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Máster Universitario en Neuropsicología

✅ ¡Abierta convocatoria febrero 2025! Infórmate ahora, plazas limitadas.

Presentación

La formación de postgrado especializada en neuropsicología es fundamental para comprender en profundidad el impacto cognitivo, emocional y conductual de las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro. La neuropsicología proporciona las herramientas específicas de evaluación e intervención en aquellos trastornos neurológicos y psicopatológicos de elevada prevalencia que cursan con afectación en las capacidades cognitivas. Así, la neuropsicología tiene un amplio campo de actuación que abarca desde trastornos del neurodesarrollo (autismo, déficit de atención con hiperactividad, discapacidad intelectual, entre muchos otros), daño cerebral (ictus, cáncer cerebral, traumatismo craneoencefálico), trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad) y enfermedad neurológica (epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas), que precisa de una formación sólida y actualizada de posgrado.

El plan de estudios del Máster en Neuropsicología de la Universidad a Distancia de Madrid está diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España, respecto a la formación especializada en el área y supone el único Máster que contempla la mención de especialización en Neuropsicología en infancia y adolescencia y/o Neuropsicología en adultez y vejez.

Como alumno del Máster en Neuropsicología de UDIMA tendrás acceso exclusivo a la plataforma NeuronUP, una herramienta web diseñada para apoyar la rehabilitación y estimulación cognitiva. A través de esta plataforma, tendrás la capacidad de planificar sesiones, seguir el progreso de los usuarios y llevar a cabo intervenciones.

Tendrás a tu disposición multitud de actividades elaboradas por expertos, organizadas por procesos cognitivos. Además, podrás trabajar con casos reales para el diagnóstico y el diseño de programas de neurorrehabilitación, preparándote para enfrentar desafíos complejos en tu práctica diaria. Con NeuronUP, podrás desarrollar planes de intervención personalizados que se ajusten a las características únicas de cada paciente.

Dirigido a

  • Titulados/as en Psicología, vía grado o licenciatura o titulación extranjera equivalente.

No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.

Este Máster cumple los requisitos académicos a nivel formativo para solicitar la acreditación de Neuropsicólogo/a clínico/a en el Consejo General de la Psicología de España, y sigue las directrices del grupo de trabajo en neuropsicología de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas.

Centros colaboradores:

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024. Implantación del título autorizada por la Comunidad de Madrid con fecha 23/08/2024, publicado en el BOCM (BOCM-20240823-6). Titulación inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Código RUCT 3500210), conforme a la resolución de 20/09/2024 publicada en el BOE (BOE-A-2024-19392).

La formación de postgrado especializada en neuropsicología es fundamental para comprender en profundidad el impacto cognitivo, emocional y conductual de las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro. La neuropsicología proporciona las herramientas específicas de evaluación e intervención en aquellos trastornos neurológicos y psicopatológicos de elevada prevalencia que cursan con afectación en las capacidades cognitivas. Así, la neuropsicología tiene un amplio campo de actuación que abarca desde trastornos del neurodesarrollo (autismo, déficit de atención con hiperactividad, discapacidad intelectual, entre muchos otros), daño cerebral (ictus, cáncer cerebral, traumatismo craneoencefálico), trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad) y enfermedad neurológica (epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas), que precisa de una formación sólida y actualizada de posgrado.

El plan de estudios del Máster en Neuropsicología de la Universidad a Distancia de Madrid está diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España, respecto a la formación especializada en el área y supone el único Máster que contempla la mención de especialización en Neuropsicología en infancia y adolescencia y/o Neuropsicología en adultez y vejez.

Como alumno del Máster en Neuropsicología de UDIMA tendrás acceso exclusivo a la plataforma NeuronUP, una herramienta web diseñada para apoyar la rehabilitación y estimulación cognitiva. A través de esta plataforma, tendrás la capacidad de planificar sesiones, seguir el progreso de los usuarios y llevar a cabo intervenciones.

Tendrás a tu disposición multitud de actividades elaboradas por expertos, organizadas por procesos cognitivos. Además, podrás trabajar con casos reales para el diagnóstico y el diseño de programas de neurorrehabilitación, preparándote para enfrentar desafíos complejos en tu práctica diaria. Con NeuronUP, podrás desarrollar planes de intervención personalizados que se ajusten a las características únicas de cada paciente.

Dirigido a

  • Titulados/as en Psicología, vía grado o licenciatura o titulación extranjera equivalente.

No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.

