Periodismo Escrito I
Código Asignatura: |
1806
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística I, la asignatura de Periodismo Escrito I, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado en Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor centrándose en el aprendizaje del género informativo por excelencia, la noticia. A lo largo del cuatrimestre se estudiarán las pautas para su correcta redacción, elaboración y análisis de este género que todo periodista debe dominar para el desempeño de su ejercicio profesional. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
- Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
- Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
- Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
- Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
- Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
Competencias específicas
- Capacidad para comunicar e informar en el lenguaje propio del medio de comunicación prensa, mediante el dominio de sus diversos géneros periodísticos.
- Capacidad para adoptar decisiones relacionadas con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.
- Capacidad para elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Redactar piezas periodísticas en tiempo y forma conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.).
- Evaluar la idoneidad de nuevas publicaciones periódicas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cantavella, J., Serrano,J.F. (2012) "Redacción para periodistas: informar e interpretar", Ariel Comunicación.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
FONCUBERTA, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.
GOMIS, L. (1991). Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.
NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos 1.1. Planteamiento general 1.2. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración 1.3. Clasificación de los géneros 1.4. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos 1.5. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género 1.6. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal 1.7. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital |
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Semana 2 | Tema 2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros 2.1. Nace un nuevo periodista 2.2. Consecuencias para el periodista 2.3. Difícil separación entre relatos y comentarios 2.4. Nuevos géneros periodísticos 2.5. La diferencia de trabajar en la Red 2.6. Cada canal exige una forma de hacer 2.7. Nueva fisonomía de la radio 2.8. Entender la historia televisiva 2.9. Una pantalla para cada cosa 2.10. Un lenguaje específico para la Red 2.11. La regla número 17 de Stephen King |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Lenguaje periodístico 3.1. Introducción 3.2. Lenguaje periodístico 3.3. El texto periodístico y su contexto 3.4. El lenguaje coral de los iconos |
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Semana 5 | Tema 4. La noticia 4.1. Introducción 4.2. Hacia una definición de la noticia 4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso 4.4. Estructura y tipos de noticia 4.5. Breves consideraciones finales de carácter hermenéutico |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Las noticias discursivas 5.1. Preparación y cobertura 5.2. Redacción 5.3. Análisis de los modelos |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El arte de las citas 6.1. Funciones de las citas 6.2. Tipos de citas. Las citas indirectas y su literalidad 6.3. Técnicas de la cita directa 6.4. Cuándo usar las citas directas |
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Semana 10 | Tema 7. La narración periodística |
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Semana 11 | Tema 8. Los titulares periodísticos 8.1. Introducción 8.2. Funciones de los titulares 8.3. Características de los titulares 8.4. Origen y evolución de los titulares 8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales 8.6. Tipos de titulares 8.7. Titulares de textos informativos, interpretativos y opinativos 8.8. La redacción de un titular |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las fuentes en el periodismo informativo 9.1. En busca de la noticia 9.2. Tipos de fuentes para el periodismo informativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Producción informativa y procedimientos de producción 10.1. Peculiaridades empresariales 10.2. Organización del trabajo 10.3. Comercialización 10.4. Algunos aspectos contables 10.5. La imagen de los periódicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
- Una segunda parte de realización de un caso práctico (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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30%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.