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Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) / Master in Business Administration (MBA)
✅ ¡Abierta convocatoria febrero 2025! Infórmate ahora, plazas limitadas.
Presentación
“El MBA Online que desafía lo convencional, definiendo lo excepcional”.
Enfrenta el desafío de dirigir organizaciones. En este programa MBA online partirás de la dirección general de una compañía y recibirás conocimientos avanzados e interdisciplinares sobre las distintas áreas que estructuran una empresa. Esto te permitirá dominar los aspectos más importantes que deben conocer los responsables de los diferentes departamentos.
El objetivo es que obtengas un conocimiento multidisciplinar de las diversas dimensiones que convergen en la planificación y gestión de acciones dentro de organizaciones en el entorno digital. Esto te capacitará para tomar decisiones adecuadas en la empresa.
Además, comprenderás cómo la tipología de la organización, su tamaño y el sector en el que opera influyen en la manera de actuar de las empresas y de sus directivos. Por ello, este programa ofrece cinco especialidades distintas que te permitirán disfrutar de un entendimiento profundo de los principales departamentos de una empresa y adquirir conocimientos específicos de la especialidad que elijas.
5 especializaciones en temáticas de alta demanda en las empresas:
- Dirección Estratégica de la Empresa
- Dirección de Negocios Internacionales
- Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras
- Dirección de Empresas del ámbito Clínico y Sanitario
- Dirección de Empresas Tecnológicas
Open Week, donde todo comienza
- Sesiones de presentación. En un entorno virtual conocerás a tus profesores y compañeros, muchos de ellos repartidos en diferentes lugares del mundo. Buscamos crear un punto de reunión donde establezcas contactos, mantengas conversaciones y conozcas de una manera más cercana a tus profesores.
- Escape Room Virtual. ¿Qué tal la toma de decisiones? Trabajaremos contigo para potenciar esta habilidad e intentaremos evitar las inseguridades que surgen en esas situaciones. Esta actividad, además de conectarte con tus compañeros, te ayudará a trabajar en equipo, tomar decisiones conjuntas y plantear soluciones.
- Masterclass inicial. Cada año seleccionamos cuidadosamente el ponente que abrirá la promoción del MBA con una Masterclass. A lo largo del programa, contarás con un calendario de conferencias que se sumarán a esta y que forman los MBA Meeting, charlas que reúnen a todos los alumni del MBA, conectándolos con los estudiantes actuales.
- Inicio del programa de Desarrollo de Habilidades Directivas “Raise your skills”. ¿Tienes curiosidad? Te contamos más en el siguiente punto.
Acceso al programa de Desarrollo de Habilidades Directivas “Raise your skills”
El Máster incluye el acceso al programa “Raise your skills”, gracias al cual potenciarás las soft skills que tú perfil profesional necesita, todo ello a través de 3 fases:
- Fase 1 - Start. Trabajarás junto a la dirección del programa y el departamento de Carreras Profesionales realizando una serie de test psicométricos, analizaremos tu perfil curricular y tus objetivos profesionales. En esta fase diagnosticaremos cuales son las habilidades que puedes mejorar para hacer tu perfil más competitivo.
- Fase 2 - Development. Te ayudaremos a desarrollar esas habilidades diagnosticadas en la fase anterior a través de seminarios y talleres online. Además, te prepararemos para procesos de selección, entrevistas o dinámicas de grupo.
- Fase 3 - Next steps. Al inicio realizamos un diagnóstico, a lo largo del programa has trabajado esas soft skills y ha llegado el momento, al finalizar el Máster haremos un nuevo análisis de tu perfil, realizaremos de nuevo los test psicométricos y verás como has mejorado esas habilidades que al inicio, detectamos que podían hacer tu perfil más completo. En esta última fase, también podemos asesorarte sobre tu plan de carrera y desarrollo profesional
Toma la decisión correcta, asciende de Junior o mando intermedio a Manager
Lleva a la práctica el conocimiento con el simulador empresarial.
En el segundo semestre participarás en el simulador empresarial, un espacio práctico de trabajo donde verás como afectan tus decisiones a un negocio.
- Toma decisiones. Todo puesto directivo o manager tiene como característica ser eficaz en la toma de decisiones, no es una labor sencilla y es unahabilidad que se puede trabajar, este simulador es el espacio práctico perfecto para ello.