Este Máster cumple los requisitos académicos a nivel formativo para solicitar la acreditación de Neuropsicólogo/a clínico/a en el Consejo General de la Psicología de España, y sigue las directrices del grupo de trabajo en neuropsicología de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas.

Centros colaboradores:

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024. Implantación del título autorizada por la Comunidad de Madrid con fecha 23/08/2024, publicado en el BOCM (BOCM-20240823-6). Titulación inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Código RUCT 3500210), conforme a la resolución de 20/09/2024 publicada en el BOE (BOE-A-2024-19392).

  • Plan de estudios

    El plan de estudios consta, durante el primer semestre, de un bloque común donde adquirir los conocimientos sobre neuroanatomía y función del sistema nervioso, que son imprescindibles para establecer las relaciones cerebro-conducta. Asimismo, se profundiza en técnicas de estudio de la función y la estructura cerebral, incluyendo, no solo las técnicas de neuroimagen y evaluación neuropsicológica, sino también herramientas innovadoras y accesibles desde la práctica diaria en neuropsicología y neurorrehabilitación, como la evaluación psicofisiológica cerebral mediante electroencefalografía cuantitativa o las técnicas de neuromodulación no invasivas. Completa el bloque común el estudio de las funciones cognitivas y sus alteraciones, en el que se consolidarán los conocimientos sobre las disfunciones más habituales, estructuradas por procesos cognitivos.

    Durante el segundo semestre, el máster en Neuropsicología de la UDIMA cuenta con un programa de asignaturas que incluyen la formación especializada tanto en neuropsicología de los trastornos psicopatológicos, como en neuropsicología de los trastornos neurológicos, así como en evaluación y rehabilitación, que son específicas para cada etapa evolutiva, siendo el único máster en la actualidad que permite obtener un título con mención de especialidad en Neuropsicología en infancia y adolescencia o bien en Neuropsicología en adultez y vejez.

    De modo adicional, el estudiantado que haya finalizado el Máster y desee ampliar su formación completando la otra especialidad por la que inicialmente no optó, se le ofrece la posibilidad de cursarla complementariamente. Para ello, únicamente se deberán cursar y superar los 18 ECTS correspondientes a esa segunda especialidad. Se recomienda que los 18 ECTS de la segunda especialidad se cursen en el semestre posterior a la finalización del Máster, posponiendo la solicitud de expedición del título hasta completar la especialidad adicional con el fin de que ambas aparezcan reflejadas en el título.

    Todas las asignaturas, a excepción de las prácticas, contarán con una prueba escrita de evaluación final.

    El Título de Máster Universitario en Neuropsicología comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    (B) Obligatorias 30
    (O) Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) 18
    Formación Práctica: Prácticas Externas 6
    Formación Práctica: Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Del total de asignaturas, 6 son comunes para todos los estudiantes (asignaturas del primer semestre y trabajo fin de máster y prácticas externas del segundo semestre), y 3 son específicas de cada especialidad (a cursar durante el segundo semestre). Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas correspondientes a la especialidad escogida (optativas).

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Cód. Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5934 Estructura y Función del Sistema Nervioso B 6
    5935 Métodos y Técnicas en Neurociencia y Neuropsicología B 6
    5936 Procesos Cognitivos y sus Alteraciones I B 9
    5937 Procesos Cognitivos y sus Alteraciones II B 9
      Total Créditos   30
    Segundo semestre 5944 Prácticas Externas* B 6
    5945 Trabajo Fin de Máster B 6
    Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Infancia y Adolescencia
    5938 Psicopatología en Infancia y Adolescencia O 6
    5939 Neuropatología en Infancia y Adolescencia O 6
    5940 Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Infancia y Adolescencia O 6
    Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Adultez y Vejez
    5941 Psicopatología en Adultez y Vejez O 6
    5942 Neuropatología en Adultez y Vejez O 6
    5943 Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Adultez y Vejez O 6
    Total Créditos 30

    * Puede reconocerse también la experiencia laboral y profesional acreditada. En este caso, se han de acreditar los conocimientos, competencias y habilidades del título correspondientes a la asignatura Prácticas Externas. Se reconocerán hasta 6 ECTS por 12 meses de experiencia profesional acreditada.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Podrán acceder al Máster en Neuropsicología de la UDIMA quienes posean titulación oficial vía Grado o Licenciatura en Psicología o titulación extranjera equivalente.

    No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.

    Para la admisión de estudiantes, y de acuerdo con lo establecido en el perfil de ingreso, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    1) Comprobación de que la titulación cursada permite afrontar los contenidos avanzados del Máster, a tenor de las materias cursadas y certificadas en la titulación que se presenta como acceso al Máster.
    2) Valoración de otros conocimientos acreditados a nivel académico o profesional que refuercen, en su caso, la idoneidad del perfil del estudiante para acceder al Máster con plenas garantías de afrontar sus contenidos.

