Nuevos modelos y recursos en la práctica docente

Código Asignatura: 5172
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Los avances técnicos y científicos, el concepto de aprendizaje como un proceso que se extiende a lo largo de toda nuestra vida y la implantación de los EEES en el marco educativo, entre otras muchos aspectos, hace imprescindible la existencia de un Máster de Educación y nuevas tecnologías y una asignatura como Nuevos modelos y recursos en la práctica docente.

Estos nuevos modelos y recursos, que se están generando en la actualidad, implican una serie de cambios en el rol del profesor-tutor, así como de estrategias, tanto en la acción formativa en general, como en la acción tutorial en particular.

El estudio de esta asignatura es teórico-práctico , pues ofrece una base teórica profunda de las perspectivas educativas actuales y al mismo tiempo plantea una serie de actividades de carácter eminentemente práctico y que son la base del trabajo de todo profesor-tutor, especialmente si desarrolla su trabajo virtualmente.

Los estudiantes al finalizar este estudio serán capaces de identificar las nuevas funciones, habilidades, capacidades y roles del profesor-tutor virtual y conocer y dominar las diferentes estrategias metodológicas para llevar a cabo la acción tutorial, así como la gestión de grupos virtuales.

El objetivo es tanto conocer las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo como generar ideas nuevas e innovadoras en el campo de la educación; y que todo el conocimiento y la práctica generado del presente estudio ayude en el plano laboral en la toma de decisiones, así como implantando soluciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer en profundidad las principales metodologías y herramientas que, en la actualidad, se consideran esenciales para un eficaz tratamiento de la información según las metodologías e-learning y b-learning.
  • Adquirir las capacidades necesarias para diseñar propuestas docentes innovadoras, mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en diferentes contextos educativos.
  • Adquirir un esquema conceptual claro, ordenado y útil que permita analizar contextos formativos virtuales, detectando las variables que pueden contribuir al logro de la tarea docente e investigadora.
  • Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on line.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.

Competencias específicas

  • Aprender a estructurar un programa de formación sometido a las condiciones propias de las TIC.
  • Adquirir habilidades asociadas a la innovación docente.
  • Diseñar actividad didácticas innovadoras basadas en la creatividad y las nuevas tendencias de e- learning.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Adquirir una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, regional, nacional e internacional que les permita desarrollar con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético propuestas innovadoras, que den respuesta a problemáticas educativas vigentes.
  • Conocer elementos teóricos relacionados con la tecnología educativa para su aplicación en procesos educativos.
  • Capacitar al estudiante para el diseño, la organización, el desarrollo y la evaluación de ambientes de aprendizaje innovadores y/o enriquecidos con la tecnología, en programas educativos orientados a la formación de niños, jóvenes y adultos.
  • Capacidad para diseñar un programa formativo y presentar un tema determinado.
  • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Adquirir una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, regional, nacional e internacional que les permita desarrollar con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético propuestas innovadoras, que den respuesta a problemáticas educativas vigentes.
  • Conocer elementos teóricos relacionados con la tecnología educativa para su aplicación en procesos educativos.
  • Capacitar al estudiante para el diseño, la organización, el desarrollo y la evaluación de ambientes de aprendizaje innovadores y/o enriquecidos con la tecnología, en programas educativos orientados a la formación de niños, jóvenes y adultos.
  • Capacidad para diseñar un programa formativo y presentar un tema determinado.
  • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Presentación de informes: 5 %
  • Evaluación: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Coordinador: Cabero Almenara, J. "Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente". UDIMA 2013.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Diseño de la programación del aprendizaje en acciones de formación E-LEARNING y B-LEARNING.
Unidad 2. Estrategias y acciones metodológicas del tutor virtual.
Unidad 3. Formación en competencias.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).