- 150 variables de negocio. Ponemos en tus manos una compañía, serás tú quien llevará a cabo acciones en hasta 150 puntos críticos diferentes que afectarán directamente al resultado de la empresa.
- Aprendizaje continuo. Tus primeras decisiones afectarán a las siguientes y un posible error, forma parte de tu aprendizaje.
El perfil recomendado estudiante del MBA de la UDIMA
- Más de 3 años de experiencia.
- Con objetivos de dar un salto de un puesto junior o intermedio hacia una posición directiva o de manager.
- Directivos que quieren actualizarse o nunca han recibido una formación de alto nivel en desarrollo directivo.
- Perfiles que quieren adquirir conocimientos especializados en áreas relevantes de negocio: finanzas, operaciones, jurídico, recursos humanos o tecnología.
Aquí puedes conocer los requisitos de acceso a la titulación.
¡Aprende a tu ritmo con la metodología online en directo más flexible!
Una metodología flexible para que te formes dónde y cuándo quieras. Aprende con un calendario de clases online en directo que quedan grabadas para que puedas visualizarlas posteriormente y resolver dudas en tutorías individuales con tus profesores.
Calendario de clases
online en directo
Acceso 24/7
a clases
grabadadas
Contacto directo
con tus profesores
Tendencias, actualidad y red de contactos, participa en los MBA Meetings a lo largo del año
A lo largo del programa disfrutarás de diferentes MBA Meetings, una serie de conferencias online en directo con ponentes de alto nivel, que tratan temáticas de actualidad y a las cuales se invita a todos los estudiantes de MBA del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ya sean actuales o alumni. De esta manera, no solo serás un estudiante del MBA durante un año, formarás parte de estas actividades año tras año, gracias a las cuales podrás mantener tu perfil profesional actualizado y desarrollar una potente red de contactos.
Oficialidad del título
Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).
“El MBA Online que desafía lo convencional, definiendo lo excepcional”.
Enfrenta el desafío de dirigir organizaciones. En este programa MBA online partirás de la dirección general de una compañía y recibirás conocimientos avanzados e interdisciplinares sobre las distintas áreas que estructuran una empresa. Esto te permitirá dominar los aspectos más importantes que deben conocer los responsables de los diferentes departamentos.
El objetivo es que obtengas un conocimiento multidisciplinar de las diversas dimensiones que convergen en la planificación y gestión de acciones dentro de organizaciones en el entorno digital. Esto te capacitará para tomar decisiones adecuadas en la empresa.
Además, comprenderás cómo la tipología de la organización, su tamaño y el sector en el que opera influyen en la manera de actuar de las empresas y de sus directivos. Por ello, este programa ofrece cinco especialidades distintas que te permitirán disfrutar de un entendimiento profundo de los principales departamentos de una empresa y adquirir conocimientos específicos de la especialidad que elijas.
5 especializaciones en temáticas de alta demanda en las empresas:
- Dirección Estratégica de la Empresa
- Dirección de Negocios Internacionales
- Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras
- Dirección de Empresas del ámbito Clínico y Sanitario
- Dirección de Empresas Tecnológicas
Open Week, donde todo comienza
- Sesiones de presentación. En un entorno virtual conocerás a tus profesores y compañeros, muchos de ellos repartidos en diferentes lugares del mundo. Buscamos crear un punto de reunión donde establezcas contactos, mantengas conversaciones y conozcas de una manera más cercana a tus profesores.
- Escape Room Virtual. ¿Qué tal la toma de decisiones? Trabajaremos contigo para potenciar esta habilidad e intentaremos evitar las inseguridades que surgen en esas situaciones. Esta actividad, además de conectarte con tus compañeros, te ayudará a trabajar en equipo, tomar decisiones conjuntas y plantear soluciones.
- Masterclass inicial. Cada año seleccionamos cuidadosamente el ponente que abrirá la promoción del MBA con una Masterclass. A lo largo del programa, contarás con un calendario de conferencias que se sumarán a esta y que forman los MBA Meeting, charlas que reúnen a todos los alumni del MBA, conectándolos con los estudiantes actuales.
- Inicio del programa de Desarrollo de Habilidades Directivas “Raise your skills”. ¿Tienes curiosidad? Te contamos más en el siguiente punto.