    Los candidatos que superen el procedimiento de admisión quedarán sujetos a los criterios de ponderación que se señalan en el epígrafe siguiente:

    Ponderación de los criterios de selección que se aplicarán en el caso de que la demanda supere la oferta

    La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje estos, queda establecida de la siguiente forma:

    Criterio a valorar

    Ponderación en el proceso de admisión

    Definición del criterio

    Puntos

    Calificación del expediente en función de la vía de acceso (60%)

    Máximo 6 puntos

    Calificación final de la titulación de acceso al Máster (máximo 6 puntos)

    Calificación final = 10: 6 puntos
    Calificación final entre 9 y 9,9: 5 puntos
    Calificación final entre 8 y 8,9: 4 puntos
    Calificación final entre 7 y 7,9: 3 puntos
    Calificación final entre 6 y 6,9: 2 puntos
    Calificación final entre 5 y 5,9: 1 punto

    Méritos varios: idiomas, cursos relacionados con el Máster (30%)

    Máximo 3 puntos

    Idioma extranjero (máximo 2 puntos)

    1 punto: Nivel B1
    2 puntos: A partir de nivel B2

    Cursos o formación de postgrado relacionados con el Máster (máximo 1 punto)

    0 puntos: sin cursos ni postgrado.
    1 punto: postgrado oficial o doctorado relacionado con la temática del Máster.

    Experiencia profesional vinculada a la temática del Máster (10%)

    Máximo 1 punto

    Experiencia profesional en el área de la Neuropsicología (mínimo de un año)

    0 puntos: sin experiencia profesional vinculada al Máster.
    1 punto: experiencia profesional vinculada al Máster.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendario y Matriculación

    Calendario

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Adrián Galiana Rodríguez-Barbero Doctor en Biomedicina Tiempo parcial
    Garazi Laseca Zaballa Doctora en Psicología Tiempo completo
    Lorena Lobo Navas Doctora en Psicología Tiempo completo
    Yolanda Sánchez Carro Doctora en Medicina y Cirugía Tiempo parcial
  • Resultados de aprendizaje
    A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título Máster Universitario en Neuropsicología

    Conocimientos o contenidos

    • El titulado o titulada identificará, analizará y definirá correctamente los elementos significativos que constituyen un problema en Neuropsicología.
    • El titulado o titulada analizará y comprenderá textos especializados en Neuropsicología.
    • El titulado o titulada conocerá profundamente la anatomía estructural y funcional del cerebro, así como su relación con las funciones cognitivas y el comportamiento humano en el ámbito de la Neuropsicología.
    • El titulado o titulada conocerá en profundidad, identificará y podrá describir los déficits cognitivos, emocionales y conductuales que se derivan de las alteraciones cerebrales y neurológicas, propias de los trastornos psiquiátricos y neurológicos de la etapa de la adultez y la vejez.
    • El titulado o titulada conocerá en profundidad, identificará y podrá describir los déficits cognitivos, emocionales y conductuales que se derivan de las alteraciones cerebrales y neurológicas, propias de los trastornos psiquiátricos y neurológicos de la etapa de la niñez y la adolescencia.
    • El titulado o titulada comprenderá cómo se aplican las técnicas de estudio en neurociencias y conocerá su uso para identificar las bases cerebrales de los distintos trastornos con afectación neuropsicológica.
    • El titulado o titulada identificará, reconocerá y comprenderá los principios, técnicas y tests neuropsicológicos para evaluar los aspectos afectados y preservados de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del sistema nervioso.
    • El titulado o titulada conocerá, identificará y comprenderá los principios teóricos y aplicados del proceso de evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas en las personas con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
    • El titulado o titulada conocerá, identificará y comprenderá los principios del diseño de un plan de intervención neuropsicológica basándose en el proceso de evaluación previa realizado.

    Competencias

    • El titulado o titulada empleará las herramientas y procedimientos de la Neuropsicología con respeto a la ética y deontología profesional, de acuerdo con la legislación vigente.
    • El titulado o titulada aplicará los principios y herramientas de las neurociencias en general y de la Neuropsicología en particular con rigurosidad, objetividad y responsabilidad, basando la toma de decisiones en el análisis crítico y la evidencia científica actual.
    • El titulado o titulada diseñará dentro de equipos multidisciplinares propuestas específicas y personalizadas de rehabilitación neuropsicológica a partir del conjunto de los datos procedentes de la evaluación.
    • El titulado o titulada redactará textos que permitan sintetizar los resultados de la evaluación neuropsicológica en relación con los trastornos de la etapa de la niñez y la adolescencia con una redacción acorde al ámbito científico.
    • El titulado o titulada redactará textos que permitan sintetizar los resultados de la evaluación neuropsicológica en relación con los trastornos de la etapa de la adultez y la vejez con una redacción acorde al ámbito científico.
    • El titulado o titulada aplicará en contextos reales bajo supervisión experta los conocimientos adquiridos, participando en equipos de trabajo que empleen herramientas y procedimientos neuropsicológicos.
    • El titulado o titulada aplicará los conocimientos adquiridos en contextos reales bajo supervisión experta, para desarrollar, exponer y defender un proyecto de análisis de caso, de revisión o de investigación en Neuropsicología.

    Habilidades o destrezas

    • El titulado o titulada podrá formular y contrastar hipótesis de trabajo, recogiendo y valorando de forma crítica la información necesaria para resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito de la Neuropsicología.
    • El titulado o titulada podrá construir soluciones acertadas a problemas propios de la Neuropsicología, basadas en el método científico.
    • El titulado o titulado podrá interpretar informes neuropsicológicos de forma adecuada, comunicando de manera efectiva los resultados a las personas interesadas.
    • El titulado o titulado podrá planificar y supervisar intervenciones neuropsicológicas de acuerdo con el plan diseñado aplicable al proceso de evaluación realizado, consensuando las metas con las personas destinatarias.
    • El titulado o titulada tendrá la habilidad para aplicar los distintos procedimientos y técnicas de evaluación y rehabilitación en Neuropsicología.
    • El titulado o titulada tendrá la habilidad para diferenciar los aspectos clínicos más relevantes de los trastornos psiquiátricos y neurológicos de la etapa de la adultez y la vejez.
    • El titulado o titulada tendrá la habilidad para diferenciar los aspectos clínicos más relevantes de los trastornos psiquiátricos y neurológicos de la etapa de la niñez y la adolescencia.
    • El titulado o titulada podrá establecer la relación entre la evaluación neuropsicológica, los trastornos y el grado de alteración en las funciones cognitivas.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Perfil de egreso de la Especialidad en Infancia y Adolescencia: Experto/a con una formación avanzada y especializada en el área de la Neuropsicología de la infancia y adolescencia.
    • Perfil de egreso de la Especialidad en Adultez y Vejez: Experto/a con una formación avanzada y especializada en el área de la Neuropsicología de la adultez y vejez.

    El título de Máster en Neuropsicología permite la adquisición de conocimientos profundos en el área de la neurociencia cognitiva y la neuropsicología, que pueden ser aplicados en el ámbito científico-investigador, en el ámbito de la docencia y la formación avanzada en las relaciones cerebro-conducta y en el campo del ejercicio profesional psicológico (social, educativo, jurídico, deportivo, etc).

    Respecto al ejercicio profesional en el ámbito clínico y/o sanitario, según la legislación vigente, es preciso contar con la habilitación sanitaria correspondiente (vía Máster en Psicología General Sanitaria o vía Especialidad en Psicología Clínica). Por tanto, la aplicación profesional específica en el ámbito clínico/sanitario de los conocimientos adquiridos en el Máster en Neuropsicología, requieren cumplir adicionalmente, con este requisito legal.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024. Implantación del título autorizada por la Comunidad de Madrid con fecha 23/08/2024, publicado en el BOCM (BOCM-20240823-6). Titulación inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Código RUCT 3500210), conforme a la resolución de 20/09/2024 publicada en el BOE (BOE-A-2024-19392).

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    • Resultados de rendimiento del título
    • Resultados de satisfacción del título
    • Resultados de empleabilidad del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Eva Izquierdo Sotorrío (Decana de la Facultad)
    • Irene Caro Cañizares (Directora de Departamento)
    • Adrián Galiana Rodríguez-Barbero (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024. Implantación del título autorizada por la Comunidad de Madrid con fecha 23/08/2024, publicado en el BOCM (BOCM-20240823-6). Titulación inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Código RUCT 3500210), conforme a la resolución de 20/09/2024 publicada en el BOE (BOE-A-2024-19392).

    Rama de conocimiento

    • Ciencias de la Salud

    Ámbitos de conocimiento

    • Ciencias del comportamiento y Psicología

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 4
    • Nº Total de profesores Doctores: 4
    • % Doctores: 100%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • 60

    Curso implantación

    • 2024/2025

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.