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Trabajo de Fin de Grado

Código Asignatura:
10093
Nº Créditos ECTS:
14
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo individual que los estudiantes realizarán bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG, supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Magisterio de Educación Primaria. Podrá ser un trabajo de revisión e investigación bibliográfica, un plan o proyecto de innovación o bien una propuesta de mejora o solución de una problemática real. El tema y el tipo del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:

  • Es básico conectarse al aula el mismo día de apertura del curso. Dicho día se ha de ver la sesión de presentación de la asignatura donde se explican las especialidades de la asignatura, las actividades a realizar y los plazos de entrega.
  • La asignación de director de TFG se realiza durante la primera semana del curso. Para que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes es imprescindible rellenar un formulario que se encuentra disponible en el aula. De no rellenarse dicho formulario en plazo la Comisión de TFG elegirá un director para el estudiante.
  • La forma de asignación de director de TFG por parte de la Comisión es la siguiente:
  • Se facilita a los estudiantes un listado de temas.
  • El estudiante, en un formulario, indica sus preferencias en relación con dichos temas.
  • Desde ordenación académica, a través del Director de Facultad, se determina la carga docente de los futuros directores de TFG.
  • La comisión asigna los directores de TFG a los estudiantes en base a los siguientes criterios:
  • Nota media del estudiante.
  • Preferencia temática del estudiante.
  • Carga docente de los directores.

El TFG consta de tres fases diferenciadas:

Preparación:

  1. Proposición de áreas temáticas, relacionados con las asignaturas básicas, obligatorias u optativas cursadas, por parte de los directores.
  2. Selección de preferencias por parte del estudiante sobre los temas propuestos.
  3. Designación del director académico para la preparación del trabajo.
  4. Concreción del tema a elaborar y modalidad del trabajo como decisión conjunta del estudiante y del director académico.
  5. Presentación por el estudiante, al director académico, de la propuesta investigadora.

Elaboración:

  1. Elaboración escrita del trabajo elegido, previa aceptación de la propuesta investigadora.
  2. Discusión del trabajo elegido con el director académico.
  3. Entrega del trabajo inicial. Evaluación del director académico sobre el trabajo y revisión de la redacción inicial a cargo del estudiante.

Exposición:

  1. Entrega del trabajo definitivo y calificación por el director académico.
  2. Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para mantener un relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales y conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la Educación Primaria en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Grado.

Resultados de Aprendizaje

  • Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito escolar y expresarse con claridad y corrección ortográfica y gramatical.
  • Mostrar habilidades de selección y gestión del conocimiento.
  • Profundizar en una o varias temáticas estudiadas analizando la realidad educativa.
  • Llevar a cabo procesos de metacognición aplicando los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.
  • Elaborar producciones indagando sobre uno o varios aspectos educativos orientados a la mejora de la calidad y la equidad en la educación.

Metodología

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en un campo relacionado con la titulación.
  • Planes o proyectos de innovación. Propuesta de plan o proyecto de innovación sobre un tema elegido a partir del análisis de una realidad educativa.
  • Propuesta de mejora o solución a una problemática real de un centro educativo. Propuesta de mejora a partir del análisis de las necesidades de un centro educativo concreto.

El TFG consta de dos partes:

  1. La realización del informe/memoria del trabajo y
  2. la defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.

El estudiante podrá solicitar realizar su TFG escogiendo tres líneas temáticas por orden de preferencia, a través del sistema que se establecerá en el Aula Virtual del TFG durante la primera semana del curso. La Comisión de TFG de Magisterio de Educación Primaria asignará finalmente los estudiantes al director académico, según las preferencias manifestadas por el estudiante y según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del grado ya superadas y específicamente de las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo a las necesidades del grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea de temática concreta, de acuerdo a los criterios que estime dicho el profesor, sobre la adecuación de la solicitud a la línea temática en función de las razones y posibilidades aducidas por el estudiante.

La asignación de línea temática y director-a académico es definitiva para todo el cuatrimestre, sin posibilidad de cambio.

Ejemplos de líneas de investigación:

Aprendizaje Cooperativo
Educación Emocional

(Las líneas de investigación varían en cada cuatrimestre, por lo que estas dos líneas dadas a modo de ejemplo no significa que estén disponibles en todos los cuatrimestres. Esto es algo que depende del año académico y del cuatrimestre de matriculación del alumno).

Dedicación Requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 14 créditos ECTS es de 350 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Formulación de una propuesta y plan de trabajo: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 25%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 60%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las Tutorías Telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de Tutorías Telefónicas del director en el Aula Virtual de la asignatura.

Materiales Didácticos

El material didáctico a utilizar será de varios tipos:

Manual de consulta:
León, O.G. (2020). Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.

El material didáctico a utilizar será de varios tipos:

  • Materiales sobre búsquedas bibliográficas, escritura académica o gestión de referencias, de enfoque general, disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Material que pudiera proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
  • Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
  • Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
  • Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
  • Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Elección línea de investigación
Semanas 2 y 3 Asignación tutor académico
Semanas 3 y 4 Elaboración primera entrega (Propuesta de TFG)
Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 Elaboración segunda entrega (Borrador de TFG)
Semanas 10, 11, 12, 13, 14 y 15 Elaboración tercera entrega (Informe final)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Depósito y Defensas de trabajos ante el tribunal

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Grado y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Grado, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%
  • Defensa del Trabajo Fin de Grado respondiendo y argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).