Acceso al programa de Desarrollo de Habilidades Directivas “Raise your skills”
El Máster incluye el acceso al programa “Raise your skills”, gracias al cual potenciarás las soft skills que tú perfil profesional necesita, todo ello a través de 3 fases:
- Fase 1 - Start. Trabajarás junto a la dirección del programa y el departamento de Carreras Profesionales realizando una serie de test psicométricos, analizaremos tu perfil curricular y tus objetivos profesionales. En esta fase diagnosticaremos cuales son las habilidades que puedes mejorar para hacer tu perfil más competitivo.
- Fase 2 - Development. Te ayudaremos a desarrollar esas habilidades diagnosticadas en la fase anterior a través de seminarios y talleres online. Además, te prepararemos para procesos de selección, entrevistas o dinámicas de grupo.
- Fase 3 - Next steps. Al inicio realizamos un diagnóstico, a lo largo del programa has trabajado esas soft skills y ha llegado el momento, al finalizar el Máster haremos un nuevo análisis de tu perfil, realizaremos de nuevo los test psicométricos y verás como has mejorado esas habilidades que al inicio, detectamos que podían hacer tu perfil más completo. En esta última fase, también podemos asesorarte sobre tu plan de carrera y desarrollo profesional
Toma la decisión correcta, asciende de Junior o mando intermedio a Manager
Lleva a la práctica el conocimiento con el simulador empresarial.
En el segundo semestre participarás en el simulador empresarial, un espacio práctico de trabajo donde verás como afectan tus decisiones a un negocio.
- Toma decisiones. Todo puesto directivo o manager tiene como característica ser eficaz en la toma de decisiones, no es una labor sencilla y es unahabilidad que se puede trabajar, este simulador es el espacio práctico perfecto para ello.
- 150 variables de negocio. Ponemos en tus manos una compañía, serás tú quien llevará a cabo acciones en hasta 150 puntos críticos diferentes que afectarán directamente al resultado de la empresa.
- Aprendizaje continuo. Tus primeras decisiones afectarán a las siguientes y un posible error, forma parte de tu aprendizaje.
El perfil recomendado estudiante del MBA de la UDIMA
- Más de 3 años de experiencia.
- Con objetivos de dar un salto de un puesto junior o intermedio hacia una posición directiva o de manager.
- Directivos que quieren actualizarse o nunca han recibido una formación de alto nivel en desarrollo directivo.
- Perfiles que quieren adquirir conocimientos especializados en áreas relevantes de negocio: finanzas, operaciones, jurídico, recursos humanos o tecnología.
Aquí puedes conocer los requisitos de acceso a la titulación.
¡Aprende a tu ritmo con la metodología online en directo más flexible!
Una metodología flexible para que te formes dónde y cuándo quieras. Aprende con un calendario de clases online en directo que quedan grabadas para que puedas visualizarlas posteriormente y resolver dudas en tutorías individuales con tus profesores.
Calendario de clases
online en directo
Acceso 24/7
a clases
grabadadas
Contacto directo
con tus profesores
Tendencias, actualidad y red de contactos, participa en los MBA Meetings a lo largo del año
A lo largo del programa disfrutarás de diferentes MBA Meetings, una serie de conferencias online en directo con ponentes de alto nivel, que tratan temáticas de actualidad y a las cuales se invita a todos los estudiantes de MBA del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ya sean actuales o alumni. De esta manera, no solo serás un estudiante del MBA durante un año, formarás parte de estas actividades año tras año, gracias a las cuales podrás mantener tu perfil profesional actualizado y desarrollar una potente red de contactos.
Oficialidad del título
Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).
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Plan de estudios
Programa
El Título de Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA) comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS Obligatorias 30 Optativas (elección de especialidad) 18 Prácticas externas 6 Trabajo fin de máster 6 TOTAL 60 Complementos formativos
Los alumnos que no provengan de las titulaciones que permiten el acceso directo a este Máster (véase el apartado Acceso y Admisión) han de cursar la asignatura denominada "Complementos Específicos a la Dirección de Empresas" que incluye las siguientes materias":
- Fundamentos de Marketing.
- Fundamentos de Gestión Financiera.
- Fundamentos de Gestión de la Calidad.
- Fundamentos de Dirección de RR.HH.
- Fundamentos de Logística y Compras.
- Fundamentos Jurídicos y Mercantiles.
Código Asignatura ECTS (*) 5880 Complementos Específicos a la Dirección de Empresas (**) 9 Total Créditos 9 (*) El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.
(**) Complemento formativo vinculado a las asignaturas del máster Dirección Financiera/Financial Management y Trabajo Fin de Máster, siendo necesario aprobar el complemento para poder superar estas asignaturas.El complemento formativo, en caso de que sea necesaria su realización en función de lo anteriormente señalado, se pueden hacer con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea. Los créditos de estos complementos no forman parte de los créditos totales del Máster.
Del total de asignaturas, 9 son comunes para todos los estudiantes, y 3 correspondientes a su especialidad. Para poder obtener el título, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias), así como aquellas correspondientes a su especialidad(optativas):
Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses
Semestre Código Asignatura Tipo ECTS Primer semestre 5881 Tecnología Empresarial/Business Technology B 3 5882 Estrategia y Marketing/Strategic Management and Marketing B 6 5883 Proyectos y Operaciones/Project and Operations Management B 3 5884 Dirección Financiera/Financial Management B 6 5885 Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo/Management Development and Improvement B 6 Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
Specialization in Strategic Management of the Company5886 Estrategia Jurídica Empresarial/Corporate Legal Strategy O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
Specialization in International Business Management5887 Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacional/International Trade, Economics and Financing O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
Specialization in Tourism and Hotel Management5888 Innovación Tecnológica y Marketing en Turismo/Technological Innovation and Marketing in Tourism O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
Specialization in Clinical and Healthcare Management5889 Ecosistema Clínico y Sanitario/Clinical and Healthcare Ecosystem O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
Specialization in Management of Technology Companies5890 Ecosistema del Big Data/Big Data Ecosystem O 6 Total Créditos 30 Segundo semestre 5891 Dirección de Recursos Humanos/Human Resources Management B 3 5892 Innovación y Transformación de las Organizaciones/Innovation and Transformation of Organizations B 3 5903 Prácticas Externas/Outside Practice (****) B 6 5904 Trabajo Fin de Máster/Master's Degree Project (***) B 6 Optativas de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
Specialization in Strategic Management of the Company5893 Estrategias de Logística y Compras/Logistics and Purchasing Strategies O 6 5894 Planificación Estratégica del Emprendimiento/Strategic Planning and Entrepreneurship O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
Specialization in International Business Management5895 Análisis de Mercados Internacionales/Analysis of International Markets O 6 5896 Implantación Internacional/International Implementation O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
Specialization in Tourism and Hotel Management5897 Turismo Sostenible/Sustainable Tourism O 6 5898 Revenue/Yield Management Hotelero/Revenue/Yield Hotel Management O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
Specialization in Clinical and Healthcare Management5899 Gestión de la Calidad en el Ámbito Sanitario/Healthcare Quality Management O 6 5900 Marketing y Comercialización en el Entorno Sanitario/Marketing and Sales in the Healthcare Environment O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
Specialization in Management of Technology Companies5901 Transformación Digital/Digital Transformation O 6 5902 Tecnologías Disruptivas/Disruptive Technologies O 6 Total Créditos 30 (*) (B): asignaturas obligatorias.
(**) (O): asignaturas optativas
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, el complemento formativo.
(****) Para la correcta realización de las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 24 ECTS de los créditos del Máster.Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses
Semestre Código Asignatura Tipo ECTS Primer semestre 5881 Tecnología Empresarial/Business Technology B 3 5882 Estrategia y Marketing/Strategic Management and Marketing B 6 5883 Proyectos y Operaciones/Project and Operations Management B 3 5884 Dirección Financiera/Financial Management B 6 Total Créditos 18 Segundo semestre 5885 Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo/Management Development and Improvement B 6 5892 Innovación y Transformación de las Organizaciones/Innovation and Transformation of Organizations B 3 Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
Specialization in Strategic Management of the Company5886 Estrategia Jurídica Empresarial/Corporate Legal Strategy O 6 5893 Estrategias de Logística y Compras/Logistics and Purchasing Strategies O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
Specialization in International Business Management5887 Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacional/International Trade, Economics and Financing O 6 5895 Análisis de Mercados Internacionales/Analysis of International Markets O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
Specialization in Tourism and Hotel Management5888 Innovación Tecnológica y Marketing en Turismo/Technological Innovation and Marketing in Tourism O 6 5897 Turismo Sostenible/Sustainable Tourism O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
Specialization in Clinical and Healthcare Management5889 Ecosistema Clínico y Sanitario/Clinical and Healthcare Ecosystem O 6 5899 Gestión de la Calidad en el Ámbito Sanitario/Healthcare Quality Management O 6 Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
Specialization in Management of Technology Companies5890 Ecosistema del Big Data/Big Data Ecosystem O 6 5901 Transformación Digital/Digital Transformation O 6 Total Créditos 21 Tercer semestre 5891 Dirección de Recursos Humanos/Human Resources Management B 3 5903 Prácticas Externas/Outside Practice (****) B 6 5904 Trabajo Fin de Máster/Master's Degree Project (***) B 6 Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
Specialization in Strategic Management of the Company5894 Planificación Estratégica del Emprendimiento/Strategic Planning and Entrepreneurship O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
Specialization in International Business Management5896 Implantación Internacional/International Implementation O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
Specialization in Tourism and Hotel Management5898 Revenue/Yield Management Hotelero/Revenue/Yield Hotel Management O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
Specialization in Clinical and Healthcare Management5900 Marketing y Comercialización en el Entorno Sanitario/Marketing and Sales in the Healthcare Environment O 6 Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
Specialization in Management of Technology Companies5902 Tecnologías Disruptivas/Disruptive Technologies O 6 Total Créditos 21 (*) (B): asignaturas obligatorias.
(**) (O): asignaturas optativas
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, el complemento formativo.
(****) Para la correcta realización de las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 24 ECTS de los créditos del Máster. -
Metodología y Exámenes
Metodología
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exámenes y sedes
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Acceso y Admisión
Requisitos y Vías de Acceso Específicos
Tienen acceso directo al programa quienes estén en posesión de algunas de las titulaciones siguientes:
- Diplomatura, Licenciatura o Grado en Administración de Empresas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales o análoga denominación.
- Diplomatura, Licenciatura o Grado en Economía o análoga denominación.
- Diplomatura, Licenciatura o Grado en Turismo, Empresas y Actividades Turísticas o análoga denominación.
- Ingeniero Técnico, Ingeniero o Grado en Ingeniería de Organización Industrial o análoga denominación.
También podrán cursar el Máster, siempre y cuando realicen el complemento de formación establecido en la Memoria del Plan de Estudios, candidatos con titulaciones universitarias diferentes a las indicadas anteriormente. A modo ejemplificativo, entre otras, podrán acceder realizando el indicado complemento los titulados en Marketing, Comercio, Finanzas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Matemáticas, Estadística, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería en Tecnología, Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Historia, Filosofía y Ciencias Políticas.
En caso de que las materias objeto del complemento formativo quedasen acreditadas en el expediente oficial de la titulación de acceso, no será necesaria su realización.
Además, al tratarse de una titulación que puede ser cursada en español o en inglés, para aquellos candidatos que deseen entrar en el proceso de admisión para cursar en título en idioma inglés, se exigirá acreditación de nivel B2 de dicho idioma. Esta acreditación B2 se podrá realizar por alguna de las siguientes vías en las que conste la superación en nivel B2 de inglés de las cuatro habilidades o skills speaking, writing, listening y reading:
- Título de la Escuela Oficial de Idiomas (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
- Certificados Cambridge English (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
- Certificados Trinity (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
- Certificados University of Oxford (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
- Certificados Aptis (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
- Certificados TOEIC (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
- Certificados IELTS (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
- Certificados TOEFL (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
- Certificados Bulats (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
- Certificados Pearson-Edexcel (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
- Certificaciones de nivel de idioma emitidos por las universidades, siempre que acrediten las cuatro habilidades (speaking, writing, listening y reading) y tengan una antigüedad no superior a cinco años contados desde la fecha de la emisión de la misma.
- Los títulos propios universitarios no tendrán validez a estos efectos.
Para aquellos candidatos que no aporten la correspondiente acreditación de nivel de idioma indicada anteriormente, la UDIMA organizará una prueba de nivel B2 de inglés donde se comprobará si el candidato dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al Máster en su modalidad de impartición en inglés, admitiendo solo a aquellos estudiantes que superen la misma.
Para los candidatos que deseen cursar la titulación en castellano, en el caso de que haya candidatos cuya lengua materna no sea el español, se deberá acreditar/ certificar un nivel C1 de conocimiento del Español, del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente. En defecto de dicha acreditación se exigirá la superación de una prueba de nivel C1 de español realizada por la universidad.
Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
- El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
(*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
- Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
- En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDLa Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Reconocimientos ECTS
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
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Calendario y Matriculación
Calendario
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre febrero septiembre Segundo Semestre julio septiembre Matriculación
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
- La matriculación se realizará por semestre completo.
- Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
Centros de información y compulsa
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A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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Claustro de profesores
Profesor Titulación Dedicación Adolfo Núñez Sarompas Ingeniero de Minas Tiempo parcial Alejandro Sanz Zambrano Ingeniero Superior Químico Profesor invitado Ana Belén Bastidas Manzano Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Ángel Enriquez de Salamanca Ortiz Doctor en Economía Tiempo parcial Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas Tiempo parcial Antonio Sánchez Gea Ingeniero de Edificación Profesor invitado Francisco David de la Peña Esteban Doctor Ingeniero Industrial Tiempo completo Francisco Javier Domingo Espiñeira Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial Profesor invitado Gonzalo del Río Creus Licenciado en Derecho Profesor invitado José Ignacio Llorente Olier Doctor en Derecho y Sociedad Tiempo parcial José Luis Ramírez Cogollor Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial José Manuel Chamorro Laborda Licenciado en Psicología Tiempo parcial José Tovar Jiménez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial Juan Fernando Robles Elez-Villarroel Licenciado en Ciencias de la Información Profesor invitado Lorena Herrera López Doctora en Marketing Digital y Big Data Profesor invitado Luis Javier Morell Baladrón Licenciado en Medicina y Cirugía Profesor invitado Luis Miguel del Saz Rodríguez Licenciado en Ciencias Empresariales, Ingeniero Técnico Industrial Profesor invitado Luis Tramón Noheda Graduado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo María García de Blanes Doctora en Economía de la Empresa Tiempo parcial María Loidi Unzurruzanga Licenciada en Derecho Profesor invitado Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas Tiempo parcial Paula Carazo Alcántara Doctora en Derecho Tiempo parcial Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo Ruth Bravo Redondo Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Profesor invitado Sonia Juárez Boal Ingeniera Industrial Profesor invitado Virginia Muñiz de la Torre Licenciada en Periodismo Profesor invitado -
Competencias
Competencias generales
- CG1: Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
- CG2: Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
- CG3: Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
- CG4: Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
- CG5: Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
- CG6: Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
- CG7: Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
- CG8: Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.
Competencias específicas
ASIGNATURAS TRONCALES
MÓDULO: TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
- CE1. Capacidad para gestionar proyectos orientándose a la creación de valor y la agilidad, gestionando equipos en un entorno colaborativo remoto.
- CE2. Capacidad para identificar y aplicar las nuevas tecnologías empresariales en los procesos de producción, ventas, marketing y suministro en un mundo cada vez más complejo e hiperconectado.
MÓDULO: ESTRATEGIA Y MARKETING
- CE3. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.
- CE4 Capacidad para analizar, planificar y tomar decisiones en el ámbito de diferentes mercados. Conocer los procedimientos específicos para comprender y utilizar los elementos del marketing mix. Comprender la cultura de marketing de las organizaciones y el comportamiento del consumidor y formular planes de marketing.
MÓDULO: DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIONES
- CE5. Capacidad para entender el papel de la Dirección de Proyectos y Operaciones dentro de las empresas, así como de realizar el análisis de desglose de actividades que componen un proyecto, las decisiones a tomar y sus planificaciones asociadas.
MÓDULO: DIRECCIÓN FINANCIERA
- CE6. Capacidad para interpretar los estados financieros y analizar situación financiera de la empresa, pasada o prevista, aplicándola a la toma de decisiones en la empresa.
- CE7. Capacidad para definir y aplicar las técnicas financieras de gestión adecuadas para la valoración económica de proyectos de inversión y de empresas.
MÓDULO: DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO
- CE8. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.
MÓDULO: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- CE9. Capacidad para entender el valor que aportan las personas a la estrategia organizacional, así como para contextualizar los procesos fundamentales de gestión de personas en el entorno de la organización.
MÓDULO: INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
- CE10. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige el conocimiento de los elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo, ideas, implementación y propuesta de valor.
MÓDULO: PRÁCTICAS EXTERNAS
- CE11. Capacidad de colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional del ámbito empresarial, donde pueda poner en práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de todo el programa.
MÓDULO: TRABAJO FINAL DE MÁSTER
- CE12. Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito de la dirección y la gestión organizacional, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster..
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MÓDULO: ESTRATEGIA FISCAL Y JURÍDICA- CE. Capacidad para identificar los principales problemas que pueden presentar para las sociedades el cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal aplicable y proporcionar en este ámbito soluciones que, mediante su oportuna planificación, permitan que la empresa pueda maximizar su beneficio empresarial.
MÓDULO: LOGÍSTICA Y COMPRAS
- CE. Capacidad para proyectar e implementar una correcta estrategia logística que incluya el aprovisionamiento necesario para el desarrollo de la producción, el diseño de los almacenes y la correcto control y gestión de los stocks, así como la planificación más eficiente del transporte hasta el cliente final.
MÓDULO: EMPRENDIMIENTO
- CE. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
MÓDULO: COMERCIO EXTERIOR, ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN INTERNACIONAL- CE. Capacidad para elaborar planes estratégicos para cualquier tipología organizacional) que aprovechen las distintas , las oportunidades de inversión, para lo cual se debe saber relacionar las variables macroeconómicas internacionales, el tipo de interés, el tipo de cambio y los flujos financieros internacionales.
MÓDULO: ANÁLISIS Y MERCADOS INTERNACIONALES
- CE. Capacidad para conocer el marco institucional global con el fin de determinar las políticas económicas internacionales y las instituciones que las representan, así como de realizar el análisis del Riesgo-País en función de la dinámica de bloques y las economías nacionales.
MÓDULO: IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL
- CE. Capacidad para seleccionar correctamente la vía de entrada en un país que más se adecue a los intereses de la organización, así como conocer los aspectos fundamentales de la contratación internacional, su problemática y la legislación aplicable a los contratos internacionales.
ESPECIALIDAD EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS
MÓDULO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MARKETING EN TURISMO
- CE. Capacidad para seleccionar la tecnología adecuada en cada uno de las sub-áreas que componen el sector turístico para que permita optimizar nuestras estrategias de distribución, comercialización y el marketing.
MÓDULO: ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD
- CE Capacidad para desarrollar, dirigir y evaluar la implementación de sistemas de calidad y de gestión medioambiental, económica y social en establecimientos hoteleros. Capacidad para diseñar, implementar y dirigir servicios hoteleros competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.
MÓDULO: REVENUE AND YIELD MANAGEMENT HOTELERO
- CE. Capacidad para analizar datos, realizar previsiones en base a la información obtenida y analizada con el fin de maximizar el beneficio ofreciendo "la habitación correcta al cliente correcto, en el momento adecuado y a un precio correcto para la fecha correcta".
ESPECIALIDAD EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS
MÓDULO: ECOSISTEMA DEL BIG DATA
- CE. Capacidad para identificar, desarrollar y probar soluciones para la correcta captación, almacenamiento, procesamiento y visualización de grandes volúmenes de datos, tanto estáticos como dinámicos, tanto estructurados como no estructurados, en tiempo real y aprovechándolos para mejorar la toma de decisiones en la empresa.
MÓDULO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- CE Capacidad para identificar de manera global el ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y los procesos implicados en él, de manera que se puedan aprovechar la tecnología para impactar en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
MÓDULO: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
- CE. Capacidad para establecer estrategias que aporten valor en las organizaciones mediante la integración de las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y que permitan romper con el status quo, permitiendo a las empresas diferenciarse de la competencia mediante el establecimiento de ventajas competitivas por la utilización intensiva de dichas tecnologías.
ESPECIALIDAD EN LOGÍSTICA Y COMPRAS
MÓDULO: APROVISIONAMIENTO Y SUPPLY CHAIN
- CE. Capacidad para analizar, diferenciar y distinguir los principales actores y variables que intervienen en la cadena de suministro de la empresa y de realizar un plan de aprovisionamiento y análisis del mercado proveedor, desde el enfoque de la Dirección, seleccionando la mejor estrategia posible para el correcto aprovisionamiento de la compañía.
MÓDULO: GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE PROCESOS
- CE. Capacidad para desarrollar de manera competitiva la gestión de basándose en la organización de almacenes, en la gestión de stock y en la planificación de la demanda, promoviendo la implantación de la Logística Inversa como resultado de un proceso óptimo, rentable y necesario.
MÓDULO: COMERCIO Y TRANSPORTE
- CE. Conocer las distintas variables que intervienen en un plan logístico dentro del proceso de transporte: envase, embalaje, estiba, almacenamiento, transporte internacional, documentación de transporte, distribución, aduanas y barreras. Ser capaz de relacionar estas variables con la estrategia de la empresa y con las limitaciones que presentan las diferencias en los distintos entornos geográficos, culturales, socioeconómicos y político-legales.
ESPECIALIDAD EN LEAN MANAGEMENT
MÓDULO: LEAN EN EMPRESAS DE SERVICIOS. LEAN OFFICE
- CE. Capacidad para conocer los principios en los que se sustenta el Lean management aplicado a empresas de servicios y oficinas, así como de dominar la utilización de las herramientas de lean management para su correcta aplicación en este tipo de organizaciones.
MÓDULO: LEAN MANUFACTURING
- CE. Capacidad para conocer los principios en los que se sustenta el lean manufacturing, así como para establecer su correcta implantación dentro del sistema productivo de la empresa, incluyendo las herramientas necesarias y basándose en el principio de eficiencia en la actuación en las distintas etapas del proceso.
MÓDULO: DIRECCIÓN ÁGIL DE PROYECTOS
- CE. Capacidad para planificar, desarrollar e implementar un entorno de trabajo ágil para la gestión de proyectos, así como para asumir las responsabilidades en la toma de decisiones acerca del Ciclo de Vida del Proyecto, y liderar los cambios organizativos necesarios para la transición hacia la cultura de gestión ágil.
ESPECIALIDAD EN EMPRESAS CLÍNICAS Y SANITARIAS
MÓDULO: ECOSISTEMA CLÍNICO Y SANITARIO
- CE. Capacidad para comprender los diferentes agentes y características que componen el ecosistema clínico y sanitario, así como de manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema clínico y sanitario, sus objetivos y las reformas que experimenta.
MÓDULO: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO
- CE. Capacidad para diseñar y planificar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario, implantando el control del mapa de procesos de las organizaciones clínicas y sanitarias y de los indicadores clave de desempeño de cada uno de dichos procesos con el fin de garantizar la máxima calidad en los mismos.
MÓDULO: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN EN ENTORNOS CLÍNICOS Y SANITARIOS
- CE. Capacidad para planificar, desarrollar e implementar estrategias de marketing que nos permitan mejorar la comercialización de los diferentes productos y servicios que se producen en el ámbito de las organizaciones clínicas y sanitarias.
Competencias transversales
- CT1. Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- CT2. Trabajo en equipo.
- CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT4. Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- CT5. Pensamiento analítico y deductivo.
- CT6. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT8. Razonamiento crítico y deductivo.
- CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
- CT10. Aprendizaje autónomo.
- CT11. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- CT12. Compromiso ético.
- CT13. Motivación por la calidad.
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Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
La propia naturaleza transversal de un MBA hace que las salidas profesionales del programa vayan enfocadas a la obtención de puestos de responsabilidad de los distintos departamentos de la organización, así como a la dirección general de una compañía.
Por otro lado, una de las salidas naturales de los profesionales que realizan un MBA es emprender sus propios proyectos aprovechando las enseñanzas obtenidas a lo largo del estudio del programa.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Calidad
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Oficialidad del título
Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- Manuela Cañizares Espada (Decana de la Facultad)
- Patricia Víctor Ponce (Directora de Departamento)
- Santiago Hernández Hernández (Director del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
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Datos básicos
Oficialidad del título
Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).
Rama de conocimiento
- Dirección de Empresas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento responsable
- Ciencias Económicas y Empresariales
Profesorado de título:
- Número total de profesores (incluyendo invitados): 30
- Número total de profesores (tiempo completo y parcial): 15
- Número total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 12
- % Doctores: 80%
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
- 100 plazas
Curso implantación
- 2021/2022
Idiomas en los que se imparte
- Español, Inglés
Tipo de enseñanza
- Virtual
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Normas de permanencia
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
Norma V. Número máximo de convocatorias.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.