
  • Moreno, M. (2019). La enciclopedia del Community Manager. ED. Deusto.
  • Moreno, M. (2014). El gran libro del Community Manager. Ed. Gestión 2000.
  • Tormo, M. (2013). Community Manager. Gestión y posicionamiento en redes sociales. Ed. SC Libro.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Origen y evolución de los medios sociales
1.1. Medios sociales vs medios tradicionales
1.2. ¿Qué es una red social?
1.3. Evolución de las redes sociales en internet.
1.4. Las redes sociales en la actualidad
1.5. Características de las redes sociales
1.6. Tipología de las redes sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3

Tema 2. Plan estratégico de redes sociales
2.1. Plan de redes sociales y su vinculación al plan estratégico
2.2. Análisis previo: externo, interno y DAFO
2.3. Objetivos
2.4. Estrategia
2.5. Acciones
2.6. Plan de contingencia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4

Tema 3. Monitorización y análisis de resultados
3.1. Monitorización y programación: Hootsuit
3.2. Herramientas específicas para cada red social
3.3. Herramientas de escucha activa
3.4. Herramientas acotadoras de URL
3.5. Herramientas de generación de contenido

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 4. Marketing en Facebook
4.1. Presentación de Facebook
4.2. Principales elementos en el ámbito procesional: las páginas de FB para las empresas
4.3. Promoción de contenidos
4.4. Analítica

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6

Tema 5. Marketing en Twitter
5.1. Presentación de Twitter
5.2. Principales características, elementos básicos y gestión
5.3. Publicidad y Twitter
5.4. Analítica

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 6. Marketing en LinkedIn
6.1. Presentación de LinkedIn
6.2. LinkedIn para profesionales: nuestro perfil, cómo relacionarnos, qué publicamos
6.3. LinkedIn para empresas: páginas, herramientas de publicación y publicidad
6.4. Analítica
6.5. Otras herramientas de LinkedIn: Learning, Profinder, Talent Insights y Salary

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8

Tema 7. Marketing en Instagram
7.1. Presentación de Instagram
7.2. Principales elementos
7.3. Promoción de contenidos
7.4. Analítica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9

Tema 8. Marketing en YouTube
8.1. Presentación de YouTube
8.2. Principales elementos
8.3. Publicidad
8.4. YouTube Analytics

  • Estudio de la unidad
Semana 10

Tema 9. Otras redes sociales
9.1. Spotify
9.2. Pinterest
9.3. WhastApp
9.4. Snapchat
9.5. Telegram
9.6. Tinder
9.7. TikTok
9.8. Waze
9.9. VERO
9.10 Twitch

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11

Tema 10. Marca Personal
10.1 Marca personal
10.2. Blog
10.3. Crear un blog con Blogger

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12

Repaso de la asignatura

 
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).