Garazi Laseca Zaballa
Titulacion: | Doctora en Psicología | |
email: | garazi.laseca@udima.es | |
Mis webs: |
|
|
Idiomas: | Inglés, euskera | |
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
Formación académica
- Doctora en Psicología (2024) (UCM)
- Postgrado en Neuropsicología Clínica (Nivel I, II y III) (UAL) (2020)
- Diploma de Especialización en Neuropsicología (2016) (UNED)
- Máster en Psicología General Sanitaria (2016) (UD)
- Grado en Psicología (2014) (UD)
Experiencia docente
- Psicología de la Atención y Funciones Ejecutivas (2018-2023). Doble Grado en Psicología y Logopedia (UCM)
- Psicología de la Atención y Funciones Ejecutivas (2018-2023). Grado en Psicología (UCM)
- Avances en la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico (2021-2022). Máster Universitario en Psicopedagogía (UEM)
- Investigación psicopedagógica para la innovación. Máster Universitario en Psicopedagogía (2021-2022) (UEM)
- Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos de procesamiento sensorial y motor. Máster Universitario en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje (UEM) (2022-2023) (UEM)
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Neuropsicología de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Estudio de las bases neurales de las funciones cognitivas en personas sanas y en personas con patología neurológica y psiquiátrica me-diante el empleo de técnicas de neuroimagen.
Participación en proyectos
- Miembro de equipo del proyecto de innovación docente “Sistema de evaluación continua basado en RETOS para asignaturas de primer curso del grado en Psicología y Logopedia” (proyecto 285) en convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia”. Responsable: José Antonio Periañez Morales (UCM) (2021-2022)
- Miembro de equipo del proyecto de innovación docente “Tutores accesibles, innovadores y cercanos: un plan de acompañamiento integral para la elaboración del Trabajo de Fin de Estudios”. Responsable: Adrián Neubauer Esteban (UEM) (2022-2023)
Publicaciones
- Laseca-Zaballa, G., Lubrini, G., Periañez, J.A., Simón-Martínez, V., Martín Bejarano, M., Torres-Díaz, C., Martínez Moreno, N., Álvarez-Linera, J., Martínez Álvarez, R., y Ríos-Lago, M. (2023). “Cognitive outcomes following functional neurosurgery in refractory OCD patients: a systematic review”. Neurosurgical Review, 46, 145. https://doi.org/10.1007/s10143-023-02037-w
- Simón-Martínez, V., Laseca-Zaballa, G., Lubrini, G., Periañez, J.A., Martínez Álvarez, R., Torres-Díaz, C.V., Martínez Moreno, N., Álvarez-Linera, J., y Ríos-Lago, M. (2021). “Cognitive deficits and clinical symptoms in patients with treatment-refractory obsessive-compulsive disorder: The role of slowness in information processing”. Psychiatry Research, 304(8):114143. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114143
- Lubrini, G., Periañez, J.A., Laseca-Zaballa, G., Bernabéu-Brotons, E., y Ríos-Lago, M. (2021). “Verbal Fluency Tasks: Influence of Age, Gender, and Education and Normative Data for the Spanish Native Adult Population”. Archives of Clinical Neuropsychology, acab056. https://doi.org/10.1093/arclin/acab056
- Kljajevic, V., Hatteland Somme, J., Prieto Tedejo, R., y Laseca, G. (2020). “Comprehension of psychological predicates in Alzheimer´s disease”. Suvremena lingvistika, 46(89). https://doi.org/10.22210/suvlin.2020.089.03
- Laseca-Zaballa, G., Olabarrieta-Landa, L. , Morlett-Paredes, A. , y Arango-Lasprilla, J. C. (2016). “Intervenciones para Familias de Personas con Traumatismo Craneoencefálico”. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 16(1), 367-392.
- Arango Lasprilla, J.C., Olabarrieta Landa, L., Laseca Zaballa, G., Carvajal Castrillón, J., y Ramos Usuga, D. (2019). “Traumatismo craneoencefálico en adultos”. En Arango Lasprilla, J.C., y Olabarrieta Landa, O. Daño Cerebral (pp. 158-211). México: Manual Moderno.
- Olabarrieta Landa, L., Rivera, D., Laseca Zaballa, G., Rodríguez Lorenzana, A., Aguayo Arélis, A., Galarza del Angel, J., De los Reyes Aragón, C.J., Calderon Chagualá, J.A., Olivera Plaza, S.L., y Arango Lasprilla, J.C. (2018). “Datos normativos del Test de denominación de Boston en una población de personas analfabetas de América Latina”. En Rivera, D., Morlett Paredes, A., y Arango Lasprilla, J.C. Neuropsicología y analfabetismo (pp. 164-179). México: Manual Moderno.
- Rivera, D., Calderón Chagualá, J.A., Laseca Zaballa, G., Ramos Usuga, D., Lozano Plaza, J.E., De los Reyes Aragón, C.J., Aguayo Arelis, A., Adana Díaz, L.A., Galarza del Ángel, J., y Arango Lasprilla, J.C. (2018). “Datos normativos del Test Breve de Atención en una población de personas analfabetas de América Latina”. En Rivera, D., Morlett Paredes, A., y Arango Lasprilla, J.C. Neuropsicología y analfabetismo (pp. 212-224). México: Manual Moderno.
- Arango Lasprilla, J.C., Benito Sanchez, I., Olabarrieta Landa, L., Calderón Chagualá, J.A., De los Reyes Aragón, C.J., Adana Díaz, L.A., Viridiana Rabago Barajas, B., Laseca Zaballa, G., Galarza del Ángel, J., Leal Ramírez, W.T., y Rivera, D. (2018). “Datos normativos del Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin-Modificado (M-WCST) en una población de personas analfabetas de América Latina”. En Rivera, D., Morlett Paredes, A., y Arango Lasprilla, J.C. Neuropsicología y analfabetismo (pp.225-240). México: Manual Moderno.
- Laseca-Zaballa, G., Olabarrieta-Landa, L., Morlett-Paredes, A., Benito Sánchez, I., y Arango-Lasprilla, J.C. (2017). “Trastornos del neurodesarrollo y neuropsicología”. En J.C. Arango-Lasprilla, D. Rivera, y L. Olabarrieta-Landa. (Eds.). Neuropsicología Infantil, pp. 1-43. Bogotá: Manual Moderno.