(GI-23/4) Innovación, Educación y Tecnología (IETec)

Área de conocimiento

Ciencias de la Educación

Coordinadora del Grupo

Miembros del Grupo de Investigación

Palabras clave

Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación, Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje, Formación continua y desarrollo profesional docente.

Breve descripción del grupo y objetivos

El grupo de investigación en Innovación, Educación y Tecnología de la UDIMA (IETec - UDIMA) nace con el propósito de aunar a diferentes docentes e investigadores del ámbito de la educación, y de establecer sinergias y colaboraciones con otros equipos de otras universidades y empresas interesados en la investigación de las líneas expuestas a continuación.

El objetivo principal de este equipo será desarrollar actividades y acciones que tengan como eje central el uso de las tecnologías en los procesos educativos.

Entre dichas actividades se destacan las siguientes: a) diseñar y desarrollar proyectos de investigación que impliquen el uso educativo de las tecnologías, b) participar en el diseño, desarrollo y evaluación de planes y acciones formativas ligadas al uso pedagógico de las tecnologías; c) elaborar recursos educativos digitales para diferentes niveles y ámbitos educativos; d) participar en congresos, jornadas y eventos educativos; e) redactar y difundir publicaciones en revistas de impacto científico con los resultados logrados.

Líneas de investigación

  • Integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
  • Uso de metodologías activas mediadas por tecnologías en educación.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos digitales.
  • Educación mediática y competencia digital.
  • Inclusión educativa y tecnologías digitales.
  • Educación emocional y TIC.

Publicaciones

  • Arrieta, C. y Onieva, A. (2022). El videojuego educativo y las destrezas escritas. Estudio de caso sobre las experiencias cognitivas y afectivas del alumnado. En A. Garcés-Manzanera, O. Salem, S. Flores (Coords.), El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción (pp. 624-643). Dykinson.
  • Basilotta, V. y García-Barrera, A. (2023). Metodologías activas aplicando tecnologías digitales. Narcea.
  • Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945213768
  • Basilotta, V., García-Valcárcel, A., Casillas, S. y Cabezas, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 4(31), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.65835
  • Basilotta, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L-A. y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
  • Basilotta, V., Pinto, A., García-Valcárcel, A. y García-Rodríguez, M.ª L. (2018). La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301.
  • Basilotta, V., Torrecilla, E. Mª, García-Valcárcel, A. y Hernández, A. (2020). Project-based learning in the classroom: a case study at High school level. Aula Abierta, 49(4), 429-438. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.429-438
  • Borrachero, A. B., Brígido, M., Dávila, M. A., Costillo, E., Cañada, F. y Mellado, V. (2019). Improving the self-regulation in prospective science teachers: the case of the calculus of the period of a simple pendulum. Heliyon, 5, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02827
  • Bravo, E., Brígido, M., Hernández, M. y Mellado, V. (2022). Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 9(36.1), 57-74. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92426
  • Brígido, M. y Ruiz-Gutiérrez, B. (2023). Las actitudes hacia la educación inclusiva del profesorado de secundaria en formación. En K. Gajardo y J. Cáceres (Coords.), Soñar grande es soñar juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 962-975). Octaedro.
  • Cabezas, M., Casillas, S., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2021). Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Revista electrónica educare, 25(3), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
  • Casillas, S., Cabezas, M., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2021). Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839
    Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.23523
  • Estévez-Méndez, J. L. y Moraleda, Á. (2022a). Gestión del tiempo en alumnos y docentes según la percepción del profesorado durante la pandemia COVID19. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(Especial I), 158–169. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial%20I.4414
  • Estévez-Méndez, J. L. y Moraleda, Á. (2022b). Uso y gestión de los recursos digitales en educación durante el Covid19: Estudio comparativo sobre la percepción docente entre prepandemia y confinamiento. En M. M. Simón, Á. Martos, J. J. Gázquez, M. M. Molero y A. B. Barragán (Comps.), Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 353-364). Dykinson.
  • Estévez-Méndez, J. L. y Moraleda, A. (2022c). Análisis de la percepción docente sobre la gestión educativa del confinamiento por covid-19 en España. Revista iberoamericana de educación, 90(1), 119-131. https://doi.org/10.35362/rie9015276
  • García-Beltrán, E. (2023). Lost in the island: A gamified experience for professional educators’ training. En A. Santamaría y E. Alcalde (Coord.), Learning With Escape Rooms in Higher Education Online Environments (pp. 134-153). IGI Global.
  • García-Beltrán, E. (2023). Good Practices in Global Competence Development within the International Baccalaureate Framework. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 105–127. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp105-127
  • García-Beltrán, E., Bueno-Villaverde, A. y Teba-Fernández, E. (2019). Uso del modelo CCR en la investigación sobre competencia global. En M. Larragueta, I. Ceballos-Viro y S. Carrascal (Dirs.), Educación y transformación social y cultural (pp. 361-380). Universitas.
  • García-Beltrán, E., Bueno-Villaverde, A. y Teba-Fernández, E. (2021). Marco teórico para la evaluación de la gestión educativa para el desarrollo de la competencia global. Revista de estilos de aprendizaje, 14(28), 83–97. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3734
  • García-Valcárcel, A., Casillas, S. y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
  • García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia, 19(61), 1-34. https://doi.org/10.6018/red/61/05
  • Martínez-Fernández, C. y Nistal, V. (2020). La comunicación del autismo a través de aplicaciones tecnológicas en educación. En G. Giménez (Coord.), Teoría y práctica en Investigación Educativa: una perspectiva internacional (pp. 1045-1056). Dykinson.
  • Nistal, V. (2020). Intervención psicoeducativa con herramientas tecnológicas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Medicina, 80(2), 80-82.
  • Nistal, V. (2021) Formación del profesorado en tecnología educativa para alumnado con autismo. En J.M Romero (Coord.), Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 651-664). Dykinson.
    Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2023). Formación del profesorado en competencias docentes en inclusión educativa. En A. M. Porto, J. M. Muñoa y C. I. Ocampo (Coords.), Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (pp. 383-399). Universidad de Santiago de Compostela Ediciones.
  • Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (en prensa). Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación.
  • Ruiz-Gutiérrez, B., Basilotta, V. y González-Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes de prácticas en educación (ESEPE). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 145-160. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.85994

Proyectos de investigación

  • 2023-2024: Red universitaria de investigación e innovación educativa Reuni+d. Ciencia abierta para la ciudadanía (RED2022-134187-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 2022-2023: III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Escape-rooms colaborativos como estrategia para fomentar el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo (código ID-UDIMA-2022-06).
  • 2019-2021: Red universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento (RED2018-102439-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contratos de I+D

  • 2023: Evaluación final a Centros de Referencia Digicraft (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
  • 2022: Itinerarios 17, 18 y 19 y adaptación de Marco DigComp para DigiCraft Junior (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
  • 2021-2022: Itinerario PC 4, Itinerarios 15 y 16 de tablet y píldoras formativas docentes (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
  • 2018-2021: "Digicraft: Evaluación en competencias y habilidades digitales" (